Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales

El trabajo tuvo como finalidad el desarrollo de una estrategia metodológica para la enseñanza de la cinemática en el grado sextos de la I.E. la Unión sede la Meneses, enfocado principalmente al movimiento rectilíneo uniforme, mediante la aplicación de laboratorios físicos y virtuales en un contexto...

Full description

Autores:
Velásquez Cortés, Cristian Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63064
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63064
http://bdigital.unal.edu.co/62576/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Laboratorios físicos y virtuales
Moodle
Plataformas de aprendizaje
Movimiento Rectilíneo uniforme
TIC
Conectivismo
Physical and virtual laboratories
Moodle
Learning Platforms
Uniform Rectilinear Movement
Connectivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo tuvo como finalidad el desarrollo de una estrategia metodológica para la enseñanza de la cinemática en el grado sextos de la I.E. la Unión sede la Meneses, enfocado principalmente al movimiento rectilíneo uniforme, mediante la aplicación de laboratorios físicos y virtuales en un contexto rural al igual que el uso de celulares y tablets. Esto se da debido que las ciencias naturales son un conjunto de tres procesos que son dispuestos en varias instituciones y hasta en libros académicos como secciones o temas a enseñar, pero para los grados décimo y undécimo son impartidos como asignaturas. Se plantea utilizar las plataformas Moodle y Chamillo con grado sexto, comparando el progreso de estos con grado décimo el cual continuo con las clases magistrales. De esta comparación se establece que los laboratorios aportan al desarrollo de los procesos ya que se acomodan a los desarrollos del pensamiento de los estudiantes.