Transformaciones y respuestas de una comunidad rural en Cusiana a los cambios asociados a la modernización (1980-2015)

La pavimentación de la Carretera del Cusiana en el periodo 1988 – 1997, de la mano con la explotación del cercano yacimiento de Cusiana-Cupiagua a partir de 1992, pueden entenderse como iniciativas estatales de modernización que tuvieron un impacto permanente en el desarrollo de las comunidades loca...

Full description

Autores:
Celemín Mojica, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63855
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63855
http://bdigital.unal.edu.co/64449/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Modernización
Estado
Comunidad
Corinto
Campesino
Cusiana
Nueva Ruralidad
Modernization
State
Community
Rural
Peasant
New ruralities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La pavimentación de la Carretera del Cusiana en el periodo 1988 – 1997, de la mano con la explotación del cercano yacimiento de Cusiana-Cupiagua a partir de 1992, pueden entenderse como iniciativas estatales de modernización que tuvieron un impacto permanente en el desarrollo de las comunidades locales. Se seleccionó una vereda específica del municipio de Pajarito (ubicado sobre la Carretera): Corinto, con el objetivo de analizar los impactos de esta intervención estatal a nivel de comunidad; se realizaron 21 entrevistas en campo buscando las perspectivas de los habitantes sobre este periodo; y se revisaron fuentes documentales para encontrar las nociones estatales y el registro sobre las transformaciones a nivel local. Se concluyó que si bien el impacto de este proceso de intervención es innegable, es evidente en el caso de la Carretera y ausente en el del petróleo, así mismo, hay transiciones asociadas a procesos endógenos de la región o, al menos, no vinculados con la intervención estatal. Así mismo, se considera que la descentralización impulsada por la Constitución de 1991 llevó a que posteriores intervenciones a nivel estatal se realizaran desde la alcaldía municipal, la cual tiene un contacto más estrecho con las aspiraciones y perspectivas de la comunidad.