Metodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida Boyacá
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Bermudez Arias, Sonia Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59470
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59470
http://bdigital.unal.edu.co/56979/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Accidentalidad
Espacial
Kernel
Patrón
Procesos Puntuales
Temporal
Tránsito
Accident rate
Space
Kernel
Pattern
Punctual Processes
Temporary
Transit
Prevención de accidentes
Seguridad del transporte
Mortalidad
Accident prevention
Transport safety
Mortality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3a9479b3c8f400e6e18dbb6cdc769718 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59470 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida Boyacá |
title |
Metodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida Boyacá |
spellingShingle |
Metodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida Boyacá 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Accidentalidad Espacial Kernel Patrón Procesos Puntuales Temporal Tránsito Accident rate Space Kernel Pattern Punctual Processes Temporary Transit Prevención de accidentes Seguridad del transporte Mortalidad Accident prevention Transport safety Mortality |
title_short |
Metodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida Boyacá |
title_full |
Metodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida Boyacá |
title_fullStr |
Metodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida Boyacá |
title_full_unstemmed |
Metodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida Boyacá |
title_sort |
Metodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida Boyacá |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermudez Arias, Sonia Cristina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sáenz Saavedra, Néstor Cardozo Chaux, Mario Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bermudez Arias, Sonia Cristina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Accidentalidad Espacial Kernel Patrón Procesos Puntuales Temporal Tránsito Accident rate Space Kernel Pattern Punctual Processes Temporary Transit Prevención de accidentes Seguridad del transporte Mortalidad Accident prevention Transport safety Mortality |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accidentalidad Espacial Kernel Patrón Procesos Puntuales Temporal Tránsito |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Accident rate Space Kernel Pattern Punctual Processes Temporary Transit |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Prevención de accidentes Seguridad del transporte Mortalidad |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Accident prevention Transport safety Mortality |
description |
ilustraciones, gráficas, tablas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:08:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:08:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59470 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56979/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59470 http://bdigital.unal.edu.co/56979/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xix, 122 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Geomática |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Agronomía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Agrarias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59470/1/SoniaC.Berm%c3%badezArias.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59470/2/SoniaC.Berm%c3%badezArias.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9deda20dd0aba0152d7eac2de8d03c3 7fb5577c92066ad3bf1fdeb59eaa810d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089185658667008 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz Saavedra, Néstor34cff8bbfb5939b2fbffb014fc3327a2300Cardozo Chaux, Mario Javier29c481baab5bae3ec59ce8e7f629b6e3300Bermudez Arias, Sonia Cristina1a12a4f6-bdb4-4fd1-8446-aad26d2494603002019-07-02T16:08:19Z2019-07-02T16:08:19Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59470http://bdigital.unal.edu.co/56979/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Accidentalidad vial es una de las principales causas de muerte de la población; en Colombia es considerada como la segunda causa de muerte. En Bogotá D.C., la seguridad vial se encuentra a cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad, quienes realizan el análisis de la información a través de métodos clásicos. El objetivo de la presente investigación es diseñar una metodología que permita la evaluación espacio-temporal desde la estadística espacial (procesos puntuales), en el caso particular de la Avenida Boyacá en la ciudad de Bogotá entre los años 2009 y 2013. La investigación se desarrolló a partir de la base de datos de accidentalidad vial de Bogotá y el contrato de monitoreo de 2010, de acuerdo con la calidad de la información se trabajó al 95% de confianza y se realizó un muestreo estratificado identificando para el corredor 9.931 eventos en el período de estudio. Como resultado de la investigación se tiene que de acuerdo con el estimador del vecino más cercano los accidentes de tránsito exhiben un patrón de agrupación, mediante la estimación de la función de Kernel se identificaron cincuenta y ocho (58) núcleos de accidentalidad de diferente intensidad y relación a los eventos que registraron heridos, mediante el estimador I de moran se identificaron veintidós (22) puntos que presentan conglomerado de valores altos, un (1) punto de agrupación de valores bajos y veintiséis (26) valores atípicos en la totalidad del corredor distribuidos en el tiempo. En el caso temporal, se encontró que los accidentes de tránsito presentan una tendencia al ascenso, no presentan autocorrelación temporal como tampoco siguen una distribución de Poisson, en el tiempo. (Texto tomado de la fuente).According to the World Health Organization (OMS), Road Accident is one of the main causes of death of the population; in Colombia, it is considered the second leading cause of death. In Bogotá D.C., the road safety is responsibility of the District Department of Transportation, who do the analysis of information through traditional methods. The aim of this research is to design a methodology that allows the spatiotemporal assessment from spatial statistics (specific processes), in the particular case of Avenida Boyacá in Bogota city between 2009 and 2013. The research was developed from to the database of road accidents in Bogota and the monitoring contract of 2010, according to the quality of information worked at 95% of confidence did a stratified sampling identifying 9.931 the events in the study period. As a result of the investigation can say that according to the average nearest neighbor the traffic accidents show a pattern grouping, through the estimation of function Kernel identified fiftyeight (58) accident rate cores of different intensity and relationship to the events that registered the wounded, through the estimator I Moran's identified twenty two (22) points that present a conglomerate of high values, one (1) point grouping of low values and twenty six (26) outlier values in the entirety of the corridor distributed over time. In the temporal case, it found that traffic accidents show a tendency to rise, do not present temporal autocorrelation and neither follow a Poisson distribution over time.MaestríaMagíster en GeomáticaTecnologías geoespacialesCiencias Agronómicasxix, 122 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en GeomáticaDepartamento de AgronomíaFacultad de Ciencias AgrariasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteAccidentalidadEspacialKernelPatrónProcesos PuntualesTemporalTránsitoAccident rateSpaceKernelPatternPunctual ProcessesTemporaryTransitPrevención de accidentesSeguridad del transporteMortalidadAccident preventionTransport safetyMortalityMetodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida BoyacáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838InvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINALSoniaC.BermúdezArias.2016.pdfTesis de Maestría en Geomáticaapplication/pdf3622588https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59470/1/SoniaC.Berm%c3%badezArias.2016.pdfe9deda20dd0aba0152d7eac2de8d03c3MD51THUMBNAILSoniaC.BermúdezArias.2016.pdf.jpgSoniaC.BermúdezArias.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59470/2/SoniaC.Berm%c3%badezArias.2016.pdf.jpg7fb5577c92066ad3bf1fdeb59eaa810dMD52unal/59470oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594702024-04-08 23:13:53.292Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |