El templo como artefacto de orientación: consideraciones sobre la forma, el rito y el lugar en tres ermitas contemporáneas latinoamericanas

ilustraciones, fotografías, gráficas, planos

Autores:
Rengifo Martínez, Andrés Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80381
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80381
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 - Arquitectura::726 - Edificios para propósitos religiosos y afines
Arquitectura religiosa
Simbolismo en la arquitectura
Church architecture
Symbolism in architecture
Latin American architecture
Orientation
Place
Rite
Contemporary architecture
Temple
Chapel
Orientación
Lugar
Forma
Rito
Arquitectura latinoamericana
Arquitectura contemporánea
Templo
Capilla
Diseño arquitectónico
Building design
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3a8a93517004f0cb5095247b09b31b5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80381
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El templo como artefacto de orientación: consideraciones sobre la forma, el rito y el lugar en tres ermitas contemporáneas latinoamericanas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The temple as an artifact of orientation: considerations on form, rite and place in three contemporary Latin American chapels
title El templo como artefacto de orientación: consideraciones sobre la forma, el rito y el lugar en tres ermitas contemporáneas latinoamericanas
spellingShingle El templo como artefacto de orientación: consideraciones sobre la forma, el rito y el lugar en tres ermitas contemporáneas latinoamericanas
720 - Arquitectura::726 - Edificios para propósitos religiosos y afines
Arquitectura religiosa
Simbolismo en la arquitectura
Church architecture
Symbolism in architecture
Latin American architecture
Orientation
Place
Rite
Contemporary architecture
Temple
Chapel
Orientación
Lugar
Forma
Rito
Arquitectura latinoamericana
Arquitectura contemporánea
Templo
Capilla
Diseño arquitectónico
Building design
title_short El templo como artefacto de orientación: consideraciones sobre la forma, el rito y el lugar en tres ermitas contemporáneas latinoamericanas
title_full El templo como artefacto de orientación: consideraciones sobre la forma, el rito y el lugar en tres ermitas contemporáneas latinoamericanas
title_fullStr El templo como artefacto de orientación: consideraciones sobre la forma, el rito y el lugar en tres ermitas contemporáneas latinoamericanas
title_full_unstemmed El templo como artefacto de orientación: consideraciones sobre la forma, el rito y el lugar en tres ermitas contemporáneas latinoamericanas
title_sort El templo como artefacto de orientación: consideraciones sobre la forma, el rito y el lugar en tres ermitas contemporáneas latinoamericanas
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Martínez, Andrés Francisco
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aguilera Rojas, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rengifo Martínez, Andrés Francisco
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 720 - Arquitectura::726 - Edificios para propósitos religiosos y afines
topic 720 - Arquitectura::726 - Edificios para propósitos religiosos y afines
Arquitectura religiosa
Simbolismo en la arquitectura
Church architecture
Symbolism in architecture
Latin American architecture
Orientation
Place
Rite
Contemporary architecture
Temple
Chapel
Orientación
Lugar
Forma
Rito
Arquitectura latinoamericana
Arquitectura contemporánea
Templo
Capilla
Diseño arquitectónico
Building design
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arquitectura religiosa
Simbolismo en la arquitectura
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Church architecture
Symbolism in architecture
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Latin American architecture
Orientation
Place
Rite
Contemporary architecture
Temple
Chapel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Orientación
Lugar
Forma
Rito
Arquitectura latinoamericana
Arquitectura contemporánea
Templo
Capilla
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Diseño arquitectónico
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Building design
description ilustraciones, fotografías, gráficas, planos
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-05T13:36:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-05T13:36:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80381
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80381
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agamben, Giorgio. Elogio della profanazione. En Profanazioni (2005). Versión en español, Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2005.
Agamben, Giorgio. Infanzia e Storia (1979). Versión en español, Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2007.
Algarín, Mario. Arquitecturas excavadas. El proyecto frente a la construcción del espacio (2002). Barcelona: Fundación Arquia, 2006.
Alonso de los Ríos, Silvia. Materialidad poética. Arquitectura suiza en el entorno de los grisones. 1992-2004. Tesis Doctoral, Departamento de Proyectos de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2015.
Armesto, Antonio. Arquitectura contra natura. Apuntes respecto a la autonomía de la arquitectura con respecto a la vida, el sitio y la técnica (2008). En Arquitectura y naturaleza. Alicante: CTAA, 2009, pp. 79-119.
Armesto, Antonio. El aula sincrónica: un ensayo sobre el análisis en arquitectura. Tesis Doctoral, Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, 1993.
Armesto, Antonio. Entre dos intemperies. Apuntes sobre las relaciones entre el foro y el mercado. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, 2010, N2, pp. 15-23.
Armesto, Antonio. Indagación sobre lo analítico: los conceptos de formalidad y de autonomía en arquitectura. Conferencia presentada en el Seminario Internacional de Investigación de Proyecto y Análisis en Arquitectura, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, 25 de agosto, 2008.
Arnau-Amo, Joaquín. 72 voces para un Diccionario de Arquitectura Teórica. Madrid: Celeste Ediciones, 2000.
Arnau-Amo, Joaquín. Arquitectura, ritos y ritmos. Madrid: Calamar Ediciones, 2014.
Arnau-Amo, Joaquín. Demoras. Conferencia presentada en la Sala de Grados Roberto García Payá de la Universitat Politècnica de València, 14 de noviembre, 2017.
Arnau-Amo, Joaquín. Las tres emes de la arquitectura. EGA: Expresión Gráfica Arquitectónica, 2017, Vol 22, Núm. 31, pp. 124-131.
Barberá Pastor, Carlos. De la Widow’s Walk a Security. Una interpretación sobre las masques de John Hejduk. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, 2018, N19, pp. 84-98.
Berger, John. And Our Faces, My Heart, Brief as Photos (1984). Versión en español, Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos. Madrid: Nórdica Libros, 2017.
Blundell, Peter. Architecture and ritual: How buildings shape society. London: Bloomsbury Publisher, 2016.
Bollnow, Otto F. Mensch und Raum (1951). Versión en español, Hombre y espacio. Barcelona: Editorial Labor, 1969.
Campo-Baeza, Alberto. Mecanismos de arquitectura en Varia architectonica. Madrid: Mairea Libros, 2016, pp. 43-52.
Cassirer, Ernst. The Philosophy of Symbolic Forms, Volume 2: Mythical Thinking (1923). London: New Haven, Yale University Press, 1955.
Ching, Francis D. K. Architecture: Form, Space & Order, (1979). Versión en español, Arquitectura. Forma, Espacio y Orden. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
De la Torre, Óscar Linares. Precisiones sobre la luz en el Pantheon de Roma. VLC arquitectura, Vol. 2, Issue 2, febrero de 2015, pp. 33-55.
Eliade, Mircea. Das Heilige und das Profane: Vom Wesen des Religiösen (1959). Versión en español, Lo sagrado y lo profano. Madrid: Guadarrama / Punto Omega, 4ta edición, 1981.
Espuelas, Fernando. El claro en el bosque: reflexiones sobre el vacío en arquitectura. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1999.
Fernández Cobián, Esteban. Arquitecturas de lo sagrado. Memora y proyecto. Oleiros: Netbiblo, 2009, pp. 206-217.
Fernández-Cobián, Esteban, De Jean Hani a Le Corbusier: la arquitectura litúrgica y el cosmos. En Le Corbusier 2015-1965: modernidad y contemporaneidad. Argentina: Editorial Diseño Editorial, 2015, pp. 88-109.
Figueredo, Luis. El proyecto como instrumento de orientación. Procedimientos para la construcción del lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Rogelio Salmona (Bogotá: Punto Aparte, 2013).
Galmés Cerezo, Álvaro. La luz del sol. Valencia: Editorial Pre-textos, 2019.
Gastón, Cristina. Mies: el proyecto como revelación del lugar (2002). Barcelona: Fundación Arquia, 2005.
Giedion, Sigfried. Architecture and the Phenomena of Transition. The Three Space Conceptions in Architecture (1971). Versión en español, La arquitectura, fenómeno de transición: las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1975.
Giedion, Sigfried. The Eternal Present: The Beginnings of Art and The Beginnings of Architecture. Oxford: Oxford University Press. 1962.
Gil, Paloma. 1999. El templo del siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Gottarelli, Antonio. Contemplatio: Templum solare e culti di fondazioni. Bologna: Te.m.pl.a., 2013.
Hannah, Robert. Time in Antiquity. London Routlege, 2009.
Hejduk, John. The Collapse of Time and other diary constructions. Londres: Architectural Association, 1986.
Holl, Steven. Questions of Perception: Phenomenology of Architecture (2007). Versión en español, Cuestiones de percepción: fenomenología de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
Iodice, Francesco. Cavitâ e limite. Siracusa: Lettera Ventidue Edizioni, 2015.
Isler Soto, Carlos. El tiempo en las Confesiones de San Agustín. Revista de Humanidades, vol. 17-18, junio-diciembre, 2008, pp. 187-199.
Kiesler, Frederick. Pseudo-Functionalism in Modern Architecture. Partisan Review, XVI, 7, Julio de 1949, Nueva York.
Le Corbusier, Prólogo Americano en Précisions sur un état présent de l'architecture et de l'urbanisme (1930). Versión en español, Precisiones. Barcelona: Apóstrofe, 1999.
Llorente Sanz, Jaime. La experiencia entre el rito y el juego. Prácticas Cronotópicas, Hipo 3, noviembre 2015, pp. 28-34.
Martí Arís, Carlos. El concepto de transformación como motor del proyecto (1997). En La cimbra y el arco. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2005, pp. 39-51.
Martí Arís, Carlos. Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura (1993). Barcelona: Fundación Arquia, 2014.
Martí Arís, Carlos. Pabellón y patio: elementos de la arquitectura moderna. dearquitectura, 2008, Núm. 02, pp. 16-27.
Martienssen, Rex D. The Idea of Space in Greek Architecture (1956). Versión en español, La idea del espacio en la arquitectura griega. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1977.
Martínez, Luis. El árbol, el camino, el estanque, ante la casa. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2004.
Moneo, Rafael. Inmovilidad substancial. El murmullo del lugar (1993). En Contra la indiferencia como norma. Santiago de Chile: Ediciones ARQ, 1995, pp. 31-45.
Moneo, Rafael. La vida de los edificios: la mezquita de Córdoba, la lonja de Sevilla y el carmen de Granada. Barcelona: Acantilado, 2017.
Muñoz, María Teresa. Escritos sobre la invisibilidad: arquitectura y ocultación. Madrid: ABADA Editores, 2018.
Naranjo, Carlos, Pensar a través de las cosas: el origen de la arquitectura como artefacto cultural. Tesis de Maestría, Master of Science in Architecture, University of Pennsylvania, 2003.
Norberg-Schulz, Christian. Architettura occidentale. Architettura come storia di forme significative (1973). Versión en español, Arquitectura occidental. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.
Norberg-Schulz, Christian. Genius loci: towards a phenomenology of architecture. New York: Rizzoli Publications, 1979.
Piaget, Jean, Le développement de la notion de temps chez l'enfant (París: PUF, 1946).
Plazaola, Juan. El arte sacro actual. Madrid: BAC, 1965.
Quetglas, Josep. Breviario de Ronchamp. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2017.
Quetglas, Josep. Eneas en Canaveses. Conferencia presentada en la Fundación Serralves en Oporto, en el marco del ciclo de conferencias titulado “The Álvaro Siza Talks – Discursos sobre arquitectura”. 17 de julio de 2018.
Quetglas, Josep. La danza y la procesión. Sobre la forma del tiempo en la arquitectura de Rafael Moneo (1992). En Artículos de Ocasión. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004, pp. 141-159.
Quetglas, Josep. Les heures claires: Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Massilia. Associació d’idees. Centre d’Investigations Estètiques. Sant Cugat del Vallés, 2008.
Quetglas, Josep. Miscelánea (1998). En Artículos de Ocasión. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004, pp. 227-243.
Rossi, Aldo. A Scientific Autobiography, (1981). Versión en español, Autobiografía Científica. Barcelona: Gustavo Gili, 2019.
Rossi, Aldo. L’architettura della Città (1966). Versión en español, La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
Rudfosky, Bernard. Architecture without architects (1964). Versión en español, Arquitectura sin arquitectos. Buenos Aires: Editorial Universitaria, 1973.
Rudofksy, Bernard. The Prodigious Builders: Notes Toward a Natural History of Architecture with Special Regard to those Species that are Traditionally Neglected or Downright Ignored. New York: Harcourt, 1977.
Rykwert, Joseph. The Idea of a Town (1964). Versión en español, La idea de ciudad. Madrid: Hermann Blume, 1985.
Simmel, Georg. El puente y la puerta (1909) en El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona: Ediciones Península, 1986.
Simmel, Georg. Philosophie der Landschaft (1913). Versión en español. Filosofía del paisaje. Madrid: Casimiro, 2014.
Siza, Álvaro. Architecture Writings. Milán: Skira, 1977.
Trías, Eugenio. El templo. En La fundación de la ciudad: mitos y ritos en el mundo antiguo. Barcelona: Ediciones UPC, 2000, pp. 13-19.
Vallespín, Aurelio; Cervero, Noelia y Cabodevilla, Ignacio. Los collages de la Casa Resor de Mies van der Rohe como transparencia fenomenal arquitectura. EGA: Expresión Gráfica Arquitectónica, 2017, Vol 22, Núm. 31, pp. 140-149.
Wright, Frank Lloyd. An Autobiography (1943). Versión en español, Autobiografía 1867-1944. Madrid: El Croquis, 1998.
Zumhtor, Peter. Architektur Denken (1998). Versión en español, Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 125 páginas + 1 anexo
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv América Latina
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/4006155
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80381/4/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80381/5/1019111013.2021_%28Texto%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80381/6/1019111013.2021%20%28Im%c3%a1genes%29_.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80381/7/1019111013.2021_%28Texto%29.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80381/8/1019111013.2021%20%28Im%c3%a1genes%29_.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
19d6682de04a0e8210869d1e926f63b0
4982210374f4cf8a9fa6a9156effe3a0
083360ca8be2c6de5c21f140105d3695
3662d21b25788b6f8ff8884b19a197ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089964732809216
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Rojas, Juan Carlosedf716367d1d2dae13eebb7cbda33b4bRengifo Martínez, Andrés Francisco3a66f5134d26fab0b107f83454a36dadAmérica Latinahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/40061552021-10-05T13:36:58Z2021-10-05T13:36:58Z2021-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80381Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, planosEsta tesis de maestría revalúa el sentido de orientación en arquitectura, asumiéndolo como un proceso activo en la definición de la forma arquitectónica. El argumento presentado a lo largo de la investigación es que un edificio no solo ‘se orienta’ respecto a un emplazamiento sino que a la vez ‘lo orienta’ - es decir, le da un orden y un sentido -, y por lo tanto orienta a quienes lo recorren y lo habitan, en la medida en que configura y visualiza una estructura de lugar antes oculta o inadvertida. El interés fundamental de la tesis reside en presentar la orientación en arquitectura desde una postura más amplia que la disposición de un edificio respecto a un punto cartesiano, exponiéndola como un mecanismo a través del cual la arquitectura re-crea y re-significa un lugar. La investigación está dirigida por las descripciones, análisis e interpretaciones de tres ermitas contemporáneas latinoamericanas: la Capilla de San Bernardo de Nicolás Campodónico, situada en la Llanura Pampeana (La Playosa, Argentina), la Capilla Porciúncula de la Milagrosa de Daniel Bonilla, situada en los Cerros Orientales (La Calera, Colombia), y la Capilla del Retiro de Cristian Undurraga, situada en el Valle de los Andes (Auco, Chile). (Texto tomado de la fuente).This master thesis reevaluates the sense of orientation in architecture, assuming it as an active process in the definition of architectural form. The argument proposed throughout the research is that a building not only 'orients' itself with respect to a specific site, but at the same time 'orients' it - that is, it gives it an order and a meaning -, and therefore orients those who walk through it and inhabit it, as it configures and visualizes a previously hidden or unnoticed structure of place. The fundamental interest of the thesis lies in presenting orientation in architecture from a broader stance than the disposition of a building with respect to a cartesian point, exposing it as a mechanism through which architecture re-creates and re-signifies a certain place. The research presented here is guided by descriptions, analyses and interpretations of three contemporary Latin American chapels: the Chapel of San Bernardo by Nicolás Campodónico, located in the Llanura Pampeana (La Playosa, Argentina), the Porciúncula de la Milagrosa Chapel by Daniel Bonilla, located in the Eastern Hills (La Calera, Colombia), and the Chapel of the Retreat by Cristian Undurraga, located in the Andes Valley (Auco, Chile).Incluye anexo de imágenesMaestríaMagíster en ArquitecturaArquitectura y Urbanismo125 páginas + 1 anexoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ArquitecturaEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::726 - Edificios para propósitos religiosos y afinesArquitectura religiosaSimbolismo en la arquitecturaChurch architectureSymbolism in architectureLatin American architectureOrientationPlaceRiteContemporary architectureTempleChapelOrientaciónLugarFormaRitoArquitectura latinoamericanaArquitectura contemporáneaTemploCapillaDiseño arquitectónicoBuilding designEl templo como artefacto de orientación: consideraciones sobre la forma, el rito y el lugar en tres ermitas contemporáneas latinoamericanasThe temple as an artifact of orientation: considerations on form, rite and place in three contemporary Latin American chapelsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgamben, Giorgio. Elogio della profanazione. En Profanazioni (2005). Versión en español, Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2005.Agamben, Giorgio. Infanzia e Storia (1979). Versión en español, Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2007.Algarín, Mario. Arquitecturas excavadas. El proyecto frente a la construcción del espacio (2002). Barcelona: Fundación Arquia, 2006.Alonso de los Ríos, Silvia. Materialidad poética. Arquitectura suiza en el entorno de los grisones. 1992-2004. Tesis Doctoral, Departamento de Proyectos de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2015.Armesto, Antonio. Arquitectura contra natura. Apuntes respecto a la autonomía de la arquitectura con respecto a la vida, el sitio y la técnica (2008). En Arquitectura y naturaleza. Alicante: CTAA, 2009, pp. 79-119.Armesto, Antonio. El aula sincrónica: un ensayo sobre el análisis en arquitectura. Tesis Doctoral, Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, 1993.Armesto, Antonio. Entre dos intemperies. Apuntes sobre las relaciones entre el foro y el mercado. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, 2010, N2, pp. 15-23.Armesto, Antonio. Indagación sobre lo analítico: los conceptos de formalidad y de autonomía en arquitectura. Conferencia presentada en el Seminario Internacional de Investigación de Proyecto y Análisis en Arquitectura, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, 25 de agosto, 2008.Arnau-Amo, Joaquín. 72 voces para un Diccionario de Arquitectura Teórica. Madrid: Celeste Ediciones, 2000.Arnau-Amo, Joaquín. Arquitectura, ritos y ritmos. Madrid: Calamar Ediciones, 2014.Arnau-Amo, Joaquín. Demoras. Conferencia presentada en la Sala de Grados Roberto García Payá de la Universitat Politècnica de València, 14 de noviembre, 2017.Arnau-Amo, Joaquín. Las tres emes de la arquitectura. EGA: Expresión Gráfica Arquitectónica, 2017, Vol 22, Núm. 31, pp. 124-131.Barberá Pastor, Carlos. De la Widow’s Walk a Security. Una interpretación sobre las masques de John Hejduk. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, 2018, N19, pp. 84-98.Berger, John. And Our Faces, My Heart, Brief as Photos (1984). Versión en español, Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos. Madrid: Nórdica Libros, 2017.Blundell, Peter. Architecture and ritual: How buildings shape society. London: Bloomsbury Publisher, 2016.Bollnow, Otto F. Mensch und Raum (1951). Versión en español, Hombre y espacio. Barcelona: Editorial Labor, 1969.Campo-Baeza, Alberto. Mecanismos de arquitectura en Varia architectonica. Madrid: Mairea Libros, 2016, pp. 43-52.Cassirer, Ernst. The Philosophy of Symbolic Forms, Volume 2: Mythical Thinking (1923). London: New Haven, Yale University Press, 1955.Ching, Francis D. K. Architecture: Form, Space & Order, (1979). Versión en español, Arquitectura. Forma, Espacio y Orden. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.De la Torre, Óscar Linares. Precisiones sobre la luz en el Pantheon de Roma. VLC arquitectura, Vol. 2, Issue 2, febrero de 2015, pp. 33-55.Eliade, Mircea. Das Heilige und das Profane: Vom Wesen des Religiösen (1959). Versión en español, Lo sagrado y lo profano. Madrid: Guadarrama / Punto Omega, 4ta edición, 1981.Espuelas, Fernando. El claro en el bosque: reflexiones sobre el vacío en arquitectura. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1999.Fernández Cobián, Esteban. Arquitecturas de lo sagrado. Memora y proyecto. Oleiros: Netbiblo, 2009, pp. 206-217.Fernández-Cobián, Esteban, De Jean Hani a Le Corbusier: la arquitectura litúrgica y el cosmos. En Le Corbusier 2015-1965: modernidad y contemporaneidad. Argentina: Editorial Diseño Editorial, 2015, pp. 88-109.Figueredo, Luis. El proyecto como instrumento de orientación. Procedimientos para la construcción del lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Rogelio Salmona (Bogotá: Punto Aparte, 2013).Galmés Cerezo, Álvaro. La luz del sol. Valencia: Editorial Pre-textos, 2019.Gastón, Cristina. Mies: el proyecto como revelación del lugar (2002). Barcelona: Fundación Arquia, 2005.Giedion, Sigfried. Architecture and the Phenomena of Transition. The Three Space Conceptions in Architecture (1971). Versión en español, La arquitectura, fenómeno de transición: las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1975.Giedion, Sigfried. The Eternal Present: The Beginnings of Art and The Beginnings of Architecture. Oxford: Oxford University Press. 1962.Gil, Paloma. 1999. El templo del siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal.Gottarelli, Antonio. Contemplatio: Templum solare e culti di fondazioni. Bologna: Te.m.pl.a., 2013.Hannah, Robert. Time in Antiquity. London Routlege, 2009.Hejduk, John. The Collapse of Time and other diary constructions. Londres: Architectural Association, 1986.Holl, Steven. Questions of Perception: Phenomenology of Architecture (2007). Versión en español, Cuestiones de percepción: fenomenología de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.Iodice, Francesco. Cavitâ e limite. Siracusa: Lettera Ventidue Edizioni, 2015.Isler Soto, Carlos. El tiempo en las Confesiones de San Agustín. Revista de Humanidades, vol. 17-18, junio-diciembre, 2008, pp. 187-199.Kiesler, Frederick. Pseudo-Functionalism in Modern Architecture. Partisan Review, XVI, 7, Julio de 1949, Nueva York.Le Corbusier, Prólogo Americano en Précisions sur un état présent de l'architecture et de l'urbanisme (1930). Versión en español, Precisiones. Barcelona: Apóstrofe, 1999.Llorente Sanz, Jaime. La experiencia entre el rito y el juego. Prácticas Cronotópicas, Hipo 3, noviembre 2015, pp. 28-34.Martí Arís, Carlos. El concepto de transformación como motor del proyecto (1997). En La cimbra y el arco. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2005, pp. 39-51.Martí Arís, Carlos. Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura (1993). Barcelona: Fundación Arquia, 2014.Martí Arís, Carlos. Pabellón y patio: elementos de la arquitectura moderna. dearquitectura, 2008, Núm. 02, pp. 16-27.Martienssen, Rex D. The Idea of Space in Greek Architecture (1956). Versión en español, La idea del espacio en la arquitectura griega. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1977.Martínez, Luis. El árbol, el camino, el estanque, ante la casa. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2004.Moneo, Rafael. Inmovilidad substancial. El murmullo del lugar (1993). En Contra la indiferencia como norma. Santiago de Chile: Ediciones ARQ, 1995, pp. 31-45.Moneo, Rafael. La vida de los edificios: la mezquita de Córdoba, la lonja de Sevilla y el carmen de Granada. Barcelona: Acantilado, 2017.Muñoz, María Teresa. Escritos sobre la invisibilidad: arquitectura y ocultación. Madrid: ABADA Editores, 2018.Naranjo, Carlos, Pensar a través de las cosas: el origen de la arquitectura como artefacto cultural. Tesis de Maestría, Master of Science in Architecture, University of Pennsylvania, 2003.Norberg-Schulz, Christian. Architettura occidentale. Architettura come storia di forme significative (1973). Versión en español, Arquitectura occidental. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.Norberg-Schulz, Christian. Genius loci: towards a phenomenology of architecture. New York: Rizzoli Publications, 1979.Piaget, Jean, Le développement de la notion de temps chez l'enfant (París: PUF, 1946).Plazaola, Juan. El arte sacro actual. Madrid: BAC, 1965.Quetglas, Josep. Breviario de Ronchamp. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2017.Quetglas, Josep. Eneas en Canaveses. Conferencia presentada en la Fundación Serralves en Oporto, en el marco del ciclo de conferencias titulado “The Álvaro Siza Talks – Discursos sobre arquitectura”. 17 de julio de 2018.Quetglas, Josep. La danza y la procesión. Sobre la forma del tiempo en la arquitectura de Rafael Moneo (1992). En Artículos de Ocasión. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004, pp. 141-159.Quetglas, Josep. Les heures claires: Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Massilia. Associació d’idees. Centre d’Investigations Estètiques. Sant Cugat del Vallés, 2008.Quetglas, Josep. Miscelánea (1998). En Artículos de Ocasión. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004, pp. 227-243.Rossi, Aldo. A Scientific Autobiography, (1981). Versión en español, Autobiografía Científica. Barcelona: Gustavo Gili, 2019.Rossi, Aldo. L’architettura della Città (1966). Versión en español, La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.Rudfosky, Bernard. Architecture without architects (1964). Versión en español, Arquitectura sin arquitectos. Buenos Aires: Editorial Universitaria, 1973.Rudofksy, Bernard. The Prodigious Builders: Notes Toward a Natural History of Architecture with Special Regard to those Species that are Traditionally Neglected or Downright Ignored. New York: Harcourt, 1977.Rykwert, Joseph. The Idea of a Town (1964). Versión en español, La idea de ciudad. Madrid: Hermann Blume, 1985.Simmel, Georg. El puente y la puerta (1909) en El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona: Ediciones Península, 1986.Simmel, Georg. Philosophie der Landschaft (1913). Versión en español. Filosofía del paisaje. Madrid: Casimiro, 2014.Siza, Álvaro. Architecture Writings. Milán: Skira, 1977.Trías, Eugenio. El templo. En La fundación de la ciudad: mitos y ritos en el mundo antiguo. Barcelona: Ediciones UPC, 2000, pp. 13-19.Vallespín, Aurelio; Cervero, Noelia y Cabodevilla, Ignacio. Los collages de la Casa Resor de Mies van der Rohe como transparencia fenomenal arquitectura. EGA: Expresión Gráfica Arquitectónica, 2017, Vol 22, Núm. 31, pp. 140-149.Wright, Frank Lloyd. An Autobiography (1943). Versión en español, Autobiografía 1867-1944. Madrid: El Croquis, 1998.Zumhtor, Peter. Architektur Denken (1998). Versión en español, Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.Público generalInvestigadoresLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80381/4/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD54ORIGINAL1019111013.2021_(Texto).pdf1019111013.2021_(Texto).pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf933319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80381/5/1019111013.2021_%28Texto%29.pdf19d6682de04a0e8210869d1e926f63b0MD551019111013.2021 (Imágenes)_.pdf1019111013.2021 (Imágenes)_.pdfAnexo: Imágenesapplication/pdf110156924https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80381/6/1019111013.2021%20%28Im%c3%a1genes%29_.pdf4982210374f4cf8a9fa6a9156effe3a0MD56THUMBNAIL1019111013.2021_(Texto).pdf.jpg1019111013.2021_(Texto).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5853https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80381/7/1019111013.2021_%28Texto%29.pdf.jpg083360ca8be2c6de5c21f140105d3695MD571019111013.2021 (Imágenes)_.pdf.jpg1019111013.2021 (Imágenes)_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4257https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80381/8/1019111013.2021%20%28Im%c3%a1genes%29_.pdf.jpg3662d21b25788b6f8ff8884b19a197eeMD58unal/80381oai:repositorio.unal.edu.co:unal/803812024-08-22 14:08:38.36Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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