Educación para la mayoria de edad
Adorno: la exigencia hacia la mayoría de edad parece comprensible de suyo en una democracia. Quisiera referirme para aclararlo solo al comienzo del muy breve ensayo de Kant que lleva por título Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Allí define él la minoría de edad e implica también la ma...
- Autores:
-
Adorno, Theodor Wiesengrund
Becker, Hellmut
Jaramillo Vélez, Rubén
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1994
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29713
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29713
http://bdigital.unal.edu.co/19761/
- Palabra clave:
- educación
ilustración
mayoría de edad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3a688ed440843b89f1f8a8bf92967c7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29713 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adorno, Theodor Wiesengrundf024a8be-2b73-4708-9d66-10304eccbc50300Becker, Hellmut5f71eb9d-ffb3-4f3d-9943-b3f4d0574c8a300Jaramillo Vélez, Rubén31506b58-caa2-4c89-86f0-073a493b2b043002019-06-26T13:45:00Z2019-06-26T13:45:00Z1994https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29713http://bdigital.unal.edu.co/19761/Adorno: la exigencia hacia la mayoría de edad parece comprensible de suyo en una democracia. Quisiera referirme para aclararlo solo al comienzo del muy breve ensayo de Kant que lleva por título Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Allí define él la minoría de edad e implica también la mayoría de edad en la medida en que afirma que de esta minoría es culpable el hombre mismo cuando las causas de ella no radican en una deficiencia del entendimiento sino de la decisión y el valor de servirse de él sin la dirección de otro. "La ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad de la que él mismo es culpable". A mí me parece este programa de Kant al que no se podrá reprochar falta de claridad ni siquiera con la más mala voluntad todavía extraordinariamente actual hoy. La democracia descansa en la formación (expresión) de la voluntad de cada uno tal y como se resume en la institución de la elección representativa. Si de ello no ha de resultar la no razón es que se presuponen la capacidad y el valor de cada uno de servirse de su entendimiento. Si uno no se mantiene firme en esto toda alusión a la grandeza de Kant se vuelve mera palabrería, hipocresía; como cuando a uno se le llama la atención sobre el Gran Elector en la avenida de la victoria. Si se toma en serio el concepto de una tradición espiritual alemana se debe trabajar lo más enérgicamente en sentido contrario.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; núm. 3 (1994): Modernidad, modernización y trabajo; 11-18 2344-8644 0121-5469Adorno, Theodor Wiesengrund and Becker, Hellmut and Jaramillo Vélez, Rubén (1994) Educación para la mayoria de edad. Revista Colombiana de Psicología; núm. 3 (1994): Modernidad, modernización y trabajo; 11-18 2344-8644 0121-5469 .Educación para la mayoria de edadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducaciónilustraciónmayoría de edadORIGINAL15804-48590-1-PB.pdfapplication/pdf2912275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29713/1/15804-48590-1-PB.pdf5f171fdca46a99f852a8b0da421d7020MD51THUMBNAIL15804-48590-1-PB.pdf.jpg15804-48590-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29713/2/15804-48590-1-PB.pdf.jpg9cd5d5c92740f3d6c9b203f9014947e1MD52unal/29713oai:repositorio.unal.edu.co:unal/297132022-11-22 23:05:10.794Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación para la mayoria de edad |
title |
Educación para la mayoria de edad |
spellingShingle |
Educación para la mayoria de edad educación ilustración mayoría de edad |
title_short |
Educación para la mayoria de edad |
title_full |
Educación para la mayoria de edad |
title_fullStr |
Educación para la mayoria de edad |
title_full_unstemmed |
Educación para la mayoria de edad |
title_sort |
Educación para la mayoria de edad |
dc.creator.fl_str_mv |
Adorno, Theodor Wiesengrund Becker, Hellmut Jaramillo Vélez, Rubén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Adorno, Theodor Wiesengrund Becker, Hellmut Jaramillo Vélez, Rubén |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación ilustración mayoría de edad |
topic |
educación ilustración mayoría de edad |
description |
Adorno: la exigencia hacia la mayoría de edad parece comprensible de suyo en una democracia. Quisiera referirme para aclararlo solo al comienzo del muy breve ensayo de Kant que lleva por título Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Allí define él la minoría de edad e implica también la mayoría de edad en la medida en que afirma que de esta minoría es culpable el hombre mismo cuando las causas de ella no radican en una deficiencia del entendimiento sino de la decisión y el valor de servirse de él sin la dirección de otro. "La ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad de la que él mismo es culpable". A mí me parece este programa de Kant al que no se podrá reprochar falta de claridad ni siquiera con la más mala voluntad todavía extraordinariamente actual hoy. La democracia descansa en la formación (expresión) de la voluntad de cada uno tal y como se resume en la institución de la elección representativa. Si de ello no ha de resultar la no razón es que se presuponen la capacidad y el valor de cada uno de servirse de su entendimiento. Si uno no se mantiene firme en esto toda alusión a la grandeza de Kant se vuelve mera palabrería, hipocresía; como cuando a uno se le llama la atención sobre el Gran Elector en la avenida de la victoria. Si se toma en serio el concepto de una tradición espiritual alemana se debe trabajar lo más enérgicamente en sentido contrario. |
publishDate |
1994 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1994 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T13:45:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T13:45:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29713 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/19761/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29713 http://bdigital.unal.edu.co/19761/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; núm. 3 (1994): Modernidad, modernización y trabajo; 11-18 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adorno, Theodor Wiesengrund and Becker, Hellmut and Jaramillo Vélez, Rubén (1994) Educación para la mayoria de edad. Revista Colombiana de Psicología; núm. 3 (1994): Modernidad, modernización y trabajo; 11-18 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29713/1/15804-48590-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29713/2/15804-48590-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f171fdca46a99f852a8b0da421d7020 9cd5d5c92740f3d6c9b203f9014947e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089239748411392 |