Educación para la mayoria de edad

Adorno: la exigencia hacia la mayoría de edad parece comprensible de suyo en una democracia. Quisiera referirme para aclararlo solo al comienzo del muy breve ensayo de Kant que lleva por título Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Allí define él la minoría de edad e implica también la ma...

Full description

Autores:
Adorno, Theodor Wiesengrund
Becker, Hellmut
Jaramillo Vélez, Rubén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29713
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29713
http://bdigital.unal.edu.co/19761/
Palabra clave:
educación
ilustración
mayoría de edad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3a688ed440843b89f1f8a8bf92967c7a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29713
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adorno, Theodor Wiesengrundf024a8be-2b73-4708-9d66-10304eccbc50300Becker, Hellmut5f71eb9d-ffb3-4f3d-9943-b3f4d0574c8a300Jaramillo Vélez, Rubén31506b58-caa2-4c89-86f0-073a493b2b043002019-06-26T13:45:00Z2019-06-26T13:45:00Z1994https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29713http://bdigital.unal.edu.co/19761/Adorno: la exigencia hacia la mayoría de edad parece comprensible de suyo en una democracia. Quisiera referirme para aclararlo solo al comienzo del muy breve ensayo de Kant que lleva por título Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Allí define él la minoría de edad e implica también la mayoría de edad en la medida en que afirma que de esta minoría es culpable el hombre mismo cuando las causas de ella no radican en una deficiencia del entendimiento sino de la decisión y el valor de servirse de él sin la dirección de otro. "La ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad de la que él mismo es culpable". A mí me parece este programa de Kant al que no se podrá reprochar falta de claridad ni siquiera con la más mala voluntad todavía extraordinariamente actual hoy. La democracia descansa en la formación (expresión) de la voluntad de cada uno tal y como se resume en la institución de la elección representativa. Si de ello no ha de resultar la no razón es que se presuponen la capacidad y el valor de cada uno de servirse de su entendimiento. Si uno no se mantiene firme en esto toda alusión a la grandeza de Kant se vuelve mera palabrería, hipocresía; como cuando a uno se le llama la atención sobre el Gran Elector en la avenida de la victoria. Si se toma en serio el concepto de una tradición espiritual alemana se debe trabajar lo más enérgicamente en sentido contrario.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; núm. 3 (1994): Modernidad, modernización y trabajo; 11-18 2344-8644 0121-5469Adorno, Theodor Wiesengrund and Becker, Hellmut and Jaramillo Vélez, Rubén (1994) Educación para la mayoria de edad. Revista Colombiana de Psicología; núm. 3 (1994): Modernidad, modernización y trabajo; 11-18 2344-8644 0121-5469 .Educación para la mayoria de edadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducaciónilustraciónmayoría de edadORIGINAL15804-48590-1-PB.pdfapplication/pdf2912275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29713/1/15804-48590-1-PB.pdf5f171fdca46a99f852a8b0da421d7020MD51THUMBNAIL15804-48590-1-PB.pdf.jpg15804-48590-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29713/2/15804-48590-1-PB.pdf.jpg9cd5d5c92740f3d6c9b203f9014947e1MD52unal/29713oai:repositorio.unal.edu.co:unal/297132022-11-22 23:05:10.794Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación para la mayoria de edad
title Educación para la mayoria de edad
spellingShingle Educación para la mayoria de edad
educación
ilustración
mayoría de edad
title_short Educación para la mayoria de edad
title_full Educación para la mayoria de edad
title_fullStr Educación para la mayoria de edad
title_full_unstemmed Educación para la mayoria de edad
title_sort Educación para la mayoria de edad
dc.creator.fl_str_mv Adorno, Theodor Wiesengrund
Becker, Hellmut
Jaramillo Vélez, Rubén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Adorno, Theodor Wiesengrund
Becker, Hellmut
Jaramillo Vélez, Rubén
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación
ilustración
mayoría de edad
topic educación
ilustración
mayoría de edad
description Adorno: la exigencia hacia la mayoría de edad parece comprensible de suyo en una democracia. Quisiera referirme para aclararlo solo al comienzo del muy breve ensayo de Kant que lleva por título Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Allí define él la minoría de edad e implica también la mayoría de edad en la medida en que afirma que de esta minoría es culpable el hombre mismo cuando las causas de ella no radican en una deficiencia del entendimiento sino de la decisión y el valor de servirse de él sin la dirección de otro. "La ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad de la que él mismo es culpable". A mí me parece este programa de Kant al que no se podrá reprochar falta de claridad ni siquiera con la más mala voluntad todavía extraordinariamente actual hoy. La democracia descansa en la formación (expresión) de la voluntad de cada uno tal y como se resume en la institución de la elección representativa. Si de ello no ha de resultar la no razón es que se presuponen la capacidad y el valor de cada uno de servirse de su entendimiento. Si uno no se mantiene firme en esto toda alusión a la grandeza de Kant se vuelve mera palabrería, hipocresía; como cuando a uno se le llama la atención sobre el Gran Elector en la avenida de la victoria. Si se toma en serio el concepto de una tradición espiritual alemana se debe trabajar lo más enérgicamente en sentido contrario.
publishDate 1994
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1994
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:45:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:45:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29713
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/19761/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29713
http://bdigital.unal.edu.co/19761/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15804
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; núm. 3 (1994): Modernidad, modernización y trabajo; 11-18 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, Theodor Wiesengrund and Becker, Hellmut and Jaramillo Vélez, Rubén (1994) Educación para la mayoria de edad. Revista Colombiana de Psicología; núm. 3 (1994): Modernidad, modernización y trabajo; 11-18 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29713/1/15804-48590-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29713/2/15804-48590-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f171fdca46a99f852a8b0da421d7020
9cd5d5c92740f3d6c9b203f9014947e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089239748411392