Trastorno por déficit de atención en pacientes con epilepsia. Evaluación clínica y electroencefalográfica

Introducción: La epilepsia puede coexistir con trastornos del comportamiento entre los que se destaca el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sin embargo, su correlación con otros síntomas psiquiátricos y con el rendimiento escolar no ha sido debidamente estudiada hasta ahora....

Full description

Autores:
Echeverría Palacio, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62817
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62817
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Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Epilepsia
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Niños
Comorbilidad
Trastorno del Comportamiento
Rendimiento Escolar Bajo
Epilepsy
Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
ADHD
Children
Comorbidity
Mental Disorders
Underachievement
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description Introducción: La epilepsia puede coexistir con trastornos del comportamiento entre los que se destaca el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sin embargo, su correlación con otros síntomas psiquiátricos y con el rendimiento escolar no ha sido debidamente estudiada hasta ahora. Objetivo: Determinar la frecuencia de síntomas TDAH en niños con epilepsia, factores asociados y la coexistencia de otros síntomas psiquiátricas. Métodos: Estudio observacional con 183 niños con epilepsia entre 6 y 17 años. Se revisaron las historias clínicas, se aplicó la lista de chequeo del DSM-IV para TDAH y el Behavioral Assessment System for Children (BASC) para padres y profesores. El rendimiento escolar fue determinado por la percepción de los padres. Resultados: La prevalencia de síntomas TDAH fue 40%(IC95%:32-47) con predominio del subtipo combinado. Fueron más frecuentes entre 6 y 11 años (p0,011); y tuvieron pobre correlación con las variables propias de epilepsia. Los síntomas TDAH estuvieron asociados a otras comorbilidades neuropsiquiátricas (97,4vs.67,4%; OR:3,8; IC95%:1,8-7,9; p0,001. La historia familiar de TDAH, ansiedad, pobres habilidades sociales y rendimiento escolar bajo, se asociaron al TDAH en el análisis multivariado. Conclusión: Los síntomas TDAH son frecuentes en niños con epilepsia, sobretodo a menor edad, prevaleciendo el subtipo combinado en nuestra población. Hay pobre correlación con las características de la epilepsia. La presencia de rasgos ansiosos, pobres habilidades sociales, bajo rendimiento escolar e historia familiar positiva de TDAH, podrían relacionarse estrechamente a síntomas TDAH. Los efectos de la oportuna identificación e intervención de estos factores deben ser estudiados a profundidad.
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Se revisaron las historias clínicas, se aplicó la lista de chequeo del DSM-IV para TDAH y el Behavioral Assessment System for Children (BASC) para padres y profesores. El rendimiento escolar fue determinado por la percepción de los padres. Resultados: La prevalencia de síntomas TDAH fue 40%(IC95%:32-47) con predominio del subtipo combinado. Fueron más frecuentes entre 6 y 11 años (p0,011); y tuvieron pobre correlación con las variables propias de epilepsia. Los síntomas TDAH estuvieron asociados a otras comorbilidades neuropsiquiátricas (97,4vs.67,4%; OR:3,8; IC95%:1,8-7,9; p0,001. La historia familiar de TDAH, ansiedad, pobres habilidades sociales y rendimiento escolar bajo, se asociaron al TDAH en el análisis multivariado. Conclusión: Los síntomas TDAH son frecuentes en niños con epilepsia, sobretodo a menor edad, prevaleciendo el subtipo combinado en nuestra población. Hay pobre correlación con las características de la epilepsia. La presencia de rasgos ansiosos, pobres habilidades sociales, bajo rendimiento escolar e historia familiar positiva de TDAH, podrían relacionarse estrechamente a síntomas TDAH. Los efectos de la oportuna identificación e intervención de estos factores deben ser estudiados a profundidad.Abstract: Introduction: Epilepsy can coexist with behavioral disorders including AttentionDeficit/Hyperactivity Disorder (ADHD), which is one of the highlighted ones. Nevertheless, its correlation with other psychiatric symptoms and school performance has not been properly studied Purpose: To determine the frequency of ADHD symptoms in children with epilepsy, the associated factors and coexistence with psyquiatric symptoms Methods: This is an analytic observational study with 183 children with epilepsy aged 6-17 years. The medical histories were revised, the DSM-IV check list for ADHD was applied and so, the Behavioral Assessment System for Children (BASC) for parents and teachers. School performance was determined by parents’ perception Results: The prevalence of symptoms of ADHD was 40% (95%CI:32-47) with predominance of combined subtype. They were more frequent between 6-11 years (p 0,011) and they had poor correlation with epilepsy variables. The ADHD symptoms were associated with other neuropsychiatric comorbidities (97,4 vs. 67,4%; OR:3,8; 95%CI:1,8-7,9; p0,001). Family history, anxiety, poor social skills and low academic performance, were associated to ADHD in multivariate analysis. Conclusions: ADHD symptoms are frequent in children with epilepsy, specially at younger age; combined subtype of ADHD prevail in our population. There is poor correlation with epilepsy characteristics. The presence of anxious features, poor social skills, low school performance and a positive family history for ADHD, could be tightly related to the presence of ADHD symptoms. The effects of a timely identification and intervention of these factors must be profoundly explored.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de PediatríaDepartamento de PediatríaEcheverría Palacio, Carlos Mario (2017) Trastorno por déficit de atención en pacientes con epilepsia. Evaluación clínica y electroencefalográfica. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEpilepsiaTrastorno por Déficit de Atención e HiperactividadNiñosComorbilidadTrastorno del ComportamientoRendimiento Escolar BajoEpilepsyAttention Deficit Disorder with HyperactivityADHDChildrenComorbidityMental DisordersUnderachievementTrastorno por déficit de atención en pacientes con epilepsia. Evaluación clínica y electroencefalográficaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALTRABAJO FINAL DE ESPECIALIDAD - CARLOS MARIO ECHEVERRÍA PALACIO.pdfapplication/pdf4954189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62817/1/TRABAJO%20FINAL%20DE%20ESPECIALIDAD%20-%20CARLOS%20MARIO%20ECHEVERR%c3%8dA%20PALACIO.pdf874f7bf17b347b8b227aa98d46aa4e14MD51THUMBNAILTRABAJO FINAL DE ESPECIALIDAD - CARLOS MARIO ECHEVERRÍA PALACIO.pdf.jpgTRABAJO FINAL DE ESPECIALIDAD - CARLOS MARIO ECHEVERRÍA PALACIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4824https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62817/2/TRABAJO%20FINAL%20DE%20ESPECIALIDAD%20-%20CARLOS%20MARIO%20ECHEVERR%c3%8dA%20PALACIO.pdf.jpgdc27338472866cb49efd7d1ac5edf506MD52unal/62817oai:repositorio.unal.edu.co:unal/628172023-04-18 23:10:39.268Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co