Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia

Hace 16 años se creó en Bogotá, Colombia, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y en el año 2005 se asignó la línea telefónica con el número "123", denominada Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE). Se trata de acciones loables y valiosas para coordinar y regular la...

Full description

Autores:
Ruiz Parra, Ariel Iván
Navarro Vargas, Ricardo
Eslava-Schmalbach, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65402
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65402
http://bdigital.unal.edu.co/66425/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Journal.
Revista.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_39f19cc191a867953bfb538f70a255b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65402
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia
title Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia
spellingShingle Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Journal.
Revista.
title_short Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia
title_full Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia
title_fullStr Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia
title_full_unstemmed Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia
title_sort Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Parra, Ariel Iván
Navarro Vargas, Ricardo
Eslava-Schmalbach, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Parra, Ariel Iván
Navarro Vargas, Ricardo
Eslava-Schmalbach, Javier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Journal.
Revista.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Journal.
Revista.
description Hace 16 años se creó en Bogotá, Colombia, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y en el año 2005 se asignó la línea telefónica con el número "123", denominada Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE). Se trata de acciones loables y valiosas para coordinar y regular la prestación de los servicios de salud de urgencias y la atención de la población afectada en situaciones de emergencia o desastre (1,2). Adicionalmente, desde el comienzo de este milenio, se implementó la exigencia en la formación de los profesionales de salud de elementos de reanimación básica y avanzada, que incluyen evidentemente el uso del Desfibrilador Automático Externo (DEA) dentro de sus protocolos de manejo (3).La resolución 1441 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (4) exigió, para la atención básica de urgencias extrahospitalarias, la dotación con DEA, actualizando a nuestro país en requisitos de atención apropiados, exigidos en otros países desde mucho tiempo atrás, en consideración a la alta valoración de la vida humana. Sorprendentemente, al parecer ante la presión de los prestadores de servicios de salud que aducen altos costos para su implementación, el Ministerio de Salud y Protección Social decidió retirar el DEA, como requisito mínimo para la prestación de este tipo de servicios, con la Resolución 2003 de 2014 (5). Así las cosas, las ambulancias de Atención Básica no están obligadas a tener el DEA a partir de este año
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:17:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:17:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65402
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66425/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65402
http://bdigital.unal.edu.co/66425/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/45566
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Parra, Ariel Iván and Navarro Vargas, Ricardo and Eslava-Schmalbach, Javier (2014) Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 62 (3). pp. 341-342. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65402/1/45566-239138-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65402/2/45566-239138-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c9b2b689c7afa727b704fe47d21e8841
13c0a41ac9010dbc7e534e67dafc92d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885929774743552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Parra, Ariel Iván7ea40a01-75e5-42bb-ade8-327a5b04e2f0300Navarro Vargas, Ricardod1855bec-0a03-469f-a68b-279b5722885a300Eslava-Schmalbach, Javier28e7df5f-7ae6-48f7-bde0-4575a94ae9323002019-07-03T00:17:53Z2019-07-03T00:17:53Z2014-07-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65402http://bdigital.unal.edu.co/66425/Hace 16 años se creó en Bogotá, Colombia, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y en el año 2005 se asignó la línea telefónica con el número "123", denominada Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE). Se trata de acciones loables y valiosas para coordinar y regular la prestación de los servicios de salud de urgencias y la atención de la población afectada en situaciones de emergencia o desastre (1,2). Adicionalmente, desde el comienzo de este milenio, se implementó la exigencia en la formación de los profesionales de salud de elementos de reanimación básica y avanzada, que incluyen evidentemente el uso del Desfibrilador Automático Externo (DEA) dentro de sus protocolos de manejo (3).La resolución 1441 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (4) exigió, para la atención básica de urgencias extrahospitalarias, la dotación con DEA, actualizando a nuestro país en requisitos de atención apropiados, exigidos en otros países desde mucho tiempo atrás, en consideración a la alta valoración de la vida humana. Sorprendentemente, al parecer ante la presión de los prestadores de servicios de salud que aducen altos costos para su implementación, el Ministerio de Salud y Protección Social decidió retirar el DEA, como requisito mínimo para la prestación de este tipo de servicios, con la Resolución 2003 de 2014 (5). Así las cosas, las ambulancias de Atención Básica no están obligadas a tener el DEA a partir de este añoThe Accident and Emergencies Regulating Centre (AERC) was set up 16 years ago in Bogotá, Colombia and assigned telephone line number "123" in 2005 (i.e. a single safety and emergency number (SSEN). It dealt with laudable and valuable action for coordinating and regulating how accident-related healthcare services are provided and how any part of the population affected by emergencies or disasters are attended (1,2). Since the beginning of this century it became a requirement that healthcare workers' training must include elements regarding basic and advanced reanimation, evidently including the use of an automatic external defibrillator (AED) as part of management protocols (3).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/45566Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRuiz Parra, Ariel Iván and Navarro Vargas, Ricardo and Eslava-Schmalbach, Javier (2014) Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 62 (3). pp. 341-342. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthJournal.Revista.Falta de coherencia en las políticas de reanimación básica en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL45566-239138-1-PB.pdfapplication/pdf7568664https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65402/1/45566-239138-1-PB.pdfc9b2b689c7afa727b704fe47d21e8841MD51THUMBNAIL45566-239138-1-PB.pdf.jpg45566-239138-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65402/2/45566-239138-1-PB.pdf.jpg13c0a41ac9010dbc7e534e67dafc92d6MD52unal/65402oai:repositorio.unal.edu.co:unal/654022024-05-10 23:08:42.622Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co