Aproximación metodológica para la alineación entre la estrategia corporativa y las estrategias operacionales en empresas manufactureras metalmecánicas pequeñas y medianas en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas

El presente estudio propone una metodología basada en relaciones lógicas entre los diferentes niveles estratégicos, con el fin de alcanzar la articulación de la estrategia de operaciones con la estrategia corporativa, lo que ha sido reconocido como un requerimiento de la competitividad empresarial....

Full description

Autores:
Restrepo Suárez, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21103
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21103
http://bdigital.unal.edu.co/11844/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Planeación Estratégica
Estrategia Corporativa
Estrategia de Operaciones
Alineación Estratégica
Sector Metalmecánico
Strategic Planning
Corporate Strategy
Operations Strategy
Strategic alignment
Metalworking Sector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio propone una metodología basada en relaciones lógicas entre los diferentes niveles estratégicos, con el fin de alcanzar la articulación de la estrategia de operaciones con la estrategia corporativa, lo que ha sido reconocido como un requerimiento de la competitividad empresarial. Se toma como muestra tres empresas metalmecánicas pequeñas y medianas de la ciudad de Manizales pertenecientes a la división 25 de acuerdo a la clasificación CIIU V.4. Mediante un instrumento diseñado específicamente para esta investigación, se realiza el diagnóstico del nivel de articulación estratégica de estas empresas, y se propone un plan de acción para su mejoramiento. El aporte fundamental de esta investigación es la sistematización de un conjunto de relaciones lógicas basadas en la consideración de las características de cada tipo de estrategia en los distintos niveles de decisión. (Texto tomado de la fuente)