La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en la comunidad indígena Umariaçu (Brasil) de la etnia tikuna. Los objetivos eran describir las nociones matemáticas perceptibles en el tejido tikuna, específicamente en los canastos y las esteras producidos por las mujere...

Full description

Autores:
Maia da Costa, Lucélida de Fátima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23955
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23955
http://bdigital.unal.edu.co/14992/
Palabra clave:
mathematics
ethnomathematics
weaving
Tikuna
indigenous education
etnomatemáticas
matemáticas
ciencias de la educación
tejidos tikuna
educación indígena
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en la comunidad indígena Umariaçu (Brasil) de la etnia tikuna. Los objetivos eran describir las nociones matemáticas perceptibles en el tejido tikuna, específicamente en los canastos y las esteras producidos por las mujeres, y mostrar que a partir de objetos presentes en la cultura de los indígenas es posible desarrollar estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas en las escuelas en comunidades indígenas. Para desarrollar este trabajo fue necesario, además de conocer matemáticas, ver en las formas del tejido y en su proceso de confección nociones e ideas matemáticas relacionadas con los contenidos que se enseñan en la escuela. Fue necesario, también, convivir con las mujeres de esa comunidad, conocer sus deseos, caminar con ellas hasta sus chagras, aprender a tejer y ganar su confianza para percibir los significados que esa labor y sus productos tienen para ellas.