Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia

En su ejercicio profesional los fisioterapeutas enfrentan a diario grandes retos dentro de la búsqueda de una prestación oportuna de servicios. En este proceso se observan algunos factores que pueden aportar a la deshumanización de su práctica, creando falencias en el quehacer en salud y de la carre...

Full description

Autores:
Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62091
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62091
http://bdigital.unal.edu.co/60969/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Humanización en salud
Deshumanización
Lenguaje corporal
Educación en salud
Humanization in health
Dehumanization
Body Language
Health education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3999e2bf482f010a88f57cc73db2d4fc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62091
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia
title Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Humanización en salud
Deshumanización
Lenguaje corporal
Educación en salud
Humanization in health
Dehumanization
Body Language
Health education
title_short Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy
dc.contributor.spa.fl_str_mv SSaavedra Estupiñán, Myriam
Robayo Torres, Aydee Luisa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Humanización en salud
Deshumanización
Lenguaje corporal
Educación en salud
Humanization in health
Dehumanization
Body Language
Health education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Humanización en salud
Deshumanización
Lenguaje corporal
Educación en salud
Humanization in health
Dehumanization
Body Language
Health education
description En su ejercicio profesional los fisioterapeutas enfrentan a diario grandes retos dentro de la búsqueda de una prestación oportuna de servicios. En este proceso se observan algunos factores que pueden aportar a la deshumanización de su práctica, creando falencias en el quehacer en salud y de la carrera misma. Uno de los momentos más críticos para el estudiante de las ciencias de la salud es el enfrentar la realidad en la práctica de su carrera. Este paso representa un desafío para el estudiante, quien al verse inmerso en un ambiente desconocido se remite a la figura de su docente, copiando, conscientemente o no, su patrón comportamental. El lenguaje no verbal del docente aparece como el más complejo modelo pedagógico que puede llegar a facilitar o no el aprendizaje de los procesos de humanización. Esta investigación tuvo por objetivo describir cómo, desde la percepción estudiantil, se relacionan el lenguaje no verbal de los docentes de prácticas académicas de fisioterapia en ámbitos clínicos y no clínicos con la humanización de la práctica profesional de los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional De Colombia.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:50:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:50:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62091
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60969/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62091
http://bdigital.unal.edu.co/60969/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy (2017) Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62091/1/1022325996.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62091/2/1022325996.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dfe3daab64660c3039a4e1ce4d4d3e3
38593212cd96f4483b2d84d24d79a643
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089879245553664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SSaavedra Estupiñán, MyriamRobayo Torres, Aydee LuisaEndo Pascuas, Jennyffer Hasveidy9b029fc2-80e7-43f8-9369-cec31ccd70ec3002019-07-02T20:50:51Z2019-07-02T20:50:51Z2017-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62091http://bdigital.unal.edu.co/60969/En su ejercicio profesional los fisioterapeutas enfrentan a diario grandes retos dentro de la búsqueda de una prestación oportuna de servicios. En este proceso se observan algunos factores que pueden aportar a la deshumanización de su práctica, creando falencias en el quehacer en salud y de la carrera misma. Uno de los momentos más críticos para el estudiante de las ciencias de la salud es el enfrentar la realidad en la práctica de su carrera. Este paso representa un desafío para el estudiante, quien al verse inmerso en un ambiente desconocido se remite a la figura de su docente, copiando, conscientemente o no, su patrón comportamental. El lenguaje no verbal del docente aparece como el más complejo modelo pedagógico que puede llegar a facilitar o no el aprendizaje de los procesos de humanización. Esta investigación tuvo por objetivo describir cómo, desde la percepción estudiantil, se relacionan el lenguaje no verbal de los docentes de prácticas académicas de fisioterapia en ámbitos clínicos y no clínicos con la humanización de la práctica profesional de los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional De Colombia.Abstract: Physiotherapists have to face serious challenges in the pursuit of offering an accurate service in their daily practice. In this process, some factors that contribute to the dehumanization of their practice are observed, which create certain flaws regarding professional duties and also the undergraduate degree. One of the most critical moments for a student in the field of health sciences is when they have to face the reality related to the practical issues of their career. This step represents a challenge for the students, who deals with an unknown environment and identify with their professors copying, consciously or not, their behavior. The professor’s non-verbal communication appears to be the most complex pedagogical model that can facilitate, or hinder, learning about humanization processes. The objective of this study was to describe how, from the students’ perception, the professors’ nonverbal language relates to the humanization process in the professional practice of physiotherapy students from National University of Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy (2017) Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHumanización en saludDeshumanizaciónLenguaje corporalEducación en saludHumanization in healthDehumanizationBody LanguageHealth educationRelación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1022325996.2017.pdfapplication/pdf1991525https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62091/1/1022325996.2017.pdf1dfe3daab64660c3039a4e1ce4d4d3e3MD51THUMBNAIL1022325996.2017.pdf.jpg1022325996.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3812https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62091/2/1022325996.2017.pdf.jpg38593212cd96f4483b2d84d24d79a643MD52unal/62091oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620912023-04-15 23:05:11.907Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co