Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia
En su ejercicio profesional los fisioterapeutas enfrentan a diario grandes retos dentro de la búsqueda de una prestación oportuna de servicios. En este proceso se observan algunos factores que pueden aportar a la deshumanización de su práctica, creando falencias en el quehacer en salud y de la carre...
- Autores:
-
Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62091
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62091
http://bdigital.unal.edu.co/60969/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Humanización en salud
Deshumanización
Lenguaje corporal
Educación en salud
Humanization in health
Dehumanization
Body Language
Health education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3999e2bf482f010a88f57cc73db2d4fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62091 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia |
title |
Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Humanización en salud Deshumanización Lenguaje corporal Educación en salud Humanization in health Dehumanization Body Language Health education |
title_short |
Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
SSaavedra Estupiñán, Myriam Robayo Torres, Aydee Luisa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Humanización en salud Deshumanización Lenguaje corporal Educación en salud Humanization in health Dehumanization Body Language Health education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Humanización en salud Deshumanización Lenguaje corporal Educación en salud Humanization in health Dehumanization Body Language Health education |
description |
En su ejercicio profesional los fisioterapeutas enfrentan a diario grandes retos dentro de la búsqueda de una prestación oportuna de servicios. En este proceso se observan algunos factores que pueden aportar a la deshumanización de su práctica, creando falencias en el quehacer en salud y de la carrera misma. Uno de los momentos más críticos para el estudiante de las ciencias de la salud es el enfrentar la realidad en la práctica de su carrera. Este paso representa un desafío para el estudiante, quien al verse inmerso en un ambiente desconocido se remite a la figura de su docente, copiando, conscientemente o no, su patrón comportamental. El lenguaje no verbal del docente aparece como el más complejo modelo pedagógico que puede llegar a facilitar o no el aprendizaje de los procesos de humanización. Esta investigación tuvo por objetivo describir cómo, desde la percepción estudiantil, se relacionan el lenguaje no verbal de los docentes de prácticas académicas de fisioterapia en ámbitos clínicos y no clínicos con la humanización de la práctica profesional de los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional De Colombia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:50:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:50:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62091 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60969/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62091 http://bdigital.unal.edu.co/60969/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy (2017) Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62091/1/1022325996.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62091/2/1022325996.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1dfe3daab64660c3039a4e1ce4d4d3e3 38593212cd96f4483b2d84d24d79a643 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089879245553664 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SSaavedra Estupiñán, MyriamRobayo Torres, Aydee LuisaEndo Pascuas, Jennyffer Hasveidy9b029fc2-80e7-43f8-9369-cec31ccd70ec3002019-07-02T20:50:51Z2019-07-02T20:50:51Z2017-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62091http://bdigital.unal.edu.co/60969/En su ejercicio profesional los fisioterapeutas enfrentan a diario grandes retos dentro de la búsqueda de una prestación oportuna de servicios. En este proceso se observan algunos factores que pueden aportar a la deshumanización de su práctica, creando falencias en el quehacer en salud y de la carrera misma. Uno de los momentos más críticos para el estudiante de las ciencias de la salud es el enfrentar la realidad en la práctica de su carrera. Este paso representa un desafío para el estudiante, quien al verse inmerso en un ambiente desconocido se remite a la figura de su docente, copiando, conscientemente o no, su patrón comportamental. El lenguaje no verbal del docente aparece como el más complejo modelo pedagógico que puede llegar a facilitar o no el aprendizaje de los procesos de humanización. Esta investigación tuvo por objetivo describir cómo, desde la percepción estudiantil, se relacionan el lenguaje no verbal de los docentes de prácticas académicas de fisioterapia en ámbitos clínicos y no clínicos con la humanización de la práctica profesional de los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional De Colombia.Abstract: Physiotherapists have to face serious challenges in the pursuit of offering an accurate service in their daily practice. In this process, some factors that contribute to the dehumanization of their practice are observed, which create certain flaws regarding professional duties and also the undergraduate degree. One of the most critical moments for a student in the field of health sciences is when they have to face the reality related to the practical issues of their career. This step represents a challenge for the students, who deals with an unknown environment and identify with their professors copying, consciously or not, their behavior. The professor’s non-verbal communication appears to be the most complex pedagogical model that can facilitate, or hinder, learning about humanization processes. The objective of this study was to describe how, from the students’ perception, the professors’ nonverbal language relates to the humanization process in the professional practice of physiotherapy students from National University of Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy (2017) Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHumanización en saludDeshumanizaciónLenguaje corporalEducación en saludHumanization in healthDehumanizationBody LanguageHealth educationRelación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1022325996.2017.pdfapplication/pdf1991525https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62091/1/1022325996.2017.pdf1dfe3daab64660c3039a4e1ce4d4d3e3MD51THUMBNAIL1022325996.2017.pdf.jpg1022325996.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3812https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62091/2/1022325996.2017.pdf.jpg38593212cd96f4483b2d84d24d79a643MD52unal/62091oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620912023-04-15 23:05:11.907Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |