Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia

En su ejercicio profesional los fisioterapeutas enfrentan a diario grandes retos dentro de la búsqueda de una prestación oportuna de servicios. En este proceso se observan algunos factores que pueden aportar a la deshumanización de su práctica, creando falencias en el quehacer en salud y de la carre...

Full description

Autores:
Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62091
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62091
http://bdigital.unal.edu.co/60969/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Humanización en salud
Deshumanización
Lenguaje corporal
Educación en salud
Humanization in health
Dehumanization
Body Language
Health education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En su ejercicio profesional los fisioterapeutas enfrentan a diario grandes retos dentro de la búsqueda de una prestación oportuna de servicios. En este proceso se observan algunos factores que pueden aportar a la deshumanización de su práctica, creando falencias en el quehacer en salud y de la carrera misma. Uno de los momentos más críticos para el estudiante de las ciencias de la salud es el enfrentar la realidad en la práctica de su carrera. Este paso representa un desafío para el estudiante, quien al verse inmerso en un ambiente desconocido se remite a la figura de su docente, copiando, conscientemente o no, su patrón comportamental. El lenguaje no verbal del docente aparece como el más complejo modelo pedagógico que puede llegar a facilitar o no el aprendizaje de los procesos de humanización. Esta investigación tuvo por objetivo describir cómo, desde la percepción estudiantil, se relacionan el lenguaje no verbal de los docentes de prácticas académicas de fisioterapia en ámbitos clínicos y no clínicos con la humanización de la práctica profesional de los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional De Colombia.