Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos

La presente investigación tiene como propósitos analizar la confianza en la relación de estudiantes – docentes que impacta en el rendimiento académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos, describir los factores que permitan generar los niveles de confianza entre es...

Full description

Autores:
Díaz Viatela, Clara Delcy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54290
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54290
http://bdigital.unal.edu.co/49176/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Confianza
Educación
Docente
Confidence
Students
Teachers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_398e9dd334239fb898477750ae2aa326
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54290
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos
title Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos
spellingShingle Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Confianza
Educación
Docente
Confidence
Students
Teachers
title_short Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos
title_full Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos
title_fullStr Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos
title_full_unstemmed Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos
title_sort Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos
dc.creator.fl_str_mv Díaz Viatela, Clara Delcy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Obando Bastidas, Jorge Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Viatela, Clara Delcy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Confianza
Educación
Docente
Confidence
Students
Teachers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Confianza
Educación
Docente
Confidence
Students
Teachers
description La presente investigación tiene como propósitos analizar la confianza en la relación de estudiantes – docentes que impacta en el rendimiento académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos, describir los factores que permitan generar los niveles de confianza entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNILLANOS, a partir de esta descripción, determinar los factores que construyen con la confianza en la relación entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNILLANOS y estudiar la relación dada por la confianza en la relación docente-estudiante en los resultados académicos obtenidos en los estudiantes. La investigación inicia con una revisión documental a través de autores que definen y establecen teorías referidas con la confianza en la relación estudiante-docente. Estas teorías soportadas en los referentes bibliográficos permiten el diseño de un instrumento que contienen tres variables que contemplan la observación de la confianza dada por el estudiante al docente en los aspectos de sus competencias, de la benevolencia y la integralidad. Desde la perspectiva de los resultados encontrados, el análisis descriptivo permite evidenciar que existen fortalezas que ayudan en la confianza prestada y que repercuten sobre el rendimiento académico de los estudiantes. De la misma manera existen debilidades que permiten observar la discriminación de algunos componentes de las variables aplicadas en el instrumento. El método estadístico de análisis por componentes determinó que lo más crítico en los procesos de confianza en la relación estudiante-docente está en la experticia del docente, la contextualización de las enseñanzas, la asesoría prestada a los estudiantes, las dificultades atendidas, el trato amable, el respeto del docente hacia el estudiante, la interacción del docente con el estudiante, la parcialización de las evaluaciones, la justicia en los procesos de valoración académica, el cumplimiento en forma justa los compromisos adquiridos, receptividad, puntualidad y planeación de objetivos y de las metodologías al interior de los dos programas. En el estudio de la relación dada por la confianza en la relación docente-estudiante en los resultados académicos obtenidos en los estudiantes, la demostración de las hipótesis en el contexto de los programas cuestionados indica que el buen rendimiento guarda relación con las competencias del docente, con la benevolencia y con la integridad en las buenas relaciones encontradas en la dupla estudiante-docente, sin embargo, los bajos promedios obtenidos son independientes de estas variables (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:58:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:58:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54290
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49176/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54290
http://bdigital.unal.edu.co/49176/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Viatela, Clara Delcy (2015) Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54290/1/21177125.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54290/2/21177125.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf6ab7e7eacd9987a82f91f525a9c681
6c4f1229fdbf9b9bac8254539c76f79f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089363840040960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obando Bastidas, Jorge Alejandro (Thesis advisor)1b30d6e9-00bb-43d2-80eb-8e1441e7cb8bDíaz Viatela, Clara Delcy3cbf65ab-9690-4066-802e-2c1a4e4d290c3002019-06-29T19:58:49Z2019-06-29T19:58:49Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54290http://bdigital.unal.edu.co/49176/La presente investigación tiene como propósitos analizar la confianza en la relación de estudiantes – docentes que impacta en el rendimiento académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos, describir los factores que permitan generar los niveles de confianza entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNILLANOS, a partir de esta descripción, determinar los factores que construyen con la confianza en la relación entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNILLANOS y estudiar la relación dada por la confianza en la relación docente-estudiante en los resultados académicos obtenidos en los estudiantes. La investigación inicia con una revisión documental a través de autores que definen y establecen teorías referidas con la confianza en la relación estudiante-docente. Estas teorías soportadas en los referentes bibliográficos permiten el diseño de un instrumento que contienen tres variables que contemplan la observación de la confianza dada por el estudiante al docente en los aspectos de sus competencias, de la benevolencia y la integralidad. Desde la perspectiva de los resultados encontrados, el análisis descriptivo permite evidenciar que existen fortalezas que ayudan en la confianza prestada y que repercuten sobre el rendimiento académico de los estudiantes. De la misma manera existen debilidades que permiten observar la discriminación de algunos componentes de las variables aplicadas en el instrumento. El método estadístico de análisis por componentes determinó que lo más crítico en los procesos de confianza en la relación estudiante-docente está en la experticia del docente, la contextualización de las enseñanzas, la asesoría prestada a los estudiantes, las dificultades atendidas, el trato amable, el respeto del docente hacia el estudiante, la interacción del docente con el estudiante, la parcialización de las evaluaciones, la justicia en los procesos de valoración académica, el cumplimiento en forma justa los compromisos adquiridos, receptividad, puntualidad y planeación de objetivos y de las metodologías al interior de los dos programas. En el estudio de la relación dada por la confianza en la relación docente-estudiante en los resultados académicos obtenidos en los estudiantes, la demostración de las hipótesis en el contexto de los programas cuestionados indica que el buen rendimiento guarda relación con las competencias del docente, con la benevolencia y con la integridad en las buenas relaciones encontradas en la dupla estudiante-docente, sin embargo, los bajos promedios obtenidos son independientes de estas variables (Texto tomado de la fuente)The purpose of this research is to analyze the trust in the relationship student - teacher impacting the achievement of the Faculty of Health Sciences of the University of the Llanos, describe the factors that can generate confidence levels among students and teachers of the Faculty of Health Sciences of UNILLANOS, from this description, determine the factors that build trust in the relationship between students and teachers of the Faculty of Health Sciences of UNILLANOS and study the relationship given by confidence in the teacher-student relationship in academic results of the students. The research began with a literature review by authors who define and establish theories relating to confidence in the student-teacher ratio. These supported theories in bibliographic references allow the design of an instrument containing three variables that include the observation of confidence given by the student teachers in the areas of their competence, benevolence and integrity. From the perspective of the results, the descriptive analysis can show that there are strengths that help in confidence provided and that impact on the academic performance of students. Similarly there are weaknesses that allow discrimination of some observed characteristics of data applied to the instrument. The statistical method of analysis components determined that the most critical processes of confidence in the student-teacher ratio is on the expertise of teachers, contextualization of teaching, advice given to students, the difficulties met, the friendliness , respect for the teacher to the student, teacher interaction with the student, the bias of evaluations, justice in the process of academic evaluation, compliance fairly commitments, responsiveness, timeliness and planning of objectives and methodologies within the two programsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónDíaz Viatela, Clara Delcy (2015) Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationConfianzaEducaciónDocenteConfidenceStudentsTeachersAnálisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los LlanosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL21177125.2015.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1768881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54290/1/21177125.2015.pdfbf6ab7e7eacd9987a82f91f525a9c681MD51THUMBNAIL21177125.2015.pdf.jpg21177125.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54290/2/21177125.2015.pdf.jpg6c4f1229fdbf9b9bac8254539c76f79fMD52unal/54290oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542902023-03-06 23:05:16.898Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co