Análisis de la confianza en la relación de estudiantes - Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos

La presente investigación tiene como propósitos analizar la confianza en la relación de estudiantes – docentes que impacta en el rendimiento académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos, describir los factores que permitan generar los niveles de confianza entre es...

Full description

Autores:
Díaz Viatela, Clara Delcy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54290
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54290
http://bdigital.unal.edu.co/49176/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Confianza
Educación
Docente
Confidence
Students
Teachers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósitos analizar la confianza en la relación de estudiantes – docentes que impacta en el rendimiento académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos, describir los factores que permitan generar los niveles de confianza entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNILLANOS, a partir de esta descripción, determinar los factores que construyen con la confianza en la relación entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNILLANOS y estudiar la relación dada por la confianza en la relación docente-estudiante en los resultados académicos obtenidos en los estudiantes. La investigación inicia con una revisión documental a través de autores que definen y establecen teorías referidas con la confianza en la relación estudiante-docente. Estas teorías soportadas en los referentes bibliográficos permiten el diseño de un instrumento que contienen tres variables que contemplan la observación de la confianza dada por el estudiante al docente en los aspectos de sus competencias, de la benevolencia y la integralidad. Desde la perspectiva de los resultados encontrados, el análisis descriptivo permite evidenciar que existen fortalezas que ayudan en la confianza prestada y que repercuten sobre el rendimiento académico de los estudiantes. De la misma manera existen debilidades que permiten observar la discriminación de algunos componentes de las variables aplicadas en el instrumento. El método estadístico de análisis por componentes determinó que lo más crítico en los procesos de confianza en la relación estudiante-docente está en la experticia del docente, la contextualización de las enseñanzas, la asesoría prestada a los estudiantes, las dificultades atendidas, el trato amable, el respeto del docente hacia el estudiante, la interacción del docente con el estudiante, la parcialización de las evaluaciones, la justicia en los procesos de valoración académica, el cumplimiento en forma justa los compromisos adquiridos, receptividad, puntualidad y planeación de objetivos y de las metodologías al interior de los dos programas. En el estudio de la relación dada por la confianza en la relación docente-estudiante en los resultados académicos obtenidos en los estudiantes, la demostración de las hipótesis en el contexto de los programas cuestionados indica que el buen rendimiento guarda relación con las competencias del docente, con la benevolencia y con la integridad en las buenas relaciones encontradas en la dupla estudiante-docente, sin embargo, los bajos promedios obtenidos son independientes de estas variables (Texto tomado de la fuente)