El cansancio de las cosas

El cansancio de las cosas es una novela que explora la relación entre las personas y los objetos, y les devuelve la mirada a las cosas al asumirlas y narrarlas con vida propia. Desde diferentes perspectivas y géneros narrativos como la carta, el fragmento y el cuento, se hila esta historia que indag...

Full description

Autores:
Restrepo González, Juan Antonio de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81286
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81286
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Escritura creativa
Novela
Ficción
Narrativa
Creative Writting
Novel
Narrative
Fiction
Literatura contemporánea
Novela
Relaciones interpersonales
Contemporary literature
Novels
Interpersonal relations
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_397e89b5666a74f65ab0be0ca2fb3105
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81286
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cansancio de las cosas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The weariness of things
title El cansancio de las cosas
spellingShingle El cansancio de las cosas
860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Escritura creativa
Novela
Ficción
Narrativa
Creative Writting
Novel
Narrative
Fiction
Literatura contemporánea
Novela
Relaciones interpersonales
Contemporary literature
Novels
Interpersonal relations
title_short El cansancio de las cosas
title_full El cansancio de las cosas
title_fullStr El cansancio de las cosas
title_full_unstemmed El cansancio de las cosas
title_sort El cansancio de las cosas
dc.creator.fl_str_mv Restrepo González, Juan Antonio de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echeverri Jaramillo, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo González, Juan Antonio de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
topic 860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Escritura creativa
Novela
Ficción
Narrativa
Creative Writting
Novel
Narrative
Fiction
Literatura contemporánea
Novela
Relaciones interpersonales
Contemporary literature
Novels
Interpersonal relations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escritura creativa
Novela
Ficción
Narrativa
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Creative Writting
Novel
Narrative
Fiction
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Literatura contemporánea
Novela
Relaciones interpersonales
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Contemporary literature
Novels
Interpersonal relations
description El cansancio de las cosas es una novela que explora la relación entre las personas y los objetos, y les devuelve la mirada a las cosas al asumirlas y narrarlas con vida propia. Desde diferentes perspectivas y géneros narrativos como la carta, el fragmento y el cuento, se hila esta historia que indaga los problemas de la posesión y la propiedad privada. Miranda, la protagonista, se muda de la casa de sus padres al apartamento de su amigo Juan. Allí convive, sin notarlo, con objetos que se mueven, se reacomodan y huyen. A la par, la ciudad entra en una paranoia colectiva por la pérdida de las cosas. Las ventanas se enrejan y aumenta la vigilancia. Al final, nada puede retener a los objetos y estos se van. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-18T19:09:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-18T19:09:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-03-17
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81286
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81286
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arqués, N. (2018). Curso de escritura para mujeres muy ocupadas. Barcelona: Alba Editorial.
Buyng-Chul, H. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder.
Campo, Ó. (2020). Días hábiles. Bogotá: La Marca Negra Ediciones.
Pheby, A. (2016). El mito de la soledad: su efecto en la cultura literaria y la escritura creativa como disciplina. En M. Ángel, & G. Argüellez Fernández, Recetas para el misterio: Ensayos de escritura creativa (págs. 69-77). Madrid: Anthropos. Universidad Autónoma de Querétaro.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv vii, 78 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Escrituras Creativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81286/3/1019111805.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81286/4/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81286/5/1019111805.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 846981dbc59611badea9ad277d551df1
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
826a367b6ac5d500f44ef3bb120dc448
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090220287557632
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri Jaramillo, Jaimeff538e42313983416fdf6dbd6f3833c7Restrepo González, Juan Antonio de Jesús2cb6fda7a9804156e090f189f681eefd2022-03-18T19:09:14Z2022-03-18T19:09:14Z2022-03-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81286Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El cansancio de las cosas es una novela que explora la relación entre las personas y los objetos, y les devuelve la mirada a las cosas al asumirlas y narrarlas con vida propia. Desde diferentes perspectivas y géneros narrativos como la carta, el fragmento y el cuento, se hila esta historia que indaga los problemas de la posesión y la propiedad privada. Miranda, la protagonista, se muda de la casa de sus padres al apartamento de su amigo Juan. Allí convive, sin notarlo, con objetos que se mueven, se reacomodan y huyen. A la par, la ciudad entra en una paranoia colectiva por la pérdida de las cosas. Las ventanas se enrejan y aumenta la vigilancia. Al final, nada puede retener a los objetos y estos se van. (Texto tomado de la fuente)The Weariness of Things is a novel which explores the relationship between people and objects, and it confers back the sight to things by assuming and narrating them with a life of their own. Taking on different perspectives and narrative genres such as the letter, the fragment, and the tale, this story that examines the problems of possession and private property is strung together. Miranda, the protagonist, moves away from her parents' house into the apartment of her friend Juan. There she coexists, without noticing, with objects that move, rearrange, and run away. Hand in hand, the entire city enters into collective paranoia due to the sudden loss of objects. The windows are barred, and the vigilance increases. At the end, nothing can restrain the objects and these break out.MaestríaMagíster en Escrituras CreativasNarrativaArtesvii, 78 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Escrituras CreativasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción españolaEscritura creativaNovelaFicciónNarrativaCreative WrittingNovelNarrativeFictionLiteratura contemporáneaNovelaRelaciones interpersonalesContemporary literatureNovelsInterpersonal relationsEl cansancio de las cosasThe weariness of thingsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArqués, N. (2018). Curso de escritura para mujeres muy ocupadas. Barcelona: Alba Editorial.Buyng-Chul, H. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder.Campo, Ó. (2020). Días hábiles. Bogotá: La Marca Negra Ediciones.Pheby, A. (2016). El mito de la soledad: su efecto en la cultura literaria y la escritura creativa como disciplina. En M. Ángel, & G. Argüellez Fernández, Recetas para el misterio: Ensayos de escritura creativa (págs. 69-77). Madrid: Anthropos. Universidad Autónoma de Querétaro.Público generalORIGINAL1019111805.2022.pdf1019111805.2022.pdfTesis de Maestría en Escrituras Creativasapplication/pdf645440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81286/3/1019111805.2022.pdf846981dbc59611badea9ad277d551df1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81286/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAIL1019111805.2022.pdf.jpg1019111805.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4067https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81286/5/1019111805.2022.pdf.jpg826a367b6ac5d500f44ef3bb120dc448MD55unal/81286oai:repositorio.unal.edu.co:unal/812862023-10-12 15:36:09.385Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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