La brecha de expectativas-desempeño en educación contable. Estudio de caso en la ciudad de Bogotá
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Bustos Sierra, Sergio Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81958
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Accounting - study and teaching (higher)
Academic achievement
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Contabilidad - Enseñanza Superior
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Educación contable
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patiño Jacinto, Ruth Alejandra27951eea57ff3026c726bd7ea2d8ec1f600Bustos Sierra, Sergio Esteban5612cc2ff17f2b6c5784b3b3e778531f6002022-08-18T19:01:01Z2022-08-18T19:01:01Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81958Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasLa modernidad ha traído consigo significativos retos para la sociedad y, en especial, para la universidad. Esta institución enfrenta fuertes presiones, entre ellas los señalamientos del mercado de trabajo sobre su incapacidad de preparar adecuadamente a los estudiantes. Tal situación se vive en la formación de contadores públicos, donde sus empleadores manifiestan que las competencias esperadas para operar en un mundo corporativo complejo distan de las competencias exhibidas por los recién egresados. La razón de este fenómeno, denominado brecha de expectativas-desempeño en educación contable, y de tan extendidas acusaciones debe ser considerada cuidadosamente ya que puede ser evidencia de un proyecto de colonización de la universidad. En atención a lo anterior, esta tesis de maestría tiene por objetivo analizar los factores que, en la ciudad de Bogotá D.C., influyen en la existencia o ausencia de una brecha de expectativas-desempeño en la educación contable, a partir de su caracterización específica en dos universidades. La investigación sigue una metodología de tipo cualitativo desarrollada a partir de un estudio de caso múltiple, el cual se apoyó, principalmente, en la aplicación de entrevistas semi-estructuradas a empleadores, egresados, educadores y estudiantes de los programas curriculares de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Los resultados indican que sí existe una brecha de expectativas-desempeño en torno a dichos currículos, en especial por la divergencia entre las expectativas de los educadores y los empleadores respecto al rol de la educación superior en la sociedad. No obstante, contrario a estudios previos, se plantea que el distanciamiento moderado de la universidad y el mercado de trabajo es deseable si lo que se persigue es superar una educación instrumentalista y avanzar hacia una formación para el mundo de la vida. (Texto tomado de la fuente).Modernity has brought with it significant challenges for society and, especially, for university. This institution confronts strong pressures, among them the accusations of the labor market about its inability to adequately prepare students. Such a situation is experienced in the education of accountants, where their employers claim that the competencies expected to operate in a complex corporate world are far from the competencies exhibited by recent graduates. The reason behind this phenomenon, named accounting education’s expectation-performance gap, and for such widespread accusations must be carefully examined, since it may be evidence of a university colonization project. Therefore, this master's thesis aims to analyze the factors that, in the city of Bogotá D.C., influence the existence or absence of an expectation-performance gap in accounting education, based on its specific characterization of two universities. The research proceeds with a qualitative methodology implemented through a multiple case study which conducted semi-structured interviews with employers, graduates, educators, and students of the accounting curriculums of the Universidad Nacional de Colombia and the Pontificia Universidad Javeriana. The results indicate that there is a performance-expectations gap around these curriculums, especially due to the divergence between the expectations of educators and employers regarding the role of higher education in society. Nevertheless, contrary to previous studies, it is suggested that a moderate distance between university and labor market is desirable if the purpose is to overcome an instrumentalist education and move towards education for the lifeworld.Incluye anexosMaestríaMagíster en Contabilidad y FinanzasLa investigación sigue una metodología de tipo cualitativo desarrollada a partir de un estudio de caso múltiple, el cual se apoyó, principalmente, en la aplicación de entrevistas semi-estructuradas a empleadores, egresados, educadores y estudiantes de los programas curriculares de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.Contabilidad167 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y FinanzasEscuela de Administración y Contaduría PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Accounting - study and teaching (higher)Academic achievementPerformanceContabilidad - Enseñanza SuperiorRendimiento académicoRendimiento laboralEducación contableEducación superiorCompetenciaBrecha de expectativasDesempeño profesionalAccounting educationHigher educationCompetenceExpectations gapProfessional performanceLa brecha de expectativas-desempeño en educación contable. Estudio de caso en la ciudad de BogotáAccounting education’s expectation-performance gap. Case study in BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaAbayadeera, N., & Watty, K. (2014). The expectation-performance gap in generic skills in accounting graduates. Evidence from Sri Lanka. Asian Review of Accounting, 22(1), 56–72. https://doi.org/10.1108/ARA-09-2013-0059Araya, S. (2019). Competencias genéricas de los estudiantes de Auditoría requeridas por las Big Four en Chile. Cuadernos de Contabilidad, 20(49). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc20-49.cgeaAsonitou, S., & Hassall, T. (2019). Which skills and competences to develop in accountants in a country in crisis? The International Journal of Management Education, 17(3). https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100308Barnett, R. (2000). Supercomplexity and the Curriculum. 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