Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica

En la indagación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la Física en Educación Media, se busca promover el interés por la ciencia y su estudio con actividades experimentales, para superar la precariedad de las conexiones entre conceptos, representaciones formales y el mundo real...

Full description

Autores:
Vergara Marín, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9817
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9817
http://bdigital.unal.edu.co/6842/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Activo Principios
Optica - Estudio y enseñanza
Active Learning in Optics and Photonics)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_395bcb39dec75f90a405f2fd5616ff8a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9817
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica
title Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica
spellingShingle Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Activo Principios
Optica - Estudio y enseñanza
Active Learning in Optics and Photonics)
title_short Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica
title_full Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica
title_fullStr Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica
title_full_unstemmed Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica
title_sort Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica
dc.creator.fl_str_mv Vergara Marín, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castañeda Sepulveda, Román Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara Marín, Diana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Activo Principios
Optica - Estudio y enseñanza
Active Learning in Optics and Photonics)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Activo Principios
Optica - Estudio y enseñanza
Active Learning in Optics and Photonics)
description En la indagación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la Física en Educación Media, se busca promover el interés por la ciencia y su estudio con actividades experimentales, para superar la precariedad de las conexiones entre conceptos, representaciones formales y el mundo real, evidentes en la instrucción tradicional. Me encuentro con la oportunidad de participar en el proyecto “ALOP (Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica).de la UNESCO en Medellín 2011”. Orientado a beneficiar el estudio de la óptica desde un proceso pedagógico pertinente, con materiales de fácil reproducción. Como fuente de conocimiento y forma de razonamiento con un estilo de enseñanza innovadora, que parte de lo que el estudiante ya sabe; compartiendo la responsabilidad de éxito o fracaso con el profesor. Continuando con la indagación y apropiación de los principios de aprendizaje activo, se hace la aplicación de “ALOP” con estudiante de grado undécimo. Logrando reconocer cualidades, como los valores de la crítica, la coherencia, el dialogo constructivo, la comunicación, disposición la cooperación y la voluntad de saber. Enfrentando conflictos cognitivos, sustentando razones, entre otros. Partiendo de experiencias reales y auténticas./Abstract. In the investigation of relevant methodological strategies in the Physics teaching in Secondary school, seeks to promote interest in science and study with experimental activities, to overcome the weakness of the connections among concepts, formal representations and the real world, evidenced in traditional instruction. I find the opportunity to participate in the “ALOP project (Active Learning in Optics and Photonics). Of UNESCO in Medellín 2011”; Designed to benefit the study of optics from a relevant pedagogical process with readily reproducible materials. As a source of knowledge and a form of reasoning with an innovative teaching style, which starts in what the student already knows, sharing responsibility of success or failure with the teacher. Continuing with the investigation and appropriation of the principles of active learning is the application of “ALOP” with the eleventh grade student. Achieving to recognize qualities such as critical values, coherence, constructive dialogue, communication, cooperation and willingness to learn. facing cognitive conflicts, supporting reasons, among others. Based on real and genuine experiences.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:10:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:10:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9817
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6842/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9817
http://bdigital.unal.edu.co/6842/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vergara Marín, Diana Patricia (2012) Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9817/1/43087226.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9817/2/43087226.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 218191b39223aa97fc8bd6532b804cc8
88258309a61c9744d74bdde11d3b4344
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169463392370688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Sepulveda, Román Eduardo (Thesis advisor)b0e96746-800c-451c-a384-7f5cafe7d6f4-1Vergara Marín, Diana Patriciacf8068ff-1fda-43b5-a33b-0c9dae39a3523002019-06-24T21:10:54Z2019-06-24T21:10:54Z2012-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9817http://bdigital.unal.edu.co/6842/En la indagación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la Física en Educación Media, se busca promover el interés por la ciencia y su estudio con actividades experimentales, para superar la precariedad de las conexiones entre conceptos, representaciones formales y el mundo real, evidentes en la instrucción tradicional. Me encuentro con la oportunidad de participar en el proyecto “ALOP (Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica).de la UNESCO en Medellín 2011”. Orientado a beneficiar el estudio de la óptica desde un proceso pedagógico pertinente, con materiales de fácil reproducción. Como fuente de conocimiento y forma de razonamiento con un estilo de enseñanza innovadora, que parte de lo que el estudiante ya sabe; compartiendo la responsabilidad de éxito o fracaso con el profesor. Continuando con la indagación y apropiación de los principios de aprendizaje activo, se hace la aplicación de “ALOP” con estudiante de grado undécimo. Logrando reconocer cualidades, como los valores de la crítica, la coherencia, el dialogo constructivo, la comunicación, disposición la cooperación y la voluntad de saber. Enfrentando conflictos cognitivos, sustentando razones, entre otros. Partiendo de experiencias reales y auténticas./Abstract. In the investigation of relevant methodological strategies in the Physics teaching in Secondary school, seeks to promote interest in science and study with experimental activities, to overcome the weakness of the connections among concepts, formal representations and the real world, evidenced in traditional instruction. I find the opportunity to participate in the “ALOP project (Active Learning in Optics and Photonics). Of UNESCO in Medellín 2011”; Designed to benefit the study of optics from a relevant pedagogical process with readily reproducible materials. As a source of knowledge and a form of reasoning with an innovative teaching style, which starts in what the student already knows, sharing responsibility of success or failure with the teacher. Continuing with the investigation and appropriation of the principles of active learning is the application of “ALOP” with the eleventh grade student. Achieving to recognize qualities such as critical values, coherence, constructive dialogue, communication, cooperation and willingness to learn. facing cognitive conflicts, supporting reasons, among others. Based on real and genuine experiences.Abstract: In the investigation of relevant methodological strategies in the Physics teaching in Secondary school, seeks to promote interest in science and study with experimental activities, to overcome the weakness of the connections among concepts, formal representations and the real world, evidenced in traditional instruction. I find the opportunity to participate in the “ALOP project (Active Learning in Optics and Photonics). Of UNESCO in Medellín 2011”; Designed to benefit the study of optics from a relevant pedagogical process with readily reproducible materials. As a source of knowledge and a form of reasoning with an innovative teaching style, which starts in what the student already knows, sharing responsibility of success or failure with the teacher. 3 Continuing with the investigation and appropriation of the principles of active learning is the application of “ALOP” with the eleventh grade student. Achieving to recognize qualities such as critical values, coherence, constructive dialogue, communication, cooperation and willingness to learn. facing cognitive conflicts, supporting reasons, among others. Based on real and genuine experiencesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVergara Marín, Diana Patricia (2012) Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje Activo PrincipiosOptica - Estudio y enseñanzaActive Learning in Optics and Photonics)Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la ópticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43087226.2012.pdfapplication/pdf2504636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9817/1/43087226.2012.pdf218191b39223aa97fc8bd6532b804cc8MD51THUMBNAIL43087226.2012.pdf.jpg43087226.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9817/2/43087226.2012.pdf.jpg88258309a61c9744d74bdde11d3b4344MD52unal/9817oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98172023-09-08 23:05:42.074Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co