Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica
En la indagación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la Física en Educación Media, se busca promover el interés por la ciencia y su estudio con actividades experimentales, para superar la precariedad de las conexiones entre conceptos, representaciones formales y el mundo real...
- Autores:
-
Vergara Marín, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9817
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Activo Principios
Optica - Estudio y enseñanza
Active Learning in Optics and Photonics)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_395bcb39dec75f90a405f2fd5616ff8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9817 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica |
title |
Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica |
spellingShingle |
Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje Activo Principios Optica - Estudio y enseñanza Active Learning in Optics and Photonics) |
title_short |
Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica |
title_full |
Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica |
title_fullStr |
Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica |
title_full_unstemmed |
Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica |
title_sort |
Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Marín, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castañeda Sepulveda, Román Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vergara Marín, Diana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje Activo Principios Optica - Estudio y enseñanza Active Learning in Optics and Photonics) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Activo Principios Optica - Estudio y enseñanza Active Learning in Optics and Photonics) |
description |
En la indagación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la Física en Educación Media, se busca promover el interés por la ciencia y su estudio con actividades experimentales, para superar la precariedad de las conexiones entre conceptos, representaciones formales y el mundo real, evidentes en la instrucción tradicional. Me encuentro con la oportunidad de participar en el proyecto “ALOP (Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica).de la UNESCO en Medellín 2011”. Orientado a beneficiar el estudio de la óptica desde un proceso pedagógico pertinente, con materiales de fácil reproducción. Como fuente de conocimiento y forma de razonamiento con un estilo de enseñanza innovadora, que parte de lo que el estudiante ya sabe; compartiendo la responsabilidad de éxito o fracaso con el profesor. Continuando con la indagación y apropiación de los principios de aprendizaje activo, se hace la aplicación de “ALOP” con estudiante de grado undécimo. Logrando reconocer cualidades, como los valores de la crítica, la coherencia, el dialogo constructivo, la comunicación, disposición la cooperación y la voluntad de saber. Enfrentando conflictos cognitivos, sustentando razones, entre otros. Partiendo de experiencias reales y auténticas./Abstract. In the investigation of relevant methodological strategies in the Physics teaching in Secondary school, seeks to promote interest in science and study with experimental activities, to overcome the weakness of the connections among concepts, formal representations and the real world, evidenced in traditional instruction. I find the opportunity to participate in the “ALOP project (Active Learning in Optics and Photonics). Of UNESCO in Medellín 2011”; Designed to benefit the study of optics from a relevant pedagogical process with readily reproducible materials. As a source of knowledge and a form of reasoning with an innovative teaching style, which starts in what the student already knows, sharing responsibility of success or failure with the teacher. Continuing with the investigation and appropriation of the principles of active learning is the application of “ALOP” with the eleventh grade student. Achieving to recognize qualities such as critical values, coherence, constructive dialogue, communication, cooperation and willingness to learn. facing cognitive conflicts, supporting reasons, among others. Based on real and genuine experiences. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:10:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:10:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9817 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6842/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9817 http://bdigital.unal.edu.co/6842/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vergara Marín, Diana Patricia (2012) Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9817/1/43087226.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9817/2/43087226.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
218191b39223aa97fc8bd6532b804cc8 88258309a61c9744d74bdde11d3b4344 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089748753416192 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Sepulveda, Román Eduardo (Thesis advisor)b0e96746-800c-451c-a384-7f5cafe7d6f4-1Vergara Marín, Diana Patriciacf8068ff-1fda-43b5-a33b-0c9dae39a3523002019-06-24T21:10:54Z2019-06-24T21:10:54Z2012-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9817http://bdigital.unal.edu.co/6842/En la indagación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la Física en Educación Media, se busca promover el interés por la ciencia y su estudio con actividades experimentales, para superar la precariedad de las conexiones entre conceptos, representaciones formales y el mundo real, evidentes en la instrucción tradicional. Me encuentro con la oportunidad de participar en el proyecto “ALOP (Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica).de la UNESCO en Medellín 2011”. Orientado a beneficiar el estudio de la óptica desde un proceso pedagógico pertinente, con materiales de fácil reproducción. Como fuente de conocimiento y forma de razonamiento con un estilo de enseñanza innovadora, que parte de lo que el estudiante ya sabe; compartiendo la responsabilidad de éxito o fracaso con el profesor. Continuando con la indagación y apropiación de los principios de aprendizaje activo, se hace la aplicación de “ALOP” con estudiante de grado undécimo. Logrando reconocer cualidades, como los valores de la crítica, la coherencia, el dialogo constructivo, la comunicación, disposición la cooperación y la voluntad de saber. Enfrentando conflictos cognitivos, sustentando razones, entre otros. Partiendo de experiencias reales y auténticas./Abstract. In the investigation of relevant methodological strategies in the Physics teaching in Secondary school, seeks to promote interest in science and study with experimental activities, to overcome the weakness of the connections among concepts, formal representations and the real world, evidenced in traditional instruction. I find the opportunity to participate in the “ALOP project (Active Learning in Optics and Photonics). Of UNESCO in Medellín 2011”; Designed to benefit the study of optics from a relevant pedagogical process with readily reproducible materials. As a source of knowledge and a form of reasoning with an innovative teaching style, which starts in what the student already knows, sharing responsibility of success or failure with the teacher. Continuing with the investigation and appropriation of the principles of active learning is the application of “ALOP” with the eleventh grade student. Achieving to recognize qualities such as critical values, coherence, constructive dialogue, communication, cooperation and willingness to learn. facing cognitive conflicts, supporting reasons, among others. Based on real and genuine experiences.Abstract: In the investigation of relevant methodological strategies in the Physics teaching in Secondary school, seeks to promote interest in science and study with experimental activities, to overcome the weakness of the connections among concepts, formal representations and the real world, evidenced in traditional instruction. I find the opportunity to participate in the “ALOP project (Active Learning in Optics and Photonics). Of UNESCO in Medellín 2011”; Designed to benefit the study of optics from a relevant pedagogical process with readily reproducible materials. As a source of knowledge and a form of reasoning with an innovative teaching style, which starts in what the student already knows, sharing responsibility of success or failure with the teacher. 3 Continuing with the investigation and appropriation of the principles of active learning is the application of “ALOP” with the eleventh grade student. Achieving to recognize qualities such as critical values, coherence, constructive dialogue, communication, cooperation and willingness to learn. facing cognitive conflicts, supporting reasons, among others. Based on real and genuine experiencesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVergara Marín, Diana Patricia (2012) Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje Activo PrincipiosOptica - Estudio y enseñanzaActive Learning in Optics and Photonics)Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la ópticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43087226.2012.pdfapplication/pdf2504636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9817/1/43087226.2012.pdf218191b39223aa97fc8bd6532b804cc8MD51THUMBNAIL43087226.2012.pdf.jpg43087226.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9817/2/43087226.2012.pdf.jpg88258309a61c9744d74bdde11d3b4344MD52unal/9817oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98172023-09-08 23:05:42.074Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |