Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica

En la indagación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la Física en Educación Media, se busca promover el interés por la ciencia y su estudio con actividades experimentales, para superar la precariedad de las conexiones entre conceptos, representaciones formales y el mundo real...

Full description

Autores:
Vergara Marín, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9817
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9817
http://bdigital.unal.edu.co/6842/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Activo Principios
Optica - Estudio y enseñanza
Active Learning in Optics and Photonics)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la indagación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la Física en Educación Media, se busca promover el interés por la ciencia y su estudio con actividades experimentales, para superar la precariedad de las conexiones entre conceptos, representaciones formales y el mundo real, evidentes en la instrucción tradicional. Me encuentro con la oportunidad de participar en el proyecto “ALOP (Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica).de la UNESCO en Medellín 2011”. Orientado a beneficiar el estudio de la óptica desde un proceso pedagógico pertinente, con materiales de fácil reproducción. Como fuente de conocimiento y forma de razonamiento con un estilo de enseñanza innovadora, que parte de lo que el estudiante ya sabe; compartiendo la responsabilidad de éxito o fracaso con el profesor. Continuando con la indagación y apropiación de los principios de aprendizaje activo, se hace la aplicación de “ALOP” con estudiante de grado undécimo. Logrando reconocer cualidades, como los valores de la crítica, la coherencia, el dialogo constructivo, la comunicación, disposición la cooperación y la voluntad de saber. Enfrentando conflictos cognitivos, sustentando razones, entre otros. Partiendo de experiencias reales y auténticas./Abstract. In the investigation of relevant methodological strategies in the Physics teaching in Secondary school, seeks to promote interest in science and study with experimental activities, to overcome the weakness of the connections among concepts, formal representations and the real world, evidenced in traditional instruction. I find the opportunity to participate in the “ALOP project (Active Learning in Optics and Photonics). Of UNESCO in Medellín 2011”; Designed to benefit the study of optics from a relevant pedagogical process with readily reproducible materials. As a source of knowledge and a form of reasoning with an innovative teaching style, which starts in what the student already knows, sharing responsibility of success or failure with the teacher. Continuing with the investigation and appropriation of the principles of active learning is the application of “ALOP” with the eleventh grade student. Achieving to recognize qualities such as critical values, coherence, constructive dialogue, communication, cooperation and willingness to learn. facing cognitive conflicts, supporting reasons, among others. Based on real and genuine experiences.