Conocimiento Situado y el Problema de la Subjetividad del Investigador/a

El presente artículo tiene por objetivo llevar al campo de las prácticas de investigación el debate respecto a cómo considerar al conocimiento en las claves objetividad/subjetividad, más aún cuando las temáticas a trabajar implican directamente al investigador. En particular, se centrará en el plant...

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Autores:
Cruz, María Angélica
Reyes, María José
Cornejo, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description El presente artículo tiene por objetivo llevar al campo de las prácticas de investigación el debate respecto a cómo considerar al conocimiento en las claves objetividad/subjetividad, más aún cuando las temáticas a trabajar implican directamente al investigador. En particular, se centrará en el planteamiento de los conocimientos situados, donde junto con fundamentar una objetividad rigurosa pero no neutral, se afirma la legitimidad de producir conocimiento científico desde quienes están implicados en las problemáticas estudiadas.
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En particular, se centrará en el planteamiento de los conocimientos situados, donde junto con fundamentar una objetividad rigurosa pero no neutral, se afirma la legitimidad de producir conocimiento científico desde quienes están implicados en las problemáticas estudiadas.The present article approaches, from the point of view of research practices, the debate on how to consider knowledge in terms of the objectivity/subjectivity pair, especially when the topics studied involve the researcher directly. Specifically, the article will focus on situated knowledge, arguing for rigorous but non-neutral objectivity and for the legitimacy of producing scientific knowledge from the perspective of those involved in the issues studied.21 páginasapplication/pdfspaConocimiento Situado y el Problema de la Subjetividad del Investigador/aArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextTeoría y pensamiento feministaChile27425345N/ACinta moebioAguado, E. y Rogel, R. 2002. La recuperación del observador en la construcción del dato. Cinta moebio 13: 1-20. Arensburg, S., Haye, A., Jeanneret, F., Sandoval, J. y Reyes, M.J. (en prensa). From the subjectivity of the object to the subjectivation of research: practices of social research in Chile. Aróstegui, J. 2004. La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza. Breuer, F. 2003. Subjectivity and reflexivity in the social sciences: epistemic windows and methodical consequences. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research 4(2). Cornejo, M. 2006. El enfoque biográfico: Trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. Psykhe 15(1): 95-106. Cornejo, M. 2008. Political exile and the construction of identity: a life stories approach. Journal of Community and Applied Social Psychology 18(4): 333-348. Cornejo, M., Besoaín, C. y Mendoza, F. 2011. Challenges concerning the generation of knowledge in contemporary qualitative social research. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research 12(1) Cornejo, M., Morales, G., Kovalskys, J. y Sharim, D. (en prensa). La escucha de la tortura desde el Estado: la experiencia de los profesionales de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en Chile. Cruz, M. 2002. Hacia dónde va el pasado. El porvenir de la memoria en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós. García Selgas, F. 2001. Donna Haraway: una epistemología feminista y postmoderna. En: E. Pérez y P. Alcalá. Ciencia y género. Madrid: Complutense, pp. 357-372. García Selgas, F. 2008. Epistemología ciborg: de la representación a la articulación. En: I. Sasaba y A. Gordo. Cultura digital y movimientos sociales. Madrid: Catarata, pp. 149-172. García Dauder, S. 2003. Fertilizaciones cruzadas entre la psicología social de la ciencia y los estudios feministas de la ciencia. Athenea Digital 4: 109-150. Gutiérrez, J. y Delgado, J. 1995. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis Psicológica. Halbwachs, M. 1968. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Haraway, D. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra. Haraway, D. 1997. Modest_Witness@Second_Millennium.FemaleMan_Meets_OncoMouse: Feminism and Technoscience. New York-London: Routledge. Harding, S. 1996. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata. Huyssen, A. 2000. En busca del tiempo futuro. Puentes 1(2): 12-29 Jelin, E. 2002. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI. Latour, B. 2008. Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Legrand, M. 1999. La contra-transferencia del investigador en los relatos de vida. Proposiciones 29: 115-121. Reyes, M.J. 2003. Entre la reconciliación y la convivencia. Un análisis de las narraciones cotidianas en el contexto chileno. Tesis de Magíster no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona. Reyes, M.J. 2009a. Política de memoria como producción cotidiana: la despolitización y la privatización del pasado reciente en el Chile actual. Tesis Doctoral no publicada. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Reyes, M.J. 2009b. Generaciones de memoria: una dialógica conflictiva. Revista Praxis 10(15): 77- 97. Scribano, A. 2001. 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Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research 1(2)conocimiento situadosubjetividad del investigadorautorrelatosmemoria colectivadictadura militar chilenaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80308/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINALConocimiento situado y el problema del investigador.pdfConocimiento situado y el problema del investigador.pdfapplication/pdf251124https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80308/2/Conocimiento%20situado%20y%20el%20problema%20del%20investigador.pdf85a654e091620900b314f390f7de4143MD52THUMBNAILConocimiento situado y el problema del investigador.pdf.jpgConocimiento situado y el problema del investigador.pdf.jpgGenerated 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