La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción

Resumen Propongo una reflexión sobre el acto en su vinculación con la acción: ya como “resultado del hacer”, ya como “ejercicio de la posibilidad de hacer”. Este hacer, que en la estética hegeliana funda la posibilidad de la realización del espíritu en la narrativa y el drama, está íntimamente vincu...

Full description

Autores:
Viviescas, Víctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25681
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25681
http://bdigital.unal.edu.co/16719/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_393257fa03caa72fd66dec447d32ab81
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25681
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción
title La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción
spellingShingle La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción
title_short La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción
title_full La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción
title_fullStr La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción
title_full_unstemmed La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción
title_sort La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción
dc.creator.fl_str_mv Viviescas, Víctor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viviescas, Víctor
description Resumen Propongo una reflexión sobre el acto en su vinculación con la acción: ya como “resultado del hacer”, ya como “ejercicio de la posibilidad de hacer”. Este hacer, que en la estética hegeliana funda la posibilidad de la realización del espíritu en la narrativa y el drama, está íntimamente vinculado con el ejercicio de la voluntad como expresión de la libertad del sujeto humano, cuyo paradigma es el héroe clásico del drama. Con apoyo en los planteamientos de Jean-Luc Nancy y Giorgio Agamben sobre la presencia de la víctima en la representación, busco demostrar que el hombre roto —imagen que propongo para comprender la situación de los hombres y mujeres de nuestro tiempo— es el extremo otro del héroe clásico: un héroe a quien se ha obliterado la posibilidad de la realización del acto. Palabras clave: dramaturgia, estética, teatro, violencia en Colombia, hombre roto, crisis del drama, Hegel. The obliteration of acting: The impossibility of the act. An aesthetic reading on the reduction of the broken man to the condition of inaction Abstract This paper invites the reader to reflect upon the act and its connection with action: either as “the result of doing something” or as “exercising the possibility of doing”. In Hegel’s aesthetics this doing creates the chance for the spirit to realize itself in narrative and drama, and is closely linked with the exercise of will as expression of human freedom, whose paradigm is the classic dramatic hero. By resource of Jean-Luc Nancy and Giorgio Agamben’s proposals regarding the victim’s presence in representation, we seek to demonstrate that the broken man –an image that can help us better understand the situation of contemporary men and women– is the extreme opposite of the classic hero: a hero whose capability to act has been obliterated. Keywords: dramatic art, aesthetics, theatre, violence in Colombia, broken man, crisis of drama, Hegel. L’oblitération de l’agir: l’impossibilité de l’acte. Une lecture esthétique de la réduction de l’homme cassé à l’état d’inaction Résumé Voici l’intention de cet article: Réfléchir sur l’acte dans son rapport à l’agir, que ce soit comme «résultat du faire» ou comme «exercice de la possibilité de faire». Ce faire, qui fonde dans l’esthétique hégélienne la possibilité de réalisation de l’esprit dans le récit et dans le drame est intimement lié à l’exercice de la volonté en tant qu’expression de la liberté du sujet humain, dont le paradigme est le héros classique du drame. M’appuyant sur les propositions de Jean-Luc Nancy et Giorgio Agamben sur la présence de la victime dans la représentation, j’essai de montrer que l’homme cassé —image proposée afin de comprendre la condition des hommes et des femmes de notre temps—, est l’extrême autre de l’héros classique, un héros dont la possibilité de réalisation de l’acte aurait été oblitérée. Mots-clés: dramaturgie, esthétique, théâtre, violence en Colombie, homme cassé, crise du drame, Hegel.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:18:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:18:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25681
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/16719/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25681
http://bdigital.unal.edu.co/16719/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/12227
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 9 (2009): «ACTOS»; 121-134 2256-5477 1657-3986
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Viviescas, Víctor (2009) La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 9 (2009): «ACTOS»; 121-134 2256-5477 1657-3986 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25681/1/12227-31176-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25681/2/12227-31176-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00e1c7b3f5ba8a50ca850d5f154788fd
ea1387b1c871821cebf8b22936aefa0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089711812083712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viviescas, Víctor04cac762-cbe7-483e-b3d3-c878cc134d963002019-06-25T23:18:35Z2019-06-25T23:18:35Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25681http://bdigital.unal.edu.co/16719/Resumen Propongo una reflexión sobre el acto en su vinculación con la acción: ya como “resultado del hacer”, ya como “ejercicio de la posibilidad de hacer”. Este hacer, que en la estética hegeliana funda la posibilidad de la realización del espíritu en la narrativa y el drama, está íntimamente vinculado con el ejercicio de la voluntad como expresión de la libertad del sujeto humano, cuyo paradigma es el héroe clásico del drama. Con apoyo en los planteamientos de Jean-Luc Nancy y Giorgio Agamben sobre la presencia de la víctima en la representación, busco demostrar que el hombre roto —imagen que propongo para comprender la situación de los hombres y mujeres de nuestro tiempo— es el extremo otro del héroe clásico: un héroe a quien se ha obliterado la posibilidad de la realización del acto. Palabras clave: dramaturgia, estética, teatro, violencia en Colombia, hombre roto, crisis del drama, Hegel. The obliteration of acting: The impossibility of the act. An aesthetic reading on the reduction of the broken man to the condition of inaction Abstract This paper invites the reader to reflect upon the act and its connection with action: either as “the result of doing something” or as “exercising the possibility of doing”. In Hegel’s aesthetics this doing creates the chance for the spirit to realize itself in narrative and drama, and is closely linked with the exercise of will as expression of human freedom, whose paradigm is the classic dramatic hero. By resource of Jean-Luc Nancy and Giorgio Agamben’s proposals regarding the victim’s presence in representation, we seek to demonstrate that the broken man –an image that can help us better understand the situation of contemporary men and women– is the extreme opposite of the classic hero: a hero whose capability to act has been obliterated. Keywords: dramatic art, aesthetics, theatre, violence in Colombia, broken man, crisis of drama, Hegel. L’oblitération de l’agir: l’impossibilité de l’acte. Une lecture esthétique de la réduction de l’homme cassé à l’état d’inaction Résumé Voici l’intention de cet article: Réfléchir sur l’acte dans son rapport à l’agir, que ce soit comme «résultat du faire» ou comme «exercice de la possibilité de faire». Ce faire, qui fonde dans l’esthétique hégélienne la possibilité de réalisation de l’esprit dans le récit et dans le drame est intimement lié à l’exercice de la volonté en tant qu’expression de la liberté du sujet humain, dont le paradigme est le héros classique du drame. M’appuyant sur les propositions de Jean-Luc Nancy et Giorgio Agamben sur la présence de la victime dans la représentation, j’essai de montrer que l’homme cassé —image proposée afin de comprendre la condition des hommes et des femmes de notre temps—, est l’extrême autre de l’héros classique, un héros dont la possibilité de réalisation de l’acte aurait été oblitérée. Mots-clés: dramaturgie, esthétique, théâtre, violence en Colombie, homme cassé, crise du drame, Hegel.application/pdfspaUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIAhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/12227Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 9 (2009): «ACTOS»; 121-134 2256-5477 1657-3986Viviescas, Víctor (2009) La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 9 (2009): «ACTOS»; 121-134 2256-5477 1657-3986 .La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL12227-31176-1-PB.pdfapplication/pdf594933https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25681/1/12227-31176-1-PB.pdf00e1c7b3f5ba8a50ca850d5f154788fdMD51THUMBNAIL12227-31176-1-PB.pdf.jpg12227-31176-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25681/2/12227-31176-1-PB.pdf.jpgea1387b1c871821cebf8b22936aefa0dMD52unal/25681oai:repositorio.unal.edu.co:unal/256812022-10-31 23:02:25.708Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co