La obliteración del actuar: la imposibilidad del acto. una lectura estética de la reducción del hombre roto a la condición de la inacción
Resumen Propongo una reflexión sobre el acto en su vinculación con la acción: ya como “resultado del hacer”, ya como “ejercicio de la posibilidad de hacer”. Este hacer, que en la estética hegeliana funda la posibilidad de la realización del espíritu en la narrativa y el drama, está íntimamente vincu...
- Autores:
-
Viviescas, Víctor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25681
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25681
http://bdigital.unal.edu.co/16719/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen Propongo una reflexión sobre el acto en su vinculación con la acción: ya como “resultado del hacer”, ya como “ejercicio de la posibilidad de hacer”. Este hacer, que en la estética hegeliana funda la posibilidad de la realización del espíritu en la narrativa y el drama, está íntimamente vinculado con el ejercicio de la voluntad como expresión de la libertad del sujeto humano, cuyo paradigma es el héroe clásico del drama. Con apoyo en los planteamientos de Jean-Luc Nancy y Giorgio Agamben sobre la presencia de la víctima en la representación, busco demostrar que el hombre roto —imagen que propongo para comprender la situación de los hombres y mujeres de nuestro tiempo— es el extremo otro del héroe clásico: un héroe a quien se ha obliterado la posibilidad de la realización del acto. Palabras clave: dramaturgia, estética, teatro, violencia en Colombia, hombre roto, crisis del drama, Hegel. The obliteration of acting: The impossibility of the act. An aesthetic reading on the reduction of the broken man to the condition of inaction Abstract This paper invites the reader to reflect upon the act and its connection with action: either as “the result of doing something” or as “exercising the possibility of doing”. In Hegel’s aesthetics this doing creates the chance for the spirit to realize itself in narrative and drama, and is closely linked with the exercise of will as expression of human freedom, whose paradigm is the classic dramatic hero. By resource of Jean-Luc Nancy and Giorgio Agamben’s proposals regarding the victim’s presence in representation, we seek to demonstrate that the broken man –an image that can help us better understand the situation of contemporary men and women– is the extreme opposite of the classic hero: a hero whose capability to act has been obliterated. Keywords: dramatic art, aesthetics, theatre, violence in Colombia, broken man, crisis of drama, Hegel. L’oblitération de l’agir: l’impossibilité de l’acte. Une lecture esthétique de la réduction de l’homme cassé à l’état d’inaction Résumé Voici l’intention de cet article: Réfléchir sur l’acte dans son rapport à l’agir, que ce soit comme «résultat du faire» ou comme «exercice de la possibilité de faire». Ce faire, qui fonde dans l’esthétique hégélienne la possibilité de réalisation de l’esprit dans le récit et dans le drame est intimement lié à l’exercice de la volonté en tant qu’expression de la liberté du sujet humain, dont le paradigme est le héros classique du drame. M’appuyant sur les propositions de Jean-Luc Nancy et Giorgio Agamben sur la présence de la victime dans la représentation, j’essai de montrer que l’homme cassé —image proposée afin de comprendre la condition des hommes et des femmes de notre temps—, est l’extrême autre de l’héros classique, un héros dont la possibilité de réalisation de l’acte aurait été oblitérée. Mots-clés: dramaturgie, esthétique, théâtre, violence en Colombie, homme cassé, crise du drame, Hegel. |
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