Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno
En este trabajo se presenta el diseño y la implementación de una propuesta didáctica que busca fortalecer la habilidad de abstracción de sólidos geométricos empleando materiales didácticos manipulativos y el software Geogebra, para ello se aplicó un pre test como diagnóstico y un pos test con el fin...
- Autores:
-
Esquivel Medina, Angela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69583
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69583
http://bdigital.unal.edu.co/71549/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Abstracción
Visualización
Propuesta didáctica
Geogebra (programas para computador)
Materiales didácticos manipulativos
Aprendizaje significativo
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Abstraction
Visualization
Didactic proposal
Geogebra (computer programs)
Manipulative didactic Materials
Meaningful learning
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_39183f6c4e410166af450cc4df6f63f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69583 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Cardona, Diego (Thesis advisor)59bdd96a-5d49-4584-a389-0fa9072bfdc8Esquivel Medina, Angelaf4e2fde8-dc45-4335-a9be-70e9c2d462b33002019-07-03T10:29:49Z2019-07-03T10:29:49Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69583http://bdigital.unal.edu.co/71549/En este trabajo se presenta el diseño y la implementación de una propuesta didáctica que busca fortalecer la habilidad de abstracción de sólidos geométricos empleando materiales didácticos manipulativos y el software Geogebra, para ello se aplicó un pre test como diagnóstico y un pos test con el fin de identificar el avance en los estudiantes después de haber desarrollado unas guías didácticas en donde se plantearon actividades individuales y grupales que potenciaron niveles de visualización, habilidades de abstracción y un aprendizaje significativo para los alumnos de grado noveno de la institución educativa Tulio Arbeláez del municipio de Garzón - Huila (Texto tomado de la fuente)This paper presents the design and implementation of a didactic proposal that seeks to strengthen the ability of abstraction of geometric solids using manipulative teaching materials and Geogebra software, for which a pre-test was applied as a diagnostic and a post-test in order to identify the progress in the students after having developed some didactic guides where individual and group activities were proposed that promoted levels of visualization, abstraction skills and a significant learning for ninth grade students of the educational institution Tulio Arbeláez of the municipality of Garzón - HuilaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaEsquivel Medina, Angela (2018) Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAbstracciónVisualizaciónPropuesta didácticaGeogebra (programas para computador)Materiales didácticos manipulativosAprendizaje significativoGeometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicasAbstractionVisualizationDidactic proposalGeogebra (computer programs)Manipulative didactic MaterialsMeaningful learningGeometry - study and teaching - dissertations, academicPropuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1147686791.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5750090https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69583/1/1147686791.2018.pdf9f0bbb181daa4ae49391e8f81e2fabcdMD51THUMBNAIL1147686791.2018.pdf.jpg1147686791.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69583/2/1147686791.2018.pdf.jpgd463d85b1479b3fca2fd2e0c86d270dcMD52unal/69583oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695832024-06-01 23:11:05.174Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno |
title |
Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Abstracción Visualización Propuesta didáctica Geogebra (programas para computador) Materiales didácticos manipulativos Aprendizaje significativo Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Abstraction Visualization Didactic proposal Geogebra (computer programs) Manipulative didactic Materials Meaningful learning Geometry - study and teaching - dissertations, academic |
title_short |
Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno |
title_full |
Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno |
title_sort |
Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Esquivel Medina, Angela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Cardona, Diego (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Esquivel Medina, Angela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Abstracción Visualización Propuesta didáctica Geogebra (programas para computador) Materiales didácticos manipulativos Aprendizaje significativo Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Abstraction Visualization Didactic proposal Geogebra (computer programs) Manipulative didactic Materials Meaningful learning Geometry - study and teaching - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Abstracción Visualización Propuesta didáctica Geogebra (programas para computador) Materiales didácticos manipulativos Aprendizaje significativo Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Abstraction Visualization Didactic proposal Geogebra (computer programs) Manipulative didactic Materials Meaningful learning Geometry - study and teaching - dissertations, academic |
description |
En este trabajo se presenta el diseño y la implementación de una propuesta didáctica que busca fortalecer la habilidad de abstracción de sólidos geométricos empleando materiales didácticos manipulativos y el software Geogebra, para ello se aplicó un pre test como diagnóstico y un pos test con el fin de identificar el avance en los estudiantes después de haber desarrollado unas guías didácticas en donde se plantearon actividades individuales y grupales que potenciaron niveles de visualización, habilidades de abstracción y un aprendizaje significativo para los alumnos de grado noveno de la institución educativa Tulio Arbeláez del municipio de Garzón - Huila (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69583 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71549/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69583 http://bdigital.unal.edu.co/71549/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Esquivel Medina, Angela (2018) Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69583/1/1147686791.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69583/2/1147686791.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f0bbb181daa4ae49391e8f81e2fabcd d463d85b1479b3fca2fd2e0c86d270dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089849392594944 |