Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno

En este trabajo se presenta el diseño y la implementación de una propuesta didáctica que busca fortalecer la habilidad de abstracción de sólidos geométricos empleando materiales didácticos manipulativos y el software Geogebra, para ello se aplicó un pre test como diagnóstico y un pos test con el fin...

Full description

Autores:
Esquivel Medina, Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69583
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69583
http://bdigital.unal.edu.co/71549/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Abstracción
Visualización
Propuesta didáctica
Geogebra (programas para computador)
Materiales didácticos manipulativos
Aprendizaje significativo
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Abstraction
Visualization
Didactic proposal
Geogebra (computer programs)
Manipulative didactic Materials
Meaningful learning
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_39183f6c4e410166af450cc4df6f63f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69583
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Cardona, Diego (Thesis advisor)59bdd96a-5d49-4584-a389-0fa9072bfdc8Esquivel Medina, Angelaf4e2fde8-dc45-4335-a9be-70e9c2d462b33002019-07-03T10:29:49Z2019-07-03T10:29:49Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69583http://bdigital.unal.edu.co/71549/En este trabajo se presenta el diseño y la implementación de una propuesta didáctica que busca fortalecer la habilidad de abstracción de sólidos geométricos empleando materiales didácticos manipulativos y el software Geogebra, para ello se aplicó un pre test como diagnóstico y un pos test con el fin de identificar el avance en los estudiantes después de haber desarrollado unas guías didácticas en donde se plantearon actividades individuales y grupales que potenciaron niveles de visualización, habilidades de abstracción y un aprendizaje significativo para los alumnos de grado noveno de la institución educativa Tulio Arbeláez del municipio de Garzón - Huila (Texto tomado de la fuente)This paper presents the design and implementation of a didactic proposal that seeks to strengthen the ability of abstraction of geometric solids using manipulative teaching materials and Geogebra software, for which a pre-test was applied as a diagnostic and a post-test in order to identify the progress in the students after having developed some didactic guides where individual and group activities were proposed that promoted levels of visualization, abstraction skills and a significant learning for ninth grade students of the educational institution Tulio Arbeláez of the municipality of Garzón - HuilaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaEsquivel Medina, Angela (2018) Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAbstracciónVisualizaciónPropuesta didácticaGeogebra (programas para computador)Materiales didácticos manipulativosAprendizaje significativoGeometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicasAbstractionVisualizationDidactic proposalGeogebra (computer programs)Manipulative didactic MaterialsMeaningful learningGeometry - study and teaching - dissertations, academicPropuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1147686791.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5750090https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69583/1/1147686791.2018.pdf9f0bbb181daa4ae49391e8f81e2fabcdMD51THUMBNAIL1147686791.2018.pdf.jpg1147686791.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69583/2/1147686791.2018.pdf.jpgd463d85b1479b3fca2fd2e0c86d270dcMD52unal/69583oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695832024-06-01 23:11:05.174Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno
title Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno
spellingShingle Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Abstracción
Visualización
Propuesta didáctica
Geogebra (programas para computador)
Materiales didácticos manipulativos
Aprendizaje significativo
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Abstraction
Visualization
Didactic proposal
Geogebra (computer programs)
Manipulative didactic Materials
Meaningful learning
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
title_short Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno
title_full Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno
title_fullStr Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno
title_sort Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Esquivel Medina, Angela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Cardona, Diego (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Esquivel Medina, Angela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Abstracción
Visualización
Propuesta didáctica
Geogebra (programas para computador)
Materiales didácticos manipulativos
Aprendizaje significativo
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Abstraction
Visualization
Didactic proposal
Geogebra (computer programs)
Manipulative didactic Materials
Meaningful learning
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Abstracción
Visualización
Propuesta didáctica
Geogebra (programas para computador)
Materiales didácticos manipulativos
Aprendizaje significativo
Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Abstraction
Visualization
Didactic proposal
Geogebra (computer programs)
Manipulative didactic Materials
Meaningful learning
Geometry - study and teaching - dissertations, academic
description En este trabajo se presenta el diseño y la implementación de una propuesta didáctica que busca fortalecer la habilidad de abstracción de sólidos geométricos empleando materiales didácticos manipulativos y el software Geogebra, para ello se aplicó un pre test como diagnóstico y un pos test con el fin de identificar el avance en los estudiantes después de haber desarrollado unas guías didácticas en donde se plantearon actividades individuales y grupales que potenciaron niveles de visualización, habilidades de abstracción y un aprendizaje significativo para los alumnos de grado noveno de la institución educativa Tulio Arbeláez del municipio de Garzón - Huila (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69583
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71549/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69583
http://bdigital.unal.edu.co/71549/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Esquivel Medina, Angela (2018) Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69583/1/1147686791.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69583/2/1147686791.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f0bbb181daa4ae49391e8f81e2fabcd
d463d85b1479b3fca2fd2e0c86d270dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089849392594944