Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
En el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros em...
- Autores:
-
Reina Cuervo, José Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47293
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293
http://bdigital.unal.edu.co/40226/
- Palabra clave:
- 78 Música / Music
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Dvorák
Análisis
Tratamiento
Cuerdas
Sinfonía
Nuevo mundo
Orquestación
Primer movimiento
Dinámicas
Articulaciones
Golpes de arco
Analysis
Testing
Treatment
Strings
Symphony
New world
Orchestration
First movement
Dynamics
Articulations
Bowings
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_38f0b416beff7ecb5e386e129b9657c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47293 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák |
title |
Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák |
spellingShingle |
Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák 78 Música / Music 92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy Dvorák Análisis Tratamiento Cuerdas Sinfonía Nuevo mundo Orquestación Primer movimiento Dinámicas Articulaciones Golpes de arco Analysis Testing Treatment Strings Symphony New world Orchestration First movement Dynamics Articulations Bowings |
title_short |
Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák |
title_full |
Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák |
title_fullStr |
Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák |
title_full_unstemmed |
Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák |
title_sort |
Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák |
dc.creator.fl_str_mv |
Reina Cuervo, José Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reina Cuervo, José Francisco |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Voronkov, Guerassim |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
78 Música / Music 92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy |
topic |
78 Música / Music 92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy Dvorák Análisis Tratamiento Cuerdas Sinfonía Nuevo mundo Orquestación Primer movimiento Dinámicas Articulaciones Golpes de arco Analysis Testing Treatment Strings Symphony New world Orchestration First movement Dynamics Articulations Bowings |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dvorák Análisis Tratamiento Cuerdas Sinfonía Nuevo mundo Orquestación Primer movimiento Dinámicas Articulaciones Golpes de arco Analysis Testing Treatment Strings Symphony New world Orchestration First movement Dynamics Articulations Bowings |
description |
En el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros empleados en cada una de las secciones de la cuerda, rangos dinámicos requeridos, articulaciones o golpes de arco, figuraciones rítmicas más empleadas, uso armónico, melódico y rítmico de la sección, así como algunas “rarezas” o particularidades propias de la obra. Analizar el empleo o tratamiento que hace A. Dvorák de la sección de cuerdas, en el primer movimiento de su novena sinfonía, nos permite hacer un aproximación al pensamiento musical del compositor, sus técnicas de orquestación para la cuerda, el conocimiento y manejo que tenia de esta y anticipa las exigencias técnicas y musicales a las cuales se medirán los instrumentistas, a la hora de asumir el montaje de la obra. En ausencia de trabajos similares o referentes conocidos, el presente trabajo explora un camino del análisis musical, que sin duda, brindará a directores, orquestadores y compositores, no especializados en las cuerdas sinfónicas, arcos, un apoyo para el estudio y/o abordaje de la obra, así como para su análisis o interpretación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:23:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:23:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/40226/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293 http://bdigital.unal.edu.co/40226/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Conservatorio de Música |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reina Cuervo, José Francisco (2014) Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47293/1/79343021.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47293/2/79343021.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8762dce77279464e69075440da5e2ab b99e9062ada633cda965816c39003f42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089991179993088 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voronkov, GuerassimReina Cuervo, José Francisco12dc88c1-e6ed-4ae0-9aff-598d83555b0a3002019-06-29T07:23:01Z2019-06-29T07:23:01Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293http://bdigital.unal.edu.co/40226/En el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros empleados en cada una de las secciones de la cuerda, rangos dinámicos requeridos, articulaciones o golpes de arco, figuraciones rítmicas más empleadas, uso armónico, melódico y rítmico de la sección, así como algunas “rarezas” o particularidades propias de la obra. Analizar el empleo o tratamiento que hace A. Dvorák de la sección de cuerdas, en el primer movimiento de su novena sinfonía, nos permite hacer un aproximación al pensamiento musical del compositor, sus técnicas de orquestación para la cuerda, el conocimiento y manejo que tenia de esta y anticipa las exigencias técnicas y musicales a las cuales se medirán los instrumentistas, a la hora de asumir el montaje de la obra. En ausencia de trabajos similares o referentes conocidos, el presente trabajo explora un camino del análisis musical, que sin duda, brindará a directores, orquestadores y compositores, no especializados en las cuerdas sinfónicas, arcos, un apoyo para el estudio y/o abordaje de la obra, así como para su análisis o interpretación.Abstract. In this paper can be appreciated the analysis to the treatment or usage given by A. Dvorak to the symphonic string in the first movement of his Ninth Symphony, better known as "New World Symphony". To reach this aim, the following aspects have been taken into account: registers used in each of the string´s sections, required dynamic ranges, articulations or bowings, the most rhythmic figurations applied harmonic, melodic and rhythmic play of the section, as well as some "weirdness" or particular features of the work. To analyze the usage or treatment of the string´s section done by A. Dvorak, in the first movement of his Ninth Symphony, allows us to get closer to the composer´s musical thought, to his orchestration techniques for rope, to the knowledge and management he had of this, and to foresee the techniques and musical demands which will have to be faced by instrumentalists when having to create the sound collage of the piece. Due to the lack of similar or known referents, the present paper explores a musical analysis path that will provide to directors, orchestrators and composers, those who are not specialized in symphonic strings, bows, a support for the study, analysis or interpretation of the work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de MúsicaConservatorio de MúsicaReina Cuervo, José Francisco (2014) Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.78 Música / Music92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogyDvorákAnálisisTratamientoCuerdasSinfoníaNuevo mundoOrquestaciónPrimer movimientoDinámicasArticulacionesGolpes de arcoAnalysisTestingTreatmentStringsSymphonyNew worldOrchestrationFirst movementDynamicsArticulationsBowingsTratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin DvorákTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79343021.2014.pdfapplication/pdf1325929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47293/1/79343021.2014.pdfb8762dce77279464e69075440da5e2abMD51THUMBNAIL79343021.2014.pdf.jpg79343021.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4425https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47293/2/79343021.2014.pdf.jpgb99e9062ada633cda965816c39003f42MD52unal/47293oai:repositorio.unal.edu.co:unal/472932022-10-27 16:05:59.261Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |