Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák

En el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros em...

Full description

Autores:
Reina Cuervo, José Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47293
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293
http://bdigital.unal.edu.co/40226/
Palabra clave:
78 Música / Music
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Dvorák
Análisis
Tratamiento
Cuerdas
Sinfonía
Nuevo mundo
Orquestación
Primer movimiento
Dinámicas
Articulaciones
Golpes de arco
Analysis
Testing
Treatment
Strings
Symphony
New world
Orchestration
First movement
Dynamics
Articulations
Bowings
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_38f0b416beff7ecb5e386e129b9657c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47293
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
title Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
spellingShingle Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
78 Música / Music
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Dvorák
Análisis
Tratamiento
Cuerdas
Sinfonía
Nuevo mundo
Orquestación
Primer movimiento
Dinámicas
Articulaciones
Golpes de arco
Analysis
Testing
Treatment
Strings
Symphony
New world
Orchestration
First movement
Dynamics
Articulations
Bowings
title_short Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
title_full Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
title_fullStr Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
title_full_unstemmed Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
title_sort Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
dc.creator.fl_str_mv Reina Cuervo, José Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reina Cuervo, José Francisco
dc.contributor.spa.fl_str_mv Voronkov, Guerassim
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 78 Música / Music
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
topic 78 Música / Music
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Dvorák
Análisis
Tratamiento
Cuerdas
Sinfonía
Nuevo mundo
Orquestación
Primer movimiento
Dinámicas
Articulaciones
Golpes de arco
Analysis
Testing
Treatment
Strings
Symphony
New world
Orchestration
First movement
Dynamics
Articulations
Bowings
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dvorák
Análisis
Tratamiento
Cuerdas
Sinfonía
Nuevo mundo
Orquestación
Primer movimiento
Dinámicas
Articulaciones
Golpes de arco
Analysis
Testing
Treatment
Strings
Symphony
New world
Orchestration
First movement
Dynamics
Articulations
Bowings
description En el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros empleados en cada una de las secciones de la cuerda, rangos dinámicos requeridos, articulaciones o golpes de arco, figuraciones rítmicas más empleadas, uso armónico, melódico y rítmico de la sección, así como algunas “rarezas” o particularidades propias de la obra. Analizar el empleo o tratamiento que hace A. Dvorák de la sección de cuerdas, en el primer movimiento de su novena sinfonía, nos permite hacer un aproximación al pensamiento musical del compositor, sus técnicas de orquestación para la cuerda, el conocimiento y manejo que tenia de esta y anticipa las exigencias técnicas y musicales a las cuales se medirán los instrumentistas, a la hora de asumir el montaje de la obra. En ausencia de trabajos similares o referentes conocidos, el presente trabajo explora un camino del análisis musical, que sin duda, brindará a directores, orquestadores y compositores, no especializados en las cuerdas sinfónicas, arcos, un apoyo para el estudio y/o abordaje de la obra, así como para su análisis o interpretación.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:23:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:23:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/40226/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293
http://bdigital.unal.edu.co/40226/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música
Conservatorio de Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reina Cuervo, José Francisco (2014) Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47293/1/79343021.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47293/2/79343021.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8762dce77279464e69075440da5e2ab
b99e9062ada633cda965816c39003f42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089991179993088
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voronkov, GuerassimReina Cuervo, José Francisco12dc88c1-e6ed-4ae0-9aff-598d83555b0a3002019-06-29T07:23:01Z2019-06-29T07:23:01Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293http://bdigital.unal.edu.co/40226/En el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros empleados en cada una de las secciones de la cuerda, rangos dinámicos requeridos, articulaciones o golpes de arco, figuraciones rítmicas más empleadas, uso armónico, melódico y rítmico de la sección, así como algunas “rarezas” o particularidades propias de la obra. Analizar el empleo o tratamiento que hace A. Dvorák de la sección de cuerdas, en el primer movimiento de su novena sinfonía, nos permite hacer un aproximación al pensamiento musical del compositor, sus técnicas de orquestación para la cuerda, el conocimiento y manejo que tenia de esta y anticipa las exigencias técnicas y musicales a las cuales se medirán los instrumentistas, a la hora de asumir el montaje de la obra. En ausencia de trabajos similares o referentes conocidos, el presente trabajo explora un camino del análisis musical, que sin duda, brindará a directores, orquestadores y compositores, no especializados en las cuerdas sinfónicas, arcos, un apoyo para el estudio y/o abordaje de la obra, así como para su análisis o interpretación.Abstract. In this paper can be appreciated the analysis to the treatment or usage given by A. Dvorak to the symphonic string in the first movement of his Ninth Symphony, better known as "New World Symphony". To reach this aim, the following aspects have been taken into account: registers used in each of the string´s sections, required dynamic ranges, articulations or bowings, the most rhythmic figurations applied harmonic, melodic and rhythmic play of the section, as well as some "weirdness" or particular features of the work. To analyze the usage or treatment of the string´s section done by A. Dvorak, in the first movement of his Ninth Symphony, allows us to get closer to the composer´s musical thought, to his orchestration techniques for rope, to the knowledge and management he had of this, and to foresee the techniques and musical demands which will have to be faced by instrumentalists when having to create the sound collage of the piece. Due to the lack of similar or known referents, the present paper explores a musical analysis path that will provide to directors, orchestrators and composers, those who are not specialized in symphonic strings, bows, a support for the study, analysis or interpretation of the work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de MúsicaConservatorio de MúsicaReina Cuervo, José Francisco (2014) Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.78 Música / Music92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogyDvorákAnálisisTratamientoCuerdasSinfoníaNuevo mundoOrquestaciónPrimer movimientoDinámicasArticulacionesGolpes de arcoAnalysisTestingTreatmentStringsSymphonyNew worldOrchestrationFirst movementDynamicsArticulationsBowingsTratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin DvorákTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79343021.2014.pdfapplication/pdf1325929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47293/1/79343021.2014.pdfb8762dce77279464e69075440da5e2abMD51THUMBNAIL79343021.2014.pdf.jpg79343021.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4425https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47293/2/79343021.2014.pdf.jpgb99e9062ada633cda965816c39003f42MD52unal/47293oai:repositorio.unal.edu.co:unal/472932022-10-27 16:05:59.261Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co