Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
En el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros em...
- Autores:
-
Reina Cuervo, José Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47293
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293
http://bdigital.unal.edu.co/40226/
- Palabra clave:
- 78 Música / Music
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Dvorák
Análisis
Tratamiento
Cuerdas
Sinfonía
Nuevo mundo
Orquestación
Primer movimiento
Dinámicas
Articulaciones
Golpes de arco
Analysis
Testing
Treatment
Strings
Symphony
New world
Orchestration
First movement
Dynamics
Articulations
Bowings
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros empleados en cada una de las secciones de la cuerda, rangos dinámicos requeridos, articulaciones o golpes de arco, figuraciones rítmicas más empleadas, uso armónico, melódico y rítmico de la sección, así como algunas “rarezas” o particularidades propias de la obra. Analizar el empleo o tratamiento que hace A. Dvorák de la sección de cuerdas, en el primer movimiento de su novena sinfonía, nos permite hacer un aproximación al pensamiento musical del compositor, sus técnicas de orquestación para la cuerda, el conocimiento y manejo que tenia de esta y anticipa las exigencias técnicas y musicales a las cuales se medirán los instrumentistas, a la hora de asumir el montaje de la obra. En ausencia de trabajos similares o referentes conocidos, el presente trabajo explora un camino del análisis musical, que sin duda, brindará a directores, orquestadores y compositores, no especializados en las cuerdas sinfónicas, arcos, un apoyo para el estudio y/o abordaje de la obra, así como para su análisis o interpretación. |
---|