Acerca del concepto de memoria gráfica

En Brasil, desde principios del siglo XXI, la expresión memoria gráfica ha sido usada, cada vez con más frecuencia, para denominar una línea de estudios que busca comprender la importancia y el valor de los artefactos visuales, en particular, los impresos efímeros, para la creación de un sentido de...

Full description

Autores:
Lena Farias, Priscila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68353
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68353
http://bdigital.unal.edu.co/69386/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
graphic design
design history
culture
Brazil
diseño gráfico
historia del diseño
cultura
Brasil
design gráfico
história do design
cultura
Brasil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_38ef8b573ba9f2405a5a2259b5a79b0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68353
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acerca del concepto de memoria gráfica
title Acerca del concepto de memoria gráfica
spellingShingle Acerca del concepto de memoria gráfica
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
graphic design
design history
culture
Brazil
diseño gráfico
historia del diseño
cultura
Brasil
design gráfico
história do design
cultura
Brasil
title_short Acerca del concepto de memoria gráfica
title_full Acerca del concepto de memoria gráfica
title_fullStr Acerca del concepto de memoria gráfica
title_full_unstemmed Acerca del concepto de memoria gráfica
title_sort Acerca del concepto de memoria gráfica
dc.creator.fl_str_mv Lena Farias, Priscila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lena Farias, Priscila
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
graphic design
design history
culture
Brazil
diseño gráfico
historia del diseño
cultura
Brasil
design gráfico
história do design
cultura
Brasil
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv graphic design
design history
culture
Brazil
diseño gráfico
historia del diseño
cultura
Brasil
design gráfico
história do design
cultura
Brasil
description En Brasil, desde principios del siglo XXI, la expresión memoria gráfica ha sido usada, cada vez con más frecuencia, para denominar una línea de estudios que busca comprender la importancia y el valor de los artefactos visuales, en particular, los impresos efímeros, para la creación de un sentido de identidad local a través del diseño. Tales artefactos han sido invisibilizados por mucho tiempo por las corrientes dominantes sobre lo que sería el diseño y, en consecuencia, de lo que debe hacer parte de la historia del diseño. Otras historias del diseño que incluyan tales artefactos aún deben ser descubiertas y narradas.Este artículo propone una reflexión acerca de los contextos en los que ha sido utilizada la memoria gráfica en el campo de la investigación de los artefactos visuales en Brasil, partiendo de una discusión sobre las conexiones posibles con conceptos más conocidos, como los de cultura de la impresión, cultura visual y cultura material, dando ejemplos de investigaciones realizadas, y llegando a una propuesta de cómo la idea de memoria gráfica puede ser adoptada como una estrategia para abordar el descubrimiento o la construcción de historias de diseño gráfico y visual en países no hegemónicos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T06:32:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T06:32:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2027-145X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68353
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69386/
identifier_str_mv ISSN: 2027-145X
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68353
http://bdigital.unal.edu.co/69386/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/65744
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial
Bitácora Urbano Territorial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lena Farias, Priscila (2017) Acerca del concepto de memoria gráfica. Bitácora Urbano Territorial, 27 (4Esp). pp. 61-65. ISSN 2027-145X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territorio
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68353/1/65744-383256-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68353/2/65744-383256-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eaf70fcc0662afd7fb1f0d20193663fa
e4afc24074cba9cf4e9876417df49b72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886451876462592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lena Farias, Priscilabf7d5d95-e64e-4bcd-be71-cf02fca125453002019-07-03T06:32:42Z2019-07-03T06:32:42Z2017-12-01ISSN: 2027-145Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68353http://bdigital.unal.edu.co/69386/En Brasil, desde principios del siglo XXI, la expresión memoria gráfica ha sido usada, cada vez con más frecuencia, para denominar una línea de estudios que busca comprender la importancia y el valor de los artefactos visuales, en particular, los impresos efímeros, para la creación de un sentido de identidad local a través del diseño. Tales artefactos han sido invisibilizados por mucho tiempo por las corrientes dominantes sobre lo que sería el diseño y, en consecuencia, de lo que debe hacer parte de la historia del diseño. Otras historias del diseño que incluyan tales artefactos aún deben ser descubiertas y narradas.Este artículo propone una reflexión acerca de los contextos en los que ha sido utilizada la memoria gráfica en el campo de la investigación de los artefactos visuales en Brasil, partiendo de una discusión sobre las conexiones posibles con conceptos más conocidos, como los de cultura de la impresión, cultura visual y cultura material, dando ejemplos de investigaciones realizadas, y llegando a una propuesta de cómo la idea de memoria gráfica puede ser adoptada como una estrategia para abordar el descubrimiento o la construcción de historias de diseño gráfico y visual en países no hegemónicos.In Brazil, since the early 21st century, the expression graphic memory has been used, more and more frequently, in order to refer to a line of studies that aims to understand the significance and value of visual artefacts, in particular of printed ephemera, in the establishment of a sense of local identity through design.Such artefacts have been, for a long time, ignored by the dominant currents of thought on what design is, and, as a consequence, on what should be part of design history. Other design histories, which include such artefacts, are still to be uncovered and narrated.This paper proposes a reflection on the contexts in which this expression has been used within the field of research on visual artefacts in Brazil, departing from a discussion on the possible connections between the concept with better known concepts, like those of print culture, visual culture, and material culture, setting up a proposal of how the idea of graphic memory can be applied as a strategy to the discovery or construction of histories of graphic and visual design in non-hegemonic countries.No Brasil desde princípios do século XXI, a expressão memória gráfica tem sido utilizada, cada vez com mais freqüência, para denominar uma linha de estudos que busca compreender a importância e o valor de artefatos visuais, em particular impressos efêmeros, na criação de um sentido de identidade local através do design.Tais artefatos foram, por muito tempo, desprezados pelas correntes dominantes de ideias a respeito do que seria o design, e, consequentemente, sobre o que deveria fazer parte da história do design. Outras histórias do design, que levem em conta estes artefatos, ainda precisam ser descobertas e narradas.Este artigo propõe uma reflexão acerca dos contextos em que esta expressão tem sido utilizada dentro do campo da pesquisa sobre artefatos visuais no Brasil, partindo de uma discussão sobre possíveis conexões com conceitos mais conhecidos, como os de cultura da impressão, cultura visual e cultura material, dando exemplos pesquisas realizadas, e chegando a uma proposta de como a idéia de memória gráfica pode ser adotada como estratégia para abordar a descoberta ou a construção de histórias do design gráfico e visual em países não-hegemônicos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territoriohttps://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/65744Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialLena Farias, Priscila (2017) Acerca del concepto de memoria gráfica. Bitácora Urbano Territorial, 27 (4Esp). pp. 61-65. ISSN 2027-145X71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planninggraphic designdesign historycultureBrazildiseño gráficohistoria del diseñoculturaBrasildesign gráficohistória do designculturaBrasilAcerca del concepto de memoria gráficaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL65744-383256-1-PB.pdfapplication/pdf144410https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68353/1/65744-383256-1-PB.pdfeaf70fcc0662afd7fb1f0d20193663faMD51THUMBNAIL65744-383256-1-PB.pdf.jpg65744-383256-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7921https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68353/2/65744-383256-1-PB.pdf.jpge4afc24074cba9cf4e9876417df49b72MD52unal/68353oai:repositorio.unal.edu.co:unal/683532023-06-03 23:03:14.518Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co