Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza integral de las ciencias naturales por medio de un bioproceso fermentativo, a estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo
Este trabajo corresponde a la implementación de la propuesta metodológica, para enseñar integralmente las ciencias naturales a través de un bioproceso fermentativo, a estudiantes del semillero Los Newtonianos del grado undécimo de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo de la ciudad de M...
- Autores:
-
Gastelbondo Mogollón, Juan José
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57646
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57646
http://bdigital.unal.edu.co/53987/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Bioproceso fermentativo
Aprendizaje significativo crítico
Ciencias naturales
Propuesta metodológica
Bioprocess fermentative
Significant critical learning
Natural sciences
Methodological proposal
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- openAccess
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Bioproceso fermentativo Aprendizaje significativo crítico Ciencias naturales Propuesta metodológica Bioprocess fermentative Significant critical learning Natural sciences Methodological proposal |
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Este trabajo corresponde a la implementación de la propuesta metodológica, para enseñar integralmente las ciencias naturales a través de un bioproceso fermentativo, a estudiantes del semillero Los Newtonianos del grado undécimo de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo de la ciudad de Medellín. En este bioproceso se obtiene como producto principal, un fermentado con etanol, a partir de la levadura Sacharomyces cerevisiae y un jugo de fruta, en el que se integran los tres fenómenos de las ciencias naturales. El desarrollo de la implementación de esta propuesta es completamente experimental, realizada en los laboratorios de la institución, donde los estudiantes de manera activa y colaborativa, trabajaron motivados, fortaleciendo así, sus competencias científicas. La enseñanza por parte del docente es diferente a la tradicional, debido a que no hay uso excesivo de tablero, textos guías, guías de laboratorio, propiciándose así, comunicación horizontal entre el docente y los estudiantes, promoviendo el aprendizaje significativo crítico. Finalmente se hizo un contraste con una misma evaluación escrita para el antes y el después de la intervención de la propuesta, mejorando significativamente los resultados académicos en lo relacionado al bioproceso fermentativo; evidenciándose con una exposición por parte de los estudiantes, en la feria de la ciencia realizada en el mes de mayo de 2016 en la Institución Educativa. |
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Gastelbondo Mogollón, Juan José (2016) Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza integral de las ciencias naturales por medio de un bioproceso fermentativo, a estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Alzate, Blanca CeciliaGastelbondo Mogollón, Juan José0d6fad23-58b9-4e92-9955-04291a6d119f3002019-07-02T13:04:12Z2019-07-02T13:04:12Z2016-10-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57646http://bdigital.unal.edu.co/53987/Este trabajo corresponde a la implementación de la propuesta metodológica, para enseñar integralmente las ciencias naturales a través de un bioproceso fermentativo, a estudiantes del semillero Los Newtonianos del grado undécimo de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo de la ciudad de Medellín. En este bioproceso se obtiene como producto principal, un fermentado con etanol, a partir de la levadura Sacharomyces cerevisiae y un jugo de fruta, en el que se integran los tres fenómenos de las ciencias naturales. El desarrollo de la implementación de esta propuesta es completamente experimental, realizada en los laboratorios de la institución, donde los estudiantes de manera activa y colaborativa, trabajaron motivados, fortaleciendo así, sus competencias científicas. La enseñanza por parte del docente es diferente a la tradicional, debido a que no hay uso excesivo de tablero, textos guías, guías de laboratorio, propiciándose así, comunicación horizontal entre el docente y los estudiantes, promoviendo el aprendizaje significativo crítico. Finalmente se hizo un contraste con una misma evaluación escrita para el antes y el después de la intervención de la propuesta, mejorando significativamente los resultados académicos en lo relacionado al bioproceso fermentativo; evidenciándose con una exposición por parte de los estudiantes, en la feria de la ciencia realizada en el mes de mayo de 2016 en la Institución Educativa.Abstract: this work corresponds to the implementation of the proposed methodology for integrally teaching of natural sciences through a fermentative bioprocess with seedbed Newtonian eleventh grade students of Samuel Barrientos Restrepo high school in Medellin. This bioprocess obtained a fermented, as the main product with ethanol from Saccharomyces cerevisiae yeast and juice fruit, in which the three phenomena of the natural sciences are integrated. The development of the implementation of this proposal is completely experimental, it is carried out in the laboratories of the institution, where students actively and collaboratively, working motivated to strengthen their scientific expertise. Teaching by teachers is different from the traditional, because there is no excessive use of board, guides texts, lab guides, giving a horizontal communication between teacher and students, promoting significant critical learning. Finally, a contrast was made with a similar before and after written test of the intervention of the proposal, significantly improving academic performance in relation to the fermentative bioprocess evaluation; corroborating with an exhibition by students in the science fair held in May 2016 in the Educational Institution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGastelbondo Mogollón, Juan José (2016) Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza integral de las ciencias naturales por medio de un bioproceso fermentativo, a estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBioproceso fermentativoAprendizaje significativo críticoCiencias naturalesPropuesta metodológicaBioprocess fermentativeSignificant critical learningNatural sciencesMethodological proposalDiseño de propuesta metodológica para la enseñanza integral de las ciencias naturales por medio de un bioproceso fermentativo, a estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Samuel Barrientos RestrepoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL92532801.2016.pdfapplication/pdf3366909https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57646/1/92532801.2016.pdf8d51c8273f220b4b56162b1edbcb4d69MD51THUMBNAIL92532801.2016.pdf.jpg92532801.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4248https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57646/2/92532801.2016.pdf.jpg518eaf7f7821431fc98a8c9948f32876MD52unal/57646oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576462023-03-23 23:06:38.403Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |