Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos

La propuesta fue diseñada teniendo en cuenta una prueba diagnóstica de conocimientos previos, relacionados con electricidad básica y un test de comprensión e identificación del concepto de resistividad eléctrica de los materiales. Con la información de las pruebas se plantearon 3 sesiones constituid...

Full description

Autores:
Moncayo Revelo, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55958
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55958
http://bdigital.unal.edu.co/51493/
Palabra clave:
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Conducción eléctrica
Resistencia eléctrica
Corriente eléctrica
Diferencia de potencial
Métodos geoeléctricos
Sondeo eléctrico vertical
Aprendizaje activo
Electrical conduction
Electric resistance
Electric current
Potential difference
Geoelectric methods
Vertical electrical sounding
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_38de02ab1c109091f880edafa80c34c5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55958
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos
title Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Conducción eléctrica
Resistencia eléctrica
Corriente eléctrica
Diferencia de potencial
Métodos geoeléctricos
Sondeo eléctrico vertical
Aprendizaje activo
Electrical conduction
Electric resistance
Electric current
Potential difference
Geoelectric methods
Vertical electrical sounding
Active learning
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos
dc.creator.fl_str_mv Moncayo Revelo, Javier Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moncayo Revelo, Javier Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ochoa Gutierrez, Luis Hernan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Conducción eléctrica
Resistencia eléctrica
Corriente eléctrica
Diferencia de potencial
Métodos geoeléctricos
Sondeo eléctrico vertical
Aprendizaje activo
Electrical conduction
Electric resistance
Electric current
Potential difference
Geoelectric methods
Vertical electrical sounding
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conducción eléctrica
Resistencia eléctrica
Corriente eléctrica
Diferencia de potencial
Métodos geoeléctricos
Sondeo eléctrico vertical
Aprendizaje activo
Electrical conduction
Electric resistance
Electric current
Potential difference
Geoelectric methods
Vertical electrical sounding
Active learning
description La propuesta fue diseñada teniendo en cuenta una prueba diagnóstica de conocimientos previos, relacionados con electricidad básica y un test de comprensión e identificación del concepto de resistividad eléctrica de los materiales. Con la información de las pruebas se plantearon 3 sesiones constituidas por 6 actividades, las cuales fueron aplicadas a un grupo de estudiantes de educación media vocacional de la I.E.D Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme. En las actividades planteadas se desarrollaron conceptos tales como conducción eléctrica, resistencia eléctrica, corriente eléctrica, Ley de ohm y método geoeléctrico. La metodología empleada está basada en clases teóricas demostrativas. Se aplicó una prueba piloto la cual permitió a los estudiantes afianzar sus conocimientos y al docente establecer una serie de sugerencias y recomendaciones para el diseño de la propuesta.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55958
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51493/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55958
http://bdigital.unal.edu.co/51493/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moncayo Revelo, Javier Andrés (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55958/1/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza-aprendizaje%20del%20concepto%20de%20resistividad%20el%c3%a9ctrica%2c%20mediante%20la%20aplicaci%c3%b3n%20de%20m%c3%a9todos%20geoel%c3%a9ctricos..pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55958/2/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza-aprendizaje%20del%20concepto%20de%20resistividad%20el%c3%a9ctrica%2c%20mediante%20la%20aplicaci%c3%b3n%20de%20m%c3%a9todos%20geoel%c3%a9ctricos..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 340b3f4e6827bd74209c9f556e1b9089
ecd13eaf428d4a769b4b1532b2950518
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089980351348736
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Gutierrez, Luis HernanMoncayo Revelo, Javier Andrésbb75dd53-ba9a-47e7-9004-bcc7750acf6b3002019-07-02T11:33:23Z2019-07-02T11:33:23Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55958http://bdigital.unal.edu.co/51493/La propuesta fue diseñada teniendo en cuenta una prueba diagnóstica de conocimientos previos, relacionados con electricidad básica y un test de comprensión e identificación del concepto de resistividad eléctrica de los materiales. Con la información de las pruebas se plantearon 3 sesiones constituidas por 6 actividades, las cuales fueron aplicadas a un grupo de estudiantes de educación media vocacional de la I.E.D Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme. En las actividades planteadas se desarrollaron conceptos tales como conducción eléctrica, resistencia eléctrica, corriente eléctrica, Ley de ohm y método geoeléctrico. La metodología empleada está basada en clases teóricas demostrativas. Se aplicó una prueba piloto la cual permitió a los estudiantes afianzar sus conocimientos y al docente establecer una serie de sugerencias y recomendaciones para el diseño de la propuesta.Abstract The proposal was designed considering a diagnostic test prior knowledge of basic electricity and a test of understanding and identification of the concept of electrical resistivity of the material. The testing information 3 sessions consist of six activities were raised, which They were applied to a group of students from vocational secondary education I.E.D Ofelia Uribe Acosta of the locality of Usme. In the proposed activities concepts such as electrical conduction, electrical resistance, power, Ohm's law and geoelectric method were developed. The methodology is based on demonstration lectures. A pilot scheme which allowed students to consolidate their knowledge and teaching a set of suggestions and recommendations for the design of the proposal was implemented.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMoncayo Revelo, Javier Andrés (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.53 Física / Physics55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyConducción eléctricaResistencia eléctricaCorriente eléctricaDiferencia de potencialMétodos geoeléctricosSondeo eléctrico verticalAprendizaje activoElectrical conductionElectric resistanceElectric currentPotential differenceGeoelectric methodsVertical electrical soundingActive learningEstrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEstrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos..pdfapplication/pdf1890992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55958/1/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza-aprendizaje%20del%20concepto%20de%20resistividad%20el%c3%a9ctrica%2c%20mediante%20la%20aplicaci%c3%b3n%20de%20m%c3%a9todos%20geoel%c3%a9ctricos..pdf340b3f4e6827bd74209c9f556e1b9089MD51THUMBNAILEstrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos..pdf.jpgEstrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55958/2/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20ense%c3%b1anza-aprendizaje%20del%20concepto%20de%20resistividad%20el%c3%a9ctrica%2c%20mediante%20la%20aplicaci%c3%b3n%20de%20m%c3%a9todos%20geoel%c3%a9ctricos..pdf.jpgecd13eaf428d4a769b4b1532b2950518MD52unal/55958oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559582023-03-15 23:07:12.426Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co