Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de resistividad eléctrica, mediante la aplicación de métodos geoeléctricos
La propuesta fue diseñada teniendo en cuenta una prueba diagnóstica de conocimientos previos, relacionados con electricidad básica y un test de comprensión e identificación del concepto de resistividad eléctrica de los materiales. Con la información de las pruebas se plantearon 3 sesiones constituid...
- Autores:
-
Moncayo Revelo, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55958
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55958
http://bdigital.unal.edu.co/51493/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Conducción eléctrica
Resistencia eléctrica
Corriente eléctrica
Diferencia de potencial
Métodos geoeléctricos
Sondeo eléctrico vertical
Aprendizaje activo
Electrical conduction
Electric resistance
Electric current
Potential difference
Geoelectric methods
Vertical electrical sounding
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta fue diseñada teniendo en cuenta una prueba diagnóstica de conocimientos previos, relacionados con electricidad básica y un test de comprensión e identificación del concepto de resistividad eléctrica de los materiales. Con la información de las pruebas se plantearon 3 sesiones constituidas por 6 actividades, las cuales fueron aplicadas a un grupo de estudiantes de educación media vocacional de la I.E.D Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme. En las actividades planteadas se desarrollaron conceptos tales como conducción eléctrica, resistencia eléctrica, corriente eléctrica, Ley de ohm y método geoeléctrico. La metodología empleada está basada en clases teóricas demostrativas. Se aplicó una prueba piloto la cual permitió a los estudiantes afianzar sus conocimientos y al docente establecer una serie de sugerencias y recomendaciones para el diseño de la propuesta. |
---|