Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo

El presente trabajo desarrolló una estrategia de intervención de aula, en la cual se buscó fortalecer la competencia resolución de problemas en los estudiante del grado séptimo, a partir del componente geométrico-métrico el cual se pudo observar viene mejorando en los últimos años. La estrategia tam...

Full description

Autores:
Silva Granda, Diana Yasmín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77278
http://bdigital.unal.edu.co/74901/
Palabra clave:
Geometría - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_38d36cb87b8e3a017dfe05cf73989f0c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77278
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Pérez, Carlos AlbertoSilva Granda, Diana Yasmínf569c174-be42-4be8-97ec-0d7fa6b652483002020-03-30T06:44:58Z2020-03-30T06:44:58Z2019-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77278http://bdigital.unal.edu.co/74901/El presente trabajo desarrolló una estrategia de intervención de aula, en la cual se buscó fortalecer la competencia resolución de problemas en los estudiante del grado séptimo, a partir del componente geométrico-métrico el cual se pudo observar viene mejorando en los últimos años. La estrategia también involucro el trabajo cooperativo como escenario a partir que se desarrollaron las intervenciones. En total fueron nueve intervenciones y cada una se encamino en trabajar un concepto particular de geometría. Se pudo observar un avance significativo en la conceptualización de los estudiantes y en la resolución de problemas a partir de la aplicación de estos conceptosAbstract: The present work developed a strategy of classroom intervention, in which we sought to strengthen the problem-solving competence in students of the seventh grade, based on the geometric-metric component which could be observed, has improved in recent years. The strategy also involved cooperative work as a scenario from which the interventions were developed. In total there were seven intervensions and each one was aimed at working on a particular concept of geometry. It was possible to observe a significant advance in the conceptualization of the students and in the resolution of problems from the application of these conceptsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSilva Granda, Diana Yasmín (2019) Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGeometría - Estudio y enseñanzaEnseñanza de las cienciasORIGINAL43609132.2019.pdfapplication/pdf5478202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77278/1/43609132.2019.pdf786e28071db1a62bb74d6c3967c7eda5MD51THUMBNAIL43609132.2019.pdf.jpg43609132.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77278/2/43609132.2019.pdf.jpg856455c321f6c36e1f53809051f9f185MD52unal/77278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772782023-07-18 23:03:30.941Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo
title Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo
spellingShingle Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo
Geometría - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
title_short Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo
title_full Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo
title_fullStr Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo
title_full_unstemmed Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo
title_sort Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv Silva Granda, Diana Yasmín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Granda, Diana Yasmín
dc.contributor.spa.fl_str_mv Grisales Pérez, Carlos Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
topic Geometría - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
description El presente trabajo desarrolló una estrategia de intervención de aula, en la cual se buscó fortalecer la competencia resolución de problemas en los estudiante del grado séptimo, a partir del componente geométrico-métrico el cual se pudo observar viene mejorando en los últimos años. La estrategia también involucro el trabajo cooperativo como escenario a partir que se desarrollaron las intervenciones. En total fueron nueve intervenciones y cada una se encamino en trabajar un concepto particular de geometría. Se pudo observar un avance significativo en la conceptualización de los estudiantes y en la resolución de problemas a partir de la aplicación de estos conceptos
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77278
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74901/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77278
http://bdigital.unal.edu.co/74901/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Granda, Diana Yasmín (2019) Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77278/1/43609132.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77278/2/43609132.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 786e28071db1a62bb74d6c3967c7eda5
856455c321f6c36e1f53809051f9f185
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089797271027712