Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo
El presente trabajo desarrolló una estrategia de intervención de aula, en la cual se buscó fortalecer la competencia resolución de problemas en los estudiante del grado séptimo, a partir del componente geométrico-métrico el cual se pudo observar viene mejorando en los últimos años. La estrategia tam...
- Autores:
-
Silva Granda, Diana Yasmín
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77278
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77278
http://bdigital.unal.edu.co/74901/
- Palabra clave:
- Geometría - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_38d36cb87b8e3a017dfe05cf73989f0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77278 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Pérez, Carlos AlbertoSilva Granda, Diana Yasmínf569c174-be42-4be8-97ec-0d7fa6b652483002020-03-30T06:44:58Z2020-03-30T06:44:58Z2019-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77278http://bdigital.unal.edu.co/74901/El presente trabajo desarrolló una estrategia de intervención de aula, en la cual se buscó fortalecer la competencia resolución de problemas en los estudiante del grado séptimo, a partir del componente geométrico-métrico el cual se pudo observar viene mejorando en los últimos años. La estrategia también involucro el trabajo cooperativo como escenario a partir que se desarrollaron las intervenciones. En total fueron nueve intervenciones y cada una se encamino en trabajar un concepto particular de geometría. Se pudo observar un avance significativo en la conceptualización de los estudiantes y en la resolución de problemas a partir de la aplicación de estos conceptosAbstract: The present work developed a strategy of classroom intervention, in which we sought to strengthen the problem-solving competence in students of the seventh grade, based on the geometric-metric component which could be observed, has improved in recent years. The strategy also involved cooperative work as a scenario from which the interventions were developed. In total there were seven intervensions and each one was aimed at working on a particular concept of geometry. It was possible to observe a significant advance in the conceptualization of the students and in the resolution of problems from the application of these conceptsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSilva Granda, Diana Yasmín (2019) Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGeometría - Estudio y enseñanzaEnseñanza de las cienciasORIGINAL43609132.2019.pdfapplication/pdf5478202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77278/1/43609132.2019.pdf786e28071db1a62bb74d6c3967c7eda5MD51THUMBNAIL43609132.2019.pdf.jpg43609132.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77278/2/43609132.2019.pdf.jpg856455c321f6c36e1f53809051f9f185MD52unal/77278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772782023-07-18 23:03:30.941Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo |
title |
Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo |
spellingShingle |
Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo Geometría - Estudio y enseñanza Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo |
title_full |
Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo |
title_fullStr |
Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo |
title_full_unstemmed |
Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo |
title_sort |
Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Granda, Diana Yasmín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Granda, Diana Yasmín |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Grisales Pérez, Carlos Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría - Estudio y enseñanza Enseñanza de las ciencias |
topic |
Geometría - Estudio y enseñanza Enseñanza de las ciencias |
description |
El presente trabajo desarrolló una estrategia de intervención de aula, en la cual se buscó fortalecer la competencia resolución de problemas en los estudiante del grado séptimo, a partir del componente geométrico-métrico el cual se pudo observar viene mejorando en los últimos años. La estrategia también involucro el trabajo cooperativo como escenario a partir que se desarrollaron las intervenciones. En total fueron nueve intervenciones y cada una se encamino en trabajar un concepto particular de geometría. Se pudo observar un avance significativo en la conceptualización de los estudiantes y en la resolución de problemas a partir de la aplicación de estos conceptos |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-12-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:44:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:44:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77278 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74901/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77278 http://bdigital.unal.edu.co/74901/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Silva Granda, Diana Yasmín (2019) Estrategia para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas desde el componente geométrico métrico: área y perímetro con estudiantes del grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77278/1/43609132.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77278/2/43609132.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
786e28071db1a62bb74d6c3967c7eda5 856455c321f6c36e1f53809051f9f185 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089797271027712 |