Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
En el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, construidas a partir del proceso de aprendizaje que alcanzaban los estudiantes...
- Autores:
-
Ramírez Quintero, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69810
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69810
http://bdigital.unal.edu.co/72082/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Lenguajes de la química
Enseñanza - aprendizaje
Enlace químico
Guía didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Languages of chemistry
Teaching - learning
Chemical link
Didactic guide
Information and Communication Technology (ICT) in education
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_38c95f46fb1002fa1f79a603f6cb9f66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69810 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico |
title |
Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico |
spellingShingle |
Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Lenguajes de la química Enseñanza - aprendizaje Enlace químico Guía didáctica Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Languages of chemistry Teaching - learning Chemical link Didactic guide Information and Communication Technology (ICT) in education Chemistry - study and teaching - dissertations, academic |
title_short |
Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico |
title_full |
Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico |
title_fullStr |
Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico |
title_full_unstemmed |
Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico |
title_sort |
Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Quintero, Luz Adriana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Quintero, Luz Adriana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Lenguajes de la química Enseñanza - aprendizaje Enlace químico Guía didáctica Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Languages of chemistry Teaching - learning Chemical link Didactic guide Information and Communication Technology (ICT) in education Chemistry - study and teaching - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lenguajes de la química Enseñanza - aprendizaje Enlace químico Guía didáctica Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Languages of chemistry Teaching - learning Chemical link Didactic guide Information and Communication Technology (ICT) in education Chemistry - study and teaching - dissertations, academic |
description |
En el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, construidas a partir del proceso de aprendizaje que alcanzaban los estudiantes a medida que se desarrollaba la investigación. Se identificaron las concepciones alternativas y los obstáculos de los educandos en relación con los temas asociados al enlace, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades teniendo en cuenta los diversos lenguajes de la química, como estrategia didáctica para superar las limitaciones encontradas a partir de un proceso autónomo en el cual el docente se consolido como orientador en la construcción de conocimiento. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo que se da un alcance significativo de los estudiantes en los niveles de representación mental macroscópico y submicroscópico de la química que les permite a través de los lenguajes matemático, gráfico y verbal entender el concepto de enlace químico (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:37:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:37:24Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69810 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72082/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69810 http://bdigital.unal.edu.co/72082/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Quintero, Luz Adriana (2019) Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69810/1/24695454.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69810/2/24695454.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83b617fd7bbd5cda8566bc613f3cd7d4 a7e1f0618327f52194b0a136fec2d8f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090246569066496 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adRamírez Quintero, Luz Adriana783c1f32-874f-46ab-9252-af4d774f67113002019-07-03T10:37:24Z2019-07-03T10:37:24Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69810http://bdigital.unal.edu.co/72082/En el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, construidas a partir del proceso de aprendizaje que alcanzaban los estudiantes a medida que se desarrollaba la investigación. Se identificaron las concepciones alternativas y los obstáculos de los educandos en relación con los temas asociados al enlace, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades teniendo en cuenta los diversos lenguajes de la química, como estrategia didáctica para superar las limitaciones encontradas a partir de un proceso autónomo en el cual el docente se consolido como orientador en la construcción de conocimiento. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo que se da un alcance significativo de los estudiantes en los niveles de representación mental macroscópico y submicroscópico de la química que les permite a través de los lenguajes matemático, gráfico y verbal entender el concepto de enlace químico (Texto tomado de la fuente)The present work is a didactic guide designed to identify and show the impact on the tenth grade students at Liceo Campestre de Pereira of the concept “chemical bond” using different chemistry languages. Based on the application of an instrument which reviews previous ideas founded on the epistemological history of the concept, it was possible to identify the alternative conceptions and obstacles faced by the students when dealing with topics associated to the chemical bond allowing the teacher not only to best define the activity sequence to implement with them but also to use the different languages of chemistry, as a didactic strategy, to overcome the difficulties found. Finally, a questionnaire was applied and a comparative analysis of the results obtained was carried out to conclude there had been a significant improvement in our students` representational levels of chemistry and understanding of the chemical bond through verbal, mathematic and graphic languagesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRamírez Quintero, Luz Adriana (2019) Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryLenguajes de la químicaEnseñanza - aprendizajeEnlace químicoGuía didácticaTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaQuímica - enseñanza - tesis y disertaciones académicasLanguages of chemistryTeaching - learningChemical linkDidactic guideInformation and Communication Technology (ICT) in educationChemistry - study and teaching - dissertations, academicLos lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24695454.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6382468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69810/1/24695454.2019.pdf83b617fd7bbd5cda8566bc613f3cd7d4MD51THUMBNAIL24695454.2019.pdf.jpg24695454.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4942https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69810/2/24695454.2019.pdf.jpga7e1f0618327f52194b0a136fec2d8f1MD52unal/69810oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698102024-06-02 23:12:54.461Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |