Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico

En el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, construidas a partir del proceso de aprendizaje que alcanzaban los estudiantes...

Full description

Autores:
Ramírez Quintero, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69810
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69810
http://bdigital.unal.edu.co/72082/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Lenguajes de la química
Enseñanza - aprendizaje
Enlace químico
Guía didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Languages of chemistry
Teaching - learning
Chemical link
Didactic guide
Information and Communication Technology (ICT) in education
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_38c95f46fb1002fa1f79a603f6cb9f66
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69810
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
title Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
spellingShingle Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Lenguajes de la química
Enseñanza - aprendizaje
Enlace químico
Guía didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Languages of chemistry
Teaching - learning
Chemical link
Didactic guide
Information and Communication Technology (ICT) in education
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
title_short Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
title_full Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
title_fullStr Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
title_full_unstemmed Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
title_sort Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Quintero, Luz Adriana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Quintero, Luz Adriana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Lenguajes de la química
Enseñanza - aprendizaje
Enlace químico
Guía didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Languages of chemistry
Teaching - learning
Chemical link
Didactic guide
Information and Communication Technology (ICT) in education
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguajes de la química
Enseñanza - aprendizaje
Enlace químico
Guía didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Languages of chemistry
Teaching - learning
Chemical link
Didactic guide
Information and Communication Technology (ICT) in education
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
description En el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, construidas a partir del proceso de aprendizaje que alcanzaban los estudiantes a medida que se desarrollaba la investigación. Se identificaron las concepciones alternativas y los obstáculos de los educandos en relación con los temas asociados al enlace, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades teniendo en cuenta los diversos lenguajes de la química, como estrategia didáctica para superar las limitaciones encontradas a partir de un proceso autónomo en el cual el docente se consolido como orientador en la construcción de conocimiento. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo que se da un alcance significativo de los estudiantes en los niveles de representación mental macroscópico y submicroscópico de la química que les permite a través de los lenguajes matemático, gráfico y verbal entender el concepto de enlace químico (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:24Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69810
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72082/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69810
http://bdigital.unal.edu.co/72082/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Quintero, Luz Adriana (2019) Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69810/1/24695454.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69810/2/24695454.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 83b617fd7bbd5cda8566bc613f3cd7d4
a7e1f0618327f52194b0a136fec2d8f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090246569066496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adRamírez Quintero, Luz Adriana783c1f32-874f-46ab-9252-af4d774f67113002019-07-03T10:37:24Z2019-07-03T10:37:24Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69810http://bdigital.unal.edu.co/72082/En el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, construidas a partir del proceso de aprendizaje que alcanzaban los estudiantes a medida que se desarrollaba la investigación. Se identificaron las concepciones alternativas y los obstáculos de los educandos en relación con los temas asociados al enlace, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades teniendo en cuenta los diversos lenguajes de la química, como estrategia didáctica para superar las limitaciones encontradas a partir de un proceso autónomo en el cual el docente se consolido como orientador en la construcción de conocimiento. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo que se da un alcance significativo de los estudiantes en los niveles de representación mental macroscópico y submicroscópico de la química que les permite a través de los lenguajes matemático, gráfico y verbal entender el concepto de enlace químico (Texto tomado de la fuente)The present work is a didactic guide designed to identify and show the impact on the tenth grade students at Liceo Campestre de Pereira of the concept “chemical bond” using different chemistry languages. Based on the application of an instrument which reviews previous ideas founded on the epistemological history of the concept, it was possible to identify the alternative conceptions and obstacles faced by the students when dealing with topics associated to the chemical bond allowing the teacher not only to best define the activity sequence to implement with them but also to use the different languages of chemistry, as a didactic strategy, to overcome the difficulties found. Finally, a questionnaire was applied and a comparative analysis of the results obtained was carried out to conclude there had been a significant improvement in our students` representational levels of chemistry and understanding of the chemical bond through verbal, mathematic and graphic languagesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRamírez Quintero, Luz Adriana (2019) Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryLenguajes de la químicaEnseñanza - aprendizajeEnlace químicoGuía didácticaTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaQuímica - enseñanza - tesis y disertaciones académicasLanguages of chemistryTeaching - learningChemical linkDidactic guideInformation and Communication Technology (ICT) in educationChemistry - study and teaching - dissertations, academicLos lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24695454.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6382468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69810/1/24695454.2019.pdf83b617fd7bbd5cda8566bc613f3cd7d4MD51THUMBNAIL24695454.2019.pdf.jpg24695454.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4942https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69810/2/24695454.2019.pdf.jpga7e1f0618327f52194b0a136fec2d8f1MD52unal/69810oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698102024-06-02 23:12:54.461Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co