Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico

En el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, construidas a partir del proceso de aprendizaje que alcanzaban los estudiantes...

Full description

Autores:
Ramírez Quintero, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69810
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69810
http://bdigital.unal.edu.co/72082/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Lenguajes de la química
Enseñanza - aprendizaje
Enlace químico
Guía didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Languages of chemistry
Teaching - learning
Chemical link
Didactic guide
Information and Communication Technology (ICT) in education
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, construidas a partir del proceso de aprendizaje que alcanzaban los estudiantes a medida que se desarrollaba la investigación. Se identificaron las concepciones alternativas y los obstáculos de los educandos en relación con los temas asociados al enlace, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades teniendo en cuenta los diversos lenguajes de la química, como estrategia didáctica para superar las limitaciones encontradas a partir de un proceso autónomo en el cual el docente se consolido como orientador en la construcción de conocimiento. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo que se da un alcance significativo de los estudiantes en los niveles de representación mental macroscópico y submicroscópico de la química que les permite a través de los lenguajes matemático, gráfico y verbal entender el concepto de enlace químico (Texto tomado de la fuente)