El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica

El aprendizaje de la función lineal hace grandes aportes al desarrollo del pensamiento variacional que a su vez resulta fundamental en procesos de generalización y desarrollo del pensamiento abstracto. El presente trabajo versa sobre los aspectos que inciden en la consolidación del concepto de funci...

Full description

Autores:
Roldán Cruz, Edwin Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21934
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21934
http://bdigital.unal.edu.co/12943/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Función lineal y afín
Historia del concepto de función
Modelización matemática
Enseñanza de la función lineal
Linear function
Linear and affine function
Function concept history
Mathematical modeling
Linear function teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_38c084fb6fd7abc5141b81398e7aa29c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21934
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaRoldán Cruz, Edwin Oswaldo45e4603a-ddfc-4263-a946-c9cd73d27c033002019-06-25T19:56:33Z2019-06-25T19:56:33Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21934http://bdigital.unal.edu.co/12943/El aprendizaje de la función lineal hace grandes aportes al desarrollo del pensamiento variacional que a su vez resulta fundamental en procesos de generalización y desarrollo del pensamiento abstracto. El presente trabajo versa sobre los aspectos que inciden en la consolidación del concepto de función: histórico, disciplinar, pedagógico y didáctico. Como propósito se tiene el hacer una propuesta didáctica que permita que los estudiantes manejen a cabalidad el concepto de función lineal y puedan aplicarla en situaciones de la vida real. Como resultado del análisis histórico, disciplinar y pedagógico se construyó una secuencia didáctica completamente original en la que se plantean tres tipos de actividades con las que se potencia la experimentación como vehículo de aprendizaje y la elaboración de modelos matemáticos, que en conjunto dan como resultado el aprendizaje de los elementos relacionados con la función lineal.Abstract. The learning of linear function has made great contributions to variational thinking development that is in turn essential in generalization processes and abstract thinking development. This paper talks about the aspects that affect the function concept understanding: historical, disciplinary, pedagogical and didactic. The purpose is to make a didactic proposal to allow students to handle the linear function concept and applying it in everyday life. As a result of the historical, disciplinary and pedagogical analysis, a completely original didactic sequence was constructed. In this sequence can be find three types of activities that promote experimentation as a learning vehicle and the elaboration of mathematical models. Finally, the result is the learning of the elements related to linear function.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRoldán Cruz, Edwin Oswaldo (2013) El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunción linealFunción lineal y afínHistoria del concepto de funciónModelización matemáticaEnseñanza de la función linealLinear functionLinear and affine functionFunction concept historyMathematical modelingLinear function teachingEl aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186875.2013.pdfapplication/pdf2784691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21934/1/1186875.2013.pdf99cfeedd79af0f37a5d7fadafc2aa445MD51THUMBNAIL1186875.2013.pdf.jpg1186875.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21934/2/1186875.2013.pdf.jpg7b9786631b039db28bc0d2193e6f4e28MD52unal/21934oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219342022-12-06 19:22:24.436Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
title El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
spellingShingle El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Función lineal y afín
Historia del concepto de función
Modelización matemática
Enseñanza de la función lineal
Linear function
Linear and affine function
Function concept history
Mathematical modeling
Linear function teaching
title_short El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
title_full El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
title_fullStr El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
title_full_unstemmed El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
title_sort El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Roldán Cruz, Edwin Oswaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roldán Cruz, Edwin Oswaldo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Función lineal y afín
Historia del concepto de función
Modelización matemática
Enseñanza de la función lineal
Linear function
Linear and affine function
Function concept history
Mathematical modeling
Linear function teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función lineal
Función lineal y afín
Historia del concepto de función
Modelización matemática
Enseñanza de la función lineal
Linear function
Linear and affine function
Function concept history
Mathematical modeling
Linear function teaching
description El aprendizaje de la función lineal hace grandes aportes al desarrollo del pensamiento variacional que a su vez resulta fundamental en procesos de generalización y desarrollo del pensamiento abstracto. El presente trabajo versa sobre los aspectos que inciden en la consolidación del concepto de función: histórico, disciplinar, pedagógico y didáctico. Como propósito se tiene el hacer una propuesta didáctica que permita que los estudiantes manejen a cabalidad el concepto de función lineal y puedan aplicarla en situaciones de la vida real. Como resultado del análisis histórico, disciplinar y pedagógico se construyó una secuencia didáctica completamente original en la que se plantean tres tipos de actividades con las que se potencia la experimentación como vehículo de aprendizaje y la elaboración de modelos matemáticos, que en conjunto dan como resultado el aprendizaje de los elementos relacionados con la función lineal.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21934
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12943/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21934
http://bdigital.unal.edu.co/12943/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Roldán Cruz, Edwin Oswaldo (2013) El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21934/1/1186875.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21934/2/1186875.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99cfeedd79af0f37a5d7fadafc2aa445
7b9786631b039db28bc0d2193e6f4e28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090199049699328