El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
El aprendizaje de la función lineal hace grandes aportes al desarrollo del pensamiento variacional que a su vez resulta fundamental en procesos de generalización y desarrollo del pensamiento abstracto. El presente trabajo versa sobre los aspectos que inciden en la consolidación del concepto de funci...
- Autores:
-
Roldán Cruz, Edwin Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21934
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21934
http://bdigital.unal.edu.co/12943/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Función lineal y afín
Historia del concepto de función
Modelización matemática
Enseñanza de la función lineal
Linear function
Linear and affine function
Function concept history
Mathematical modeling
Linear function teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_38c084fb6fd7abc5141b81398e7aa29c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21934 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaRoldán Cruz, Edwin Oswaldo45e4603a-ddfc-4263-a946-c9cd73d27c033002019-06-25T19:56:33Z2019-06-25T19:56:33Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21934http://bdigital.unal.edu.co/12943/El aprendizaje de la función lineal hace grandes aportes al desarrollo del pensamiento variacional que a su vez resulta fundamental en procesos de generalización y desarrollo del pensamiento abstracto. El presente trabajo versa sobre los aspectos que inciden en la consolidación del concepto de función: histórico, disciplinar, pedagógico y didáctico. Como propósito se tiene el hacer una propuesta didáctica que permita que los estudiantes manejen a cabalidad el concepto de función lineal y puedan aplicarla en situaciones de la vida real. Como resultado del análisis histórico, disciplinar y pedagógico se construyó una secuencia didáctica completamente original en la que se plantean tres tipos de actividades con las que se potencia la experimentación como vehículo de aprendizaje y la elaboración de modelos matemáticos, que en conjunto dan como resultado el aprendizaje de los elementos relacionados con la función lineal.Abstract. The learning of linear function has made great contributions to variational thinking development that is in turn essential in generalization processes and abstract thinking development. This paper talks about the aspects that affect the function concept understanding: historical, disciplinary, pedagogical and didactic. The purpose is to make a didactic proposal to allow students to handle the linear function concept and applying it in everyday life. As a result of the historical, disciplinary and pedagogical analysis, a completely original didactic sequence was constructed. In this sequence can be find three types of activities that promote experimentation as a learning vehicle and the elaboration of mathematical models. Finally, the result is the learning of the elements related to linear function.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRoldán Cruz, Edwin Oswaldo (2013) El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunción linealFunción lineal y afínHistoria del concepto de funciónModelización matemáticaEnseñanza de la función linealLinear functionLinear and affine functionFunction concept historyMathematical modelingLinear function teachingEl aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186875.2013.pdfapplication/pdf2784691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21934/1/1186875.2013.pdf99cfeedd79af0f37a5d7fadafc2aa445MD51THUMBNAIL1186875.2013.pdf.jpg1186875.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21934/2/1186875.2013.pdf.jpg7b9786631b039db28bc0d2193e6f4e28MD52unal/21934oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219342022-12-06 19:22:24.436Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica |
title |
El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica |
spellingShingle |
El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Función lineal Función lineal y afín Historia del concepto de función Modelización matemática Enseñanza de la función lineal Linear function Linear and affine function Function concept history Mathematical modeling Linear function teaching |
title_short |
El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica |
title_full |
El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica |
title_fullStr |
El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica |
title_sort |
El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Roldán Cruz, Edwin Oswaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roldán Cruz, Edwin Oswaldo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Función lineal Función lineal y afín Historia del concepto de función Modelización matemática Enseñanza de la función lineal Linear function Linear and affine function Function concept history Mathematical modeling Linear function teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Función lineal Función lineal y afín Historia del concepto de función Modelización matemática Enseñanza de la función lineal Linear function Linear and affine function Function concept history Mathematical modeling Linear function teaching |
description |
El aprendizaje de la función lineal hace grandes aportes al desarrollo del pensamiento variacional que a su vez resulta fundamental en procesos de generalización y desarrollo del pensamiento abstracto. El presente trabajo versa sobre los aspectos que inciden en la consolidación del concepto de función: histórico, disciplinar, pedagógico y didáctico. Como propósito se tiene el hacer una propuesta didáctica que permita que los estudiantes manejen a cabalidad el concepto de función lineal y puedan aplicarla en situaciones de la vida real. Como resultado del análisis histórico, disciplinar y pedagógico se construyó una secuencia didáctica completamente original en la que se plantean tres tipos de actividades con las que se potencia la experimentación como vehículo de aprendizaje y la elaboración de modelos matemáticos, que en conjunto dan como resultado el aprendizaje de los elementos relacionados con la función lineal. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21934 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12943/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21934 http://bdigital.unal.edu.co/12943/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Roldán Cruz, Edwin Oswaldo (2013) El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21934/1/1186875.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21934/2/1186875.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99cfeedd79af0f37a5d7fadafc2aa445 7b9786631b039db28bc0d2193e6f4e28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090199049699328 |