Historia Argentina y vidas de santos, de Rodrigo Fresán: Hacia una nueva poética del género

La presente tesis lleva a cabo una evaluación estética de los dos primeros volúmenes de cuentos del escritor argentino Rodrigo Fresán, los cuales constituyen no solo la semilla de su proyecto creador — que encarna una ruptura con el viejo paradigma del cuento moderno — , sino que, además , son pieza...

Full description

Autores:
Alba García, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62149
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62149
http://bdigital.unal.edu.co/61076/
Palabra clave:
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Cuento latinoamericano
Literatura latinoamericana
Teoría literaria
Rodrigo Fresán
Historia Argentina
Vidas de Santos
Latin American short story
Latin American literature
Literary theory
Rodrigo Fresán
Historia Argentina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis lleva a cabo una evaluación estética de los dos primeros volúmenes de cuentos del escritor argentino Rodrigo Fresán, los cuales constituyen no solo la semilla de su proyecto creador — que encarna una ruptura con el viejo paradigma del cuento moderno — , sino que, además , son pieza clave para identificar su toma de posición (Bourdieu) . Así, esta disertación se enfoca en el contexto sociocultural en el cual el autor produce su obra y en las relaciones que establece con las formas clásicas del cuento. A lo largo del proceso de investigación, puse en diálogo distintas perspectivas teóricas y criticas del género cuento y diferentes marcos históricos e ideológicos que han acompañado su génesis y evolución. Finalmente, pongo especial atención a la toma de posición del autor en el campo literario y cultural latinoamericano, puesto que es fundamental su comprensión a la hora de trazar una estética de la obra del escritor y del género.