Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas

Resumen: Con base en los resultados en las pruebas ICFES (SABER –PRE) de quinto grado del año 2012, de los estudiantes de quinto grado de la escuela Pedro Pablo Betancur sede de la Institución Educativa De María (Yarumal – Antioquia),en donde la componentes Numérico – variacional se valoró débil y l...

Full description

Autores:
Camacho Barcinilla, Jacob María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21930
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21930
http://bdigital.unal.edu.co/12936/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_38a8812d999c6545fe39ed169e145f48
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21930
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas
title Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas
51 Matemáticas / Mathematics
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Camacho Barcinilla, Jacob María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho Barcinilla, Jacob María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
description Resumen: Con base en los resultados en las pruebas ICFES (SABER –PRE) de quinto grado del año 2012, de los estudiantes de quinto grado de la escuela Pedro Pablo Betancur sede de la Institución Educativa De María (Yarumal – Antioquia),en donde la componentes Numérico – variacional se valoró débil y la componente en el planteamiento y resolución de problemas muy débilmente, y a las dificultades presentadas por los estudiantes al ingresar a la sede central en grado sexto en el área de matemáticas; en el presente trabajo se pretende posibilitar una alternativa de intervención al fortalecimiento de estas debilidades en las componentes mencionadas. En ese sentido se diseñó una unidad didáctica mediada por un modelo de situaciones problema para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos que le permita a los estudiantes de quinto grado de la institución educativa de María relacionarlo con su entorno y le facilite asimilar estos conceptos en el componente numérico variacional y fortalezca el pensamiento aleatorio. La ruta para su diseño se perfecciono desde una prueba diagnóstica aplicada a una muestra de 20 y 19 estudiantes de dos grupos del grado quinto. Luego se hizo un análisis de los resultados de la prueba diagnóstica y las prueba saber quinto. Posteriormente se hizo un estado del arte de la teoría de la resolución de problemas basadas fundamentalmente en las teorías de George Pólya y Miguel de Guzmán, que se concretizan en la aplicación del diseño de situaciones problema de Mesa citado por – Rúa y Bedoya, 2007. Para luego perfeccionar la unidad didáctica.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21930
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12936/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21930
http://bdigital.unal.edu.co/12936/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camacho Barcinilla, Jacob María (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21930/1/72048195.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21930/2/72048195.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08a42fff2c938143eaa52e9f35561d71
932b4b9fe6de1953112162601789b371
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089835859673088
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoCamacho Barcinilla, Jacob María84d1e2e3-d036-41d8-94ca-1002902ca0fc3002019-06-25T19:56:23Z2019-06-25T19:56:23Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21930http://bdigital.unal.edu.co/12936/Resumen: Con base en los resultados en las pruebas ICFES (SABER –PRE) de quinto grado del año 2012, de los estudiantes de quinto grado de la escuela Pedro Pablo Betancur sede de la Institución Educativa De María (Yarumal – Antioquia),en donde la componentes Numérico – variacional se valoró débil y la componente en el planteamiento y resolución de problemas muy débilmente, y a las dificultades presentadas por los estudiantes al ingresar a la sede central en grado sexto en el área de matemáticas; en el presente trabajo se pretende posibilitar una alternativa de intervención al fortalecimiento de estas debilidades en las componentes mencionadas. En ese sentido se diseñó una unidad didáctica mediada por un modelo de situaciones problema para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos que le permita a los estudiantes de quinto grado de la institución educativa de María relacionarlo con su entorno y le facilite asimilar estos conceptos en el componente numérico variacional y fortalezca el pensamiento aleatorio. La ruta para su diseño se perfecciono desde una prueba diagnóstica aplicada a una muestra de 20 y 19 estudiantes de dos grupos del grado quinto. Luego se hizo un análisis de los resultados de la prueba diagnóstica y las prueba saber quinto. Posteriormente se hizo un estado del arte de la teoría de la resolución de problemas basadas fundamentalmente en las teorías de George Pólya y Miguel de Guzmán, que se concretizan en la aplicación del diseño de situaciones problema de Mesa citado por – Rúa y Bedoya, 2007. Para luego perfeccionar la unidad didáctica.Abstract: Based on the fifth graders´ results in ICFES (SABER -PRE) State tests in 2012, the fifth grade students of the Pedro Pablo Betancur institution, an elementary school linked to the María High school in Yarumal - Antioquia, in which the numerical – variational components were rated as weak the same as the component in planning and problem solving, and the difficulties presented by the students when they begin grade sixth in the subject of mathematics at María High School. In the present research work it is aimed to enable an alternative intervention to strengthen these weaknesses in the components mentioned above. In that sense a teaching unit, mediated by a situation model, was designed for teaching some mathematical concepts that will allow students in fifth grade of María high school to relate it to their environment, help them assimilate these concepts in the numerical - variational component and strengthen their aleatory thought. The route to its design was enhanced from a diagnostic test applied to a sample of 20 and 19 students from two groups in fifth grade. Then, an analysis of the results of the diagnostic test and the SABER State test for fifth graders was carried out. Subsequently, a state of the art of the theory of problem solving was done based primarily on George Polya and Miguel de Guzman´s theories, which are concretized through the application of the Mesa´s design of problem situations quoted by Rúa and Bedoya to improve the teaching unit afterward.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCamacho Barcinilla, Jacob María (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEstrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL72048195.2014.pdfapplication/pdf4371113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21930/1/72048195.2014.pdf08a42fff2c938143eaa52e9f35561d71MD51THUMBNAIL72048195.2014.pdf.jpg72048195.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21930/2/72048195.2014.pdf.jpg932b4b9fe6de1953112162601789b371MD52unal/21930oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219302023-02-01 10:51:35.666Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co