Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas

Resumen: Con base en los resultados en las pruebas ICFES (SABER –PRE) de quinto grado del año 2012, de los estudiantes de quinto grado de la escuela Pedro Pablo Betancur sede de la Institución Educativa De María (Yarumal – Antioquia),en donde la componentes Numérico – variacional se valoró débil y l...

Full description

Autores:
Camacho Barcinilla, Jacob María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21930
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21930
http://bdigital.unal.edu.co/12936/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Con base en los resultados en las pruebas ICFES (SABER –PRE) de quinto grado del año 2012, de los estudiantes de quinto grado de la escuela Pedro Pablo Betancur sede de la Institución Educativa De María (Yarumal – Antioquia),en donde la componentes Numérico – variacional se valoró débil y la componente en el planteamiento y resolución de problemas muy débilmente, y a las dificultades presentadas por los estudiantes al ingresar a la sede central en grado sexto en el área de matemáticas; en el presente trabajo se pretende posibilitar una alternativa de intervención al fortalecimiento de estas debilidades en las componentes mencionadas. En ese sentido se diseñó una unidad didáctica mediada por un modelo de situaciones problema para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos que le permita a los estudiantes de quinto grado de la institución educativa de María relacionarlo con su entorno y le facilite asimilar estos conceptos en el componente numérico variacional y fortalezca el pensamiento aleatorio. La ruta para su diseño se perfecciono desde una prueba diagnóstica aplicada a una muestra de 20 y 19 estudiantes de dos grupos del grado quinto. Luego se hizo un análisis de los resultados de la prueba diagnóstica y las prueba saber quinto. Posteriormente se hizo un estado del arte de la teoría de la resolución de problemas basadas fundamentalmente en las teorías de George Pólya y Miguel de Guzmán, que se concretizan en la aplicación del diseño de situaciones problema de Mesa citado por – Rúa y Bedoya, 2007. Para luego perfeccionar la unidad didáctica.