Sistemas de seguimiento y evaluación en Colombia, ¿Herramientas de evaluación o de legitimación?

Actualmente, dentro del marco de una reforma y modernización del Estado, que busca fortalecer la administración pública desde los criterios de eficiencia y eficacia, el tema del seguimiento y la evaluación de su gestión se torna como algo prioritario. A pesar de los avances, la información producida...

Full description

Autores:
Martínez Porras, Sergio Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47194
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47194
http://bdigital.unal.edu.co/40119/
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
350 - Administración pública y ciencia militar
980 - Historia de América del Sur
Seguimiento
Evaluación
Políticas públicas
Legitimidad
Dispositivo simbólico
Discurso
Monitoring
Evaluation
(Public) policy
Legitimacy
Symbolic device
Discourse
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, dentro del marco de una reforma y modernización del Estado, que busca fortalecer la administración pública desde los criterios de eficiencia y eficacia, el tema del seguimiento y la evaluación de su gestión se torna como algo prioritario. A pesar de los avances, la información producida poco ha servido para el aumento de la eficiencia/eficacia de las políticas a las cuales evalúan. Esta investigación describe fenómenos (técnicos y políticos) que causan este problema. Para tal fin, hemos decidido complementar los aportes de la perspectiva cognitivista de Pierre Muller, con la perspectiva constructivista de Frank Fischer y Deborah Stone. El primero nos ayuda a organizar la información discursiva, mientras que los dos restantes sirven al análisis de dicha información. Gracias a esto, se ha podido identificar que los sistemas de seguimiento y evaluación de Colombia han servido principalmente como herramientas legitimadoras. Se recomienda entonces, cuestionarse sobre la validez universal y objetiva de los resultados de una investigación que pretende ser científica, e introducir nuevos puntos de vista tanto académicos como de la ciudadanía, lo cual fortalecería la democracia. (texto tomado de la fuente)