Competencias necesarias en los grupos de investigación de la universidad nacional de colombia que generan desarrollos de base tecnológica

El propósito del estudio fue identificar un conjunto de competencias que, desde el deberser, requieren aquellos grupos de investigación que deseen generar innovación, articulando la categoríacompetencias con innovación y proceso investigativo. En la investigación fueron consultados52 líderes de grup...

Full description

Autores:
Higuita-López, Daimer
Molano-Velandia, Jorge Hernando
Rodríguez-Merchán, María Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70690
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70690
http://bdigital.unal.edu.co/35160/
Palabra clave:
proceso investigativo
base tecnológica
grupo de investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito del estudio fue identificar un conjunto de competencias que, desde el deberser, requieren aquellos grupos de investigación que deseen generar innovación, articulando la categoríacompetencias con innovación y proceso investigativo. En la investigación fueron consultados52 líderes de grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, que tienen desarrollosde base tecnológica y que en la convocatoria de Colciencias de 2009 aparecen como grupos A y A1.La recolección de información se realizó con encuestas y grupo focal. Las competencias identificadasse exponen de dos maneras. En la primera, se clasifican como generales, relacionadas con el procesoinvestigativo y referidas a la innovación. En la segunda, se muestra un conjunto de competenciasnucleares, por la relación existente entre ellas. El documento finaliza sugiriendo analizar la situaciónactual de los grupos, para establecer qué tan cerca o lejos se encuentran de alcanzar esas competenciasplanteadas acá y otras que no fueron objeto de estudio.