El empoderamiento como elemento generador de compromiso organizacional en los empleados de las empresas aseguradoras de la ciudad de Manizales

El propósito del presente trabajo es determinar como el empoderamiento genera compromiso organizacional en las aseguradoras nacionales de la ciudad de Manizales, para lo cual fue necesario identificar los condicionantes del empoderamiento que unidos o de forma individual fomentan el compromiso organ...

Full description

Autores:
Giraldo Marín, Sonia Biviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9876
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9876
http://bdigital.unal.edu.co/6917/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Empoderamiento
Compromiso organizacional e industria aseguradora // Empowerment
Organizational commitment and insurance industry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito del presente trabajo es determinar como el empoderamiento genera compromiso organizacional en las aseguradoras nacionales de la ciudad de Manizales, para lo cual fue necesario identificar los condicionantes del empoderamiento que unidos o de forma individual fomentan el compromiso organizacional en los funcionarios, en su dimensión afectiva, normativa y de continuación. El estudio es de tipo cualitativo y se llevó a cabo mediante la metodología de entrevista estructurada, en el cual participaron tres aseguradoras que cumplieron con los criterios de selección establecidos, mediante una muestra intencional. Los hallazgos encontrados en el presente estudio, lograron mostrar cómo se presenta el empoderamiento en cada una de las empresas abordadas y a su vez, como genera éste, compromiso organizacional, aunque es claro que el alcance no es determinar resultados generalizables al sector asegurador, ni a la relación entre ambos elementos, sino al comportamiento de estos en las empresas estudiadas (Texto tomado de la fuente)