Unidad didáctica para aproximar a los estudiantes de grado noveno al significado de los números reales, sus operaciones y propiedades utilizando dos tipos de representación (las construcciones con regla y compás y las expansiones decimales)

En este trabajo se presenta una unidad didáctica cuyo objetivo es aproximar a los estudiantes de grado noveno al concepto de número real, sus propiedades y operaciones, utilizando las construcciones con regla y compás y las expansiones decimales. Inicialmente se analizan tres artículos en los que se...

Full description

Autores:
Jerez Villamizar, Jorge Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58057
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58057
http://bdigital.unal.edu.co/54601/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Números reales
Construcciones con la regla y el compás
Expansiones decimales
Unidad didáctica
Real numbers
Procedures through ruler and compass
Decimal expansions
Didactic unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta una unidad didáctica cuyo objetivo es aproximar a los estudiantes de grado noveno al concepto de número real, sus propiedades y operaciones, utilizando las construcciones con regla y compás y las expansiones decimales. Inicialmente se analizan tres artículos en los que se exponen algunas dificultades al abordar el conjunto de los números reales. Posteriormente, se hace un recorrido de los aspectos históricos y epistemológicos que permitieron formalizar este conjunto numérico, presentando los aspectos disciplinares a la par con el desarrollo histórico. Finalmente, se presentan los aspectos didácticos para estructurar la unidad, planteando los objetivos de trabajo, los recursos y materiales utilizados, la metodología y la evaluación, seguida de la secuencia de actividades en contexto, para las cuales se presentan reflexiones relacionadas con la implementación en aula.