La creación y el origen de la obra artística

¿Qué puede decirse hoy día acerca de la palabra creación? Si nos fijamos bien, desde que la ciencia logró expandir su terreno haciendo que la religión solo se ocupe de las cuestiones de la fe, al desplazar a la divinidad del lugar protagónico que representó en las anteriores concepciones del mundo –...

Full description

Autores:
Caballero Chacué, Julián Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76451
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76451
http://bdigital.unal.edu.co/72859/
Palabra clave:
Creación
Origen
Obra de arte
Castración
Muerte
Pulsión
Repetición
Creation
Origin
Work of Art
Castration
Death
Trieb
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Qué puede decirse hoy día acerca de la palabra creación? Si nos fijamos bien, desde que la ciencia logró expandir su terreno haciendo que la religión solo se ocupe de las cuestiones de la fe, al desplazar a la divinidad del lugar protagónico que representó en las anteriores concepciones del mundo –para explicar el mecanismo del universo y de la vida–, ya no es muy usual el preguntamos por la creación, ya fuera para decir que esta es imposible (según la cosmovisión de los griegos) o que solo se aplica a un acto de la divinidad (según la cosmovisión de los teólogos cristianos). Como si finalmente una parte de nosotros sucumbiera a la idea de que ‘todo’ halla su causa en la naturaleza, es decir, en la irrompible serie causa-efecto ad infinitum en la que todo nuestro arte no sería más que una tarea limitada a escrudiñar, moldear, ensamblar, combinar, descomponer y reproducir de manera torpe y defectuosa el mecanismo de la naturaleza. A veces es evidente nuestro ateísmo en materia de arte, pues dudamos que el arte pueda realizar en esta vida lo imposible e ignoramos la actuación de la obra de arte sobre la vida, salvo en aquellas excepciones cuando –ante la calamidad o el peligro inminente– cerramos los ojos a la espera de un milagro para dar con una cosa nunca antes vista. En medio de esa contradicción entre las leyes que gobiernan la naturaleza y las leyes del psiquismo humano donde incluso lo más absurdo puede darse, se nos plantea el gran misterio de la existencia, y junto con él, el del origen de la obra de arte. ¿Por qué haber comenzado? ¿Por qué el arte y no más bien la nada? ¿Cuál es la relación entre muerte y creación? Inevitablemente la reflexión termina sumergiéndose en la paradoja que instala al sujeto en el registro del deseo, en tanto ser del lenguaje o ser-para-la-muerte. Así la finalidad de este ejercicio de escritura, que no dista mucho de un proyecto literario, se resuelve a explorar algunos conceptos del psicoanálisis que dan cuenta de esa primera y radical pérdida –donde asombrosamente se dan cita lo natural y lo sobrenatural–, por la misma emergencia del fenómeno de la consciencia y del inconsciente que abre al ser humano a la experiencia de la desnudez y de la temporalidad, sin la cual ninguna historia ni creación alguna sería posible. Ello también ha sido la oportunidad para entrar en dialogo con otros saberes y contrastar algunas de las ideas que han sido pioneras en el estudio del hombre. Ideas vinculadas a pensadores como Sigmund Freud, Jacques Lacan, San Agustin, Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Vladimir Jankélévitch, Emil Cioran, que constituían un paso obligatorio en este recorrido para dilucidar los conceptos y la pregunta que orienta la investigación. (texto tomado de la fuente)