Partir de sí

Antoinette Fouque y el grupo Psychanalyseet Politique fueron las introductoras, a finales de los años sesenta, del concepto de la diferencia sexual, según María Milagros Rivera, quien destaca que ha sido Luce Irigaray, psicoanalista y lingüista francesa, la creadora de esta teoría con su libro Specu...

Full description

Autores:
Rivera, Maria Milagros
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47248
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47248
http://bdigital.unal.edu.co/40180/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
31 Colecciones de estadística general / Statistics
Feminismo de la Diferencia
Epistemología
Diferencia sexual
Orden Socio-simbólico
Heteronormatividad
Cuerpo
Genealogía Feminista
Maternidad
Identidades Femeninas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antoinette Fouque y el grupo Psychanalyseet Politique fueron las introductoras, a finales de los años sesenta, del concepto de la diferencia sexual, según María Milagros Rivera, quien destaca que ha sido Luce Irigaray, psicoanalista y lingüista francesa, la creadora de esta teoría con su libro Speculum publicado en 1974. Por el carácter polémico que tiene dentro del feminismo contemporáneo la corriente de la diferencia, nos ha parecido pertinente reproducir el siguiente texto, en una edición condensada de la parte dedicada a los aportes delas italianas adscritas a esta línea. No existe un feminismo de la diferencia. Existe una práctica política y un pensamiento de la diferencia sexual femenina. Medio existe también, en vías de desarrollo, una práctica política y un pensamiento de la diferencia masculina. No existe un feminismo de la diferencia porque la práctica política de la diferencia femenina 110 tiene ni como objetivo ni como horizonte la reivindicación de derechos, de cuotas o de instancias de poder dentro del orden patriarcal; no pretende, en realidad, medirse con este orden, un medirse que es clave en el feminismo desde que el proyecto de igualdad entre los sexos quedó claramente definido en Europa durante el Humanismo y el Renacimiento.