Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable
El análisis desde diferentes puntos de vista respecto a los contenidos que permiten fortalecer o crear habilidades para la vida del estudiante, lleva a pensar que hoy por hoy, la necesidad de tener claro las herramientas para enseñar la sexualidad en su ejercicio responsable es apremiante. Para logr...
- Autores:
-
Posada Giraldo, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60877
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60877
http://bdigital.unal.edu.co/59269/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Sexualidad responsable
Aprendizaje cooperativo
Mapas mentales
Autorregulación
Educación sexual - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Responsible sexuality
Cooperative learning
Mental maps
Self-regulation
Sex instruction - studya and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_37ece531ae723ff573608a5303858b17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60877 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable |
title |
Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable |
spellingShingle |
Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Sexualidad responsable Aprendizaje cooperativo Mapas mentales Autorregulación Educación sexual - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Responsible sexuality Cooperative learning Mental maps Self-regulation Sex instruction - studya and teaching - dissertations, academic |
title_short |
Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable |
title_full |
Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable |
title_fullStr |
Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable |
title_full_unstemmed |
Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable |
title_sort |
Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Giraldo, Luz Adriana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Posada Giraldo, Luz Adriana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Sexualidad responsable Aprendizaje cooperativo Mapas mentales Autorregulación Educación sexual - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Responsible sexuality Cooperative learning Mental maps Self-regulation Sex instruction - studya and teaching - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sexualidad responsable Aprendizaje cooperativo Mapas mentales Autorregulación Educación sexual - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Responsible sexuality Cooperative learning Mental maps Self-regulation Sex instruction - studya and teaching - dissertations, academic |
description |
El análisis desde diferentes puntos de vista respecto a los contenidos que permiten fortalecer o crear habilidades para la vida del estudiante, lleva a pensar que hoy por hoy, la necesidad de tener claro las herramientas para enseñar la sexualidad en su ejercicio responsable es apremiante. Para lograr mejorar la comprensión y apropiación a la vida, de conceptos relacionados con el ejercicio de una sexualidad responsable, la perspectiva de la prevención con la participación de los estudiantes parece ser la más adecuada. Con base en esto, se realiza una caracterización de la población, para conocer ciertos factores en el ejercicio de su sexualidad, para lo cual se aplicó una encuesta a estudiantes de nivel sexto a once, posteriormente, se realizó una prueba diagnóstica con estudiantes de grado noveno, donde se logra observar que las percepciones de los estudiantes respecto a lo que creen saber, comparadas con la realidad del concepto como tal, son erróneas. De esta manera, se plantea la estructuración de una secuencia didáctica con la estrategia de la indagación como base y el método del aprendizaje cooperativo. Esta contiene seis sesiones, donde se especifican las actividades necesarias para lograr el objetivo de la enseñanza de la sexualidad responsable dirigida a estudiantes de grado noveno. Con la aplicación de la estrategia se encontró con los estudiantes, como aspecto relevante, que el uso de situaciones, historias o anécdotas para que los educandos opinen, discutan e imagen estar en el lugar de los personajes, utilizando su propio lenguaje y a la vez relacionándolo con los conceptos estudiados y la guía docente, es interesante y efectivo a la hora de aprender el ejercicio de una sexualidad responsable. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:20:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:20:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60877 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59269/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60877 http://bdigital.unal.edu.co/59269/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Posada Giraldo, Luz Adriana (2017) Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60877/1/30403514.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60877/2/30403514.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
390e1ae4be73d29a4f72b338c440898b c86a71759594d51c463b8d4fd6c1a0d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089957398020096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairoeed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Posada Giraldo, Luz Adriana356a74e0-1f2a-4965-bbbe-94fba94009c73002019-07-02T19:20:26Z2019-07-02T19:20:26Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60877http://bdigital.unal.edu.co/59269/El análisis desde diferentes puntos de vista respecto a los contenidos que permiten fortalecer o crear habilidades para la vida del estudiante, lleva a pensar que hoy por hoy, la necesidad de tener claro las herramientas para enseñar la sexualidad en su ejercicio responsable es apremiante. Para lograr mejorar la comprensión y apropiación a la vida, de conceptos relacionados con el ejercicio de una sexualidad responsable, la perspectiva de la prevención con la participación de los estudiantes parece ser la más adecuada. Con base en esto, se realiza una caracterización de la población, para conocer ciertos factores en el ejercicio de su sexualidad, para lo cual se aplicó una encuesta a estudiantes de nivel sexto a once, posteriormente, se realizó una prueba diagnóstica con estudiantes de grado noveno, donde se logra observar que las percepciones de los estudiantes respecto a lo que creen saber, comparadas con la realidad del concepto como tal, son erróneas. De esta manera, se plantea la estructuración de una secuencia didáctica con la estrategia de la indagación como base y el método del aprendizaje cooperativo. Esta contiene seis sesiones, donde se especifican las actividades necesarias para lograr el objetivo de la enseñanza de la sexualidad responsable dirigida a estudiantes de grado noveno. Con la aplicación de la estrategia se encontró con los estudiantes, como aspecto relevante, que el uso de situaciones, historias o anécdotas para que los educandos opinen, discutan e imagen estar en el lugar de los personajes, utilizando su propio lenguaje y a la vez relacionándolo con los conceptos estudiados y la guía docente, es interesante y efectivo a la hora de aprender el ejercicio de una sexualidad responsable. (Texto tomado de la fuente)The analysis from different points of view regarding the contents that allow to strengthen or create skills for the life of the student, leads to think that today, the need to be clear about the tools to teach sexuality in its responsible exercise is compelling. In order to improve the understanding and appropriation of life, concepts related to the exercise of a responsible sexuality, the perspective of prevention with the participation of students seems to be the most appropriate. Based on this, a characterization of the population is made, to know certain factors in the exercise of their sexuality, for which a survey was applied to students from sixth to eleventh level, later, to a diagnostic test was done with students ninth grade, where it is possible to observe that the students' perceptions of what they think they know, compared to the reality of the concept as such, are erroneous. In this way, the structuring of a didactic sequence with the strategy of inquiry as a basis and the method of cooperative learning is considered. It contains six sessions, which specify the activities necessary to achieve the objective of teaching responsible sexuality aimed at ninth grade students. With the application of the strategy, students found, as a relevant aspect, the use of situations, stories or anecdotes for students to think, discuss and image to be in the place of the characters, using their own language and at the same time relating it with the concepts studied and the teaching guide, it is interesting and effective when it comes to learning the exercise of a responsible sexualityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPosada Giraldo, Luz Adriana (2017) Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologySexualidad responsableAprendizaje cooperativoMapas mentalesAutorregulaciónEducación sexual - enseñanza - tesis y disertaciones académicasResponsible sexualityCooperative learningMental mapsSelf-regulationSex instruction - studya and teaching - dissertations, academicEstrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsableTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30403514.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2375222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60877/1/30403514.2017.pdf390e1ae4be73d29a4f72b338c440898bMD51THUMBNAIL30403514.2017.pdf.jpg30403514.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60877/2/30403514.2017.pdf.jpgc86a71759594d51c463b8d4fd6c1a0d1MD52unal/60877oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608772023-08-29 14:04:18.889Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |