Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable
El análisis desde diferentes puntos de vista respecto a los contenidos que permiten fortalecer o crear habilidades para la vida del estudiante, lleva a pensar que hoy por hoy, la necesidad de tener claro las herramientas para enseñar la sexualidad en su ejercicio responsable es apremiante. Para logr...
- Autores:
-
Posada Giraldo, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60877
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60877
http://bdigital.unal.edu.co/59269/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Sexualidad responsable
Aprendizaje cooperativo
Mapas mentales
Autorregulación
Educación sexual - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Responsible sexuality
Cooperative learning
Mental maps
Self-regulation
Sex instruction - studya and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El análisis desde diferentes puntos de vista respecto a los contenidos que permiten fortalecer o crear habilidades para la vida del estudiante, lleva a pensar que hoy por hoy, la necesidad de tener claro las herramientas para enseñar la sexualidad en su ejercicio responsable es apremiante. Para lograr mejorar la comprensión y apropiación a la vida, de conceptos relacionados con el ejercicio de una sexualidad responsable, la perspectiva de la prevención con la participación de los estudiantes parece ser la más adecuada. Con base en esto, se realiza una caracterización de la población, para conocer ciertos factores en el ejercicio de su sexualidad, para lo cual se aplicó una encuesta a estudiantes de nivel sexto a once, posteriormente, se realizó una prueba diagnóstica con estudiantes de grado noveno, donde se logra observar que las percepciones de los estudiantes respecto a lo que creen saber, comparadas con la realidad del concepto como tal, son erróneas. De esta manera, se plantea la estructuración de una secuencia didáctica con la estrategia de la indagación como base y el método del aprendizaje cooperativo. Esta contiene seis sesiones, donde se especifican las actividades necesarias para lograr el objetivo de la enseñanza de la sexualidad responsable dirigida a estudiantes de grado noveno. Con la aplicación de la estrategia se encontró con los estudiantes, como aspecto relevante, que el uso de situaciones, historias o anécdotas para que los educandos opinen, discutan e imagen estar en el lugar de los personajes, utilizando su propio lenguaje y a la vez relacionándolo con los conceptos estudiados y la guía docente, es interesante y efectivo a la hora de aprender el ejercicio de una sexualidad responsable. (Texto tomado de la fuente) |
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