Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente...
- Autores:
-
Christian Danilo, Baquero Barbosa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54358
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54358
http://bdigital.unal.edu.co/49269/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Unidad Didáctica
Volumen
Sólido
Arquímedes
Cavalieri
Cálculo integral
Unidad didáctica
Volume
Solid
Integral calculus
Teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_37ebe32b5d2fa2782e7a913983dc5235 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54358 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo |
title |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Unidad Didáctica Volumen Sólido Arquímedes Cavalieri Cálculo integral Unidad didáctica Volume Solid Integral calculus Teaching unit |
title_short |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo |
title_full |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo |
title_sort |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo |
dc.creator.fl_str_mv |
Christian Danilo, Baquero Barbosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Christian Danilo, Baquero Barbosa |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montañez Puentes, Jose Reinaldo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Unidad Didáctica Volumen Sólido Arquímedes Cavalieri Cálculo integral Unidad didáctica Volume Solid Integral calculus Teaching unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad Didáctica Volumen Sólido Arquímedes Cavalieri Cálculo integral Unidad didáctica Volume Solid Integral calculus Teaching unit |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente el desarrollo histórico del concepto de volumen, visto desde la edad antigua hasta la moderna. En el segundo apartado se revisan los aspectos disciplinares asociados al concepto de los sólidos hasta culminar finalmente con el volumen de estos desde dos perspectivas, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal. Un componente indispensable de la unidad didáctica es la revisión de elementos pedagógicos y didácticos, que permitan llegar a la construcción del concepto de volumen, revisando sus obstáculos, los estándares requeridos en los lineamientos curriculares en cuanto a la formación de este concepto, así como también otros trabajos desarrollados sobre esta temática. Por último se presenta una propuesta didáctica, cuyas actividades están diseñadas desde tres perspectivas según se ha visto históricamente, las cuales hacen referencia a los aportes de Arquímedes, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:13:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:13:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54358 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49269/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54358 http://bdigital.unal.edu.co/49269/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Christian Danilo, Baquero Barbosa (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54358/1/2806991.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54358/2/2806991.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
245d2957d1189c3bd258a52d3cf2f9d2 655a6a795ba2dd40e72ec53989f87a02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089457475780608 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montañez Puentes, Jose ReinaldoChristian Danilo, Baquero Barbosacbb13507-643f-4a1f-b6c6-426413f508693002019-06-29T20:13:09Z2019-06-29T20:13:09Z2014-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54358http://bdigital.unal.edu.co/49269/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente el desarrollo histórico del concepto de volumen, visto desde la edad antigua hasta la moderna. En el segundo apartado se revisan los aspectos disciplinares asociados al concepto de los sólidos hasta culminar finalmente con el volumen de estos desde dos perspectivas, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal. Un componente indispensable de la unidad didáctica es la revisión de elementos pedagógicos y didácticos, que permitan llegar a la construcción del concepto de volumen, revisando sus obstáculos, los estándares requeridos en los lineamientos curriculares en cuanto a la formación de este concepto, así como también otros trabajos desarrollados sobre esta temática. Por último se presenta una propuesta didáctica, cuyas actividades están diseñadas desde tres perspectivas según se ha visto históricamente, las cuales hacen referencia a los aportes de Arquímedes, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimalAbstract. This paper presents a methodological approach that seeks to generate understanding and learning the concept of volume taking as reference the historical evolution of this concept, through manipulation and construction of concrete objects is presented. This proposal was initially considered the historical development of the concept of volume as seen from ancient times to modern. In the second section the disciplinary aspects associated with the concept of the solids are reviewed and finally culminate in the volume of these two perspectives, the principle of Cavalieri and calculus. An essential component of the teaching unit is reviewing pedagogical and didactic elements, which could lead to the construction of the concept of volume, reviewing their obstacles, as required by Colombian law regarding the formation of this concept, as well as other developed work on this subject. Finally a didactic, whose activities are designed from three perspectives as has historically seen, which refer to the contributions of Archimedes, the principle of Cavalieri and the calculus is presented.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesChristian Danilo, Baquero Barbosa (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsUnidad DidácticaVolumenSólidoArquímedesCavalieriCálculo integralUnidad didácticaVolumeSolidIntegral calculusTeaching unitUna propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806991.2014.pdfapplication/pdf2217635https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54358/1/2806991.2014.pdf245d2957d1189c3bd258a52d3cf2f9d2MD51THUMBNAIL2806991.2014.pdf.jpg2806991.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3995https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54358/2/2806991.2014.pdf.jpg655a6a795ba2dd40e72ec53989f87a02MD52unal/54358oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543582024-03-12 23:08:08.291Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |