Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente...

Full description

Autores:
Christian Danilo, Baquero Barbosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54358
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54358
http://bdigital.unal.edu.co/49269/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Unidad Didáctica
Volumen
Sólido
Arquímedes
Cavalieri
Cálculo integral
Unidad didáctica
Volume
Solid
Integral calculus
Teaching unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_37ebe32b5d2fa2782e7a913983dc5235
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54358
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
title Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Unidad Didáctica
Volumen
Sólido
Arquímedes
Cavalieri
Cálculo integral
Unidad didáctica
Volume
Solid
Integral calculus
Teaching unit
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Christian Danilo, Baquero Barbosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Christian Danilo, Baquero Barbosa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montañez Puentes, Jose Reinaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Unidad Didáctica
Volumen
Sólido
Arquímedes
Cavalieri
Cálculo integral
Unidad didáctica
Volume
Solid
Integral calculus
Teaching unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad Didáctica
Volumen
Sólido
Arquímedes
Cavalieri
Cálculo integral
Unidad didáctica
Volume
Solid
Integral calculus
Teaching unit
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente el desarrollo histórico del concepto de volumen, visto desde la edad antigua hasta la moderna. En el segundo apartado se revisan los aspectos disciplinares asociados al concepto de los sólidos hasta culminar finalmente con el volumen de estos desde dos perspectivas, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal. Un componente indispensable de la unidad didáctica es la revisión de elementos pedagógicos y didácticos, que permitan llegar a la construcción del concepto de volumen, revisando sus obstáculos, los estándares requeridos en los lineamientos curriculares en cuanto a la formación de este concepto, así como también otros trabajos desarrollados sobre esta temática. Por último se presenta una propuesta didáctica, cuyas actividades están diseñadas desde tres perspectivas según se ha visto históricamente, las cuales hacen referencia a los aportes de Arquímedes, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:13:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:13:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54358
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49269/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54358
http://bdigital.unal.edu.co/49269/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Christian Danilo, Baquero Barbosa (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54358/1/2806991.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54358/2/2806991.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 245d2957d1189c3bd258a52d3cf2f9d2
655a6a795ba2dd40e72ec53989f87a02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089457475780608
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montañez Puentes, Jose ReinaldoChristian Danilo, Baquero Barbosacbb13507-643f-4a1f-b6c6-426413f508693002019-06-29T20:13:09Z2019-06-29T20:13:09Z2014-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54358http://bdigital.unal.edu.co/49269/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente el desarrollo histórico del concepto de volumen, visto desde la edad antigua hasta la moderna. En el segundo apartado se revisan los aspectos disciplinares asociados al concepto de los sólidos hasta culminar finalmente con el volumen de estos desde dos perspectivas, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal. Un componente indispensable de la unidad didáctica es la revisión de elementos pedagógicos y didácticos, que permitan llegar a la construcción del concepto de volumen, revisando sus obstáculos, los estándares requeridos en los lineamientos curriculares en cuanto a la formación de este concepto, así como también otros trabajos desarrollados sobre esta temática. Por último se presenta una propuesta didáctica, cuyas actividades están diseñadas desde tres perspectivas según se ha visto históricamente, las cuales hacen referencia a los aportes de Arquímedes, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimalAbstract. This paper presents a methodological approach that seeks to generate understanding and learning the concept of volume taking as reference the historical evolution of this concept, through manipulation and construction of concrete objects is presented. This proposal was initially considered the historical development of the concept of volume as seen from ancient times to modern. In the second section the disciplinary aspects associated with the concept of the solids are reviewed and finally culminate in the volume of these two perspectives, the principle of Cavalieri and calculus. An essential component of the teaching unit is reviewing pedagogical and didactic elements, which could lead to the construction of the concept of volume, reviewing their obstacles, as required by Colombian law regarding the formation of this concept, as well as other developed work on this subject. Finally a didactic, whose activities are designed from three perspectives as has historically seen, which refer to the contributions of Archimedes, the principle of Cavalieri and the calculus is presented.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesChristian Danilo, Baquero Barbosa (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsUnidad DidácticaVolumenSólidoArquímedesCavalieriCálculo integralUnidad didácticaVolumeSolidIntegral calculusTeaching unitUna propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806991.2014.pdfapplication/pdf2217635https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54358/1/2806991.2014.pdf245d2957d1189c3bd258a52d3cf2f9d2MD51THUMBNAIL2806991.2014.pdf.jpg2806991.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3995https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54358/2/2806991.2014.pdf.jpg655a6a795ba2dd40e72ec53989f87a02MD52unal/54358oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543582024-03-12 23:08:08.291Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co