Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente...

Full description

Autores:
Christian Danilo, Baquero Barbosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54358
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54358
http://bdigital.unal.edu.co/49269/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Unidad Didáctica
Volumen
Sólido
Arquímedes
Cavalieri
Cálculo integral
Unidad didáctica
Volume
Solid
Integral calculus
Teaching unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente el desarrollo histórico del concepto de volumen, visto desde la edad antigua hasta la moderna. En el segundo apartado se revisan los aspectos disciplinares asociados al concepto de los sólidos hasta culminar finalmente con el volumen de estos desde dos perspectivas, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal. Un componente indispensable de la unidad didáctica es la revisión de elementos pedagógicos y didácticos, que permitan llegar a la construcción del concepto de volumen, revisando sus obstáculos, los estándares requeridos en los lineamientos curriculares en cuanto a la formación de este concepto, así como también otros trabajos desarrollados sobre esta temática. Por último se presenta una propuesta didáctica, cuyas actividades están diseñadas desde tres perspectivas según se ha visto históricamente, las cuales hacen referencia a los aportes de Arquímedes, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal