Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente...
- Autores:
-
Christian Danilo, Baquero Barbosa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54358
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54358
http://bdigital.unal.edu.co/49269/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Unidad Didáctica
Volumen
Sólido
Arquímedes
Cavalieri
Cálculo integral
Unidad didáctica
Volume
Solid
Integral calculus
Teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente el desarrollo histórico del concepto de volumen, visto desde la edad antigua hasta la moderna. En el segundo apartado se revisan los aspectos disciplinares asociados al concepto de los sólidos hasta culminar finalmente con el volumen de estos desde dos perspectivas, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal. Un componente indispensable de la unidad didáctica es la revisión de elementos pedagógicos y didácticos, que permitan llegar a la construcción del concepto de volumen, revisando sus obstáculos, los estándares requeridos en los lineamientos curriculares en cuanto a la formación de este concepto, así como también otros trabajos desarrollados sobre esta temática. Por último se presenta una propuesta didáctica, cuyas actividades están diseñadas desde tres perspectivas según se ha visto históricamente, las cuales hacen referencia a los aportes de Arquímedes, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal |
---|