Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo

El tema central de este texto es la manera en que se describe a los autistas en el discurso especializado acerca de este trastorno, como prácticas sociales y discursos culturales cuyos sistemas de representación y estrategias de clasificación deben ser vistos a la luz de una época y unas condiciones...

Full description

Autores:
Rivera Amarillo, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2865
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2865
http://bdigital.unal.edu.co/1240/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Autismo
Aspectos sociales
Psicopatología en niños
Aspectos sociales
Psicosis en niños
Aspectos sociales
Autonomía infantil
Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_37eb6942eec544615ef5331ff0e78530
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2865
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo
title Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo
spellingShingle Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo
15 Psicología / Psychology
Autismo
Aspectos sociales
Psicopatología en niños
Aspectos sociales
Psicosis en niños
Aspectos sociales
Autonomía infantil
Aspectos sociales
title_short Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo
title_full Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo
title_fullStr Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo
title_full_unstemmed Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo
title_sort Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo
dc.creator.fl_str_mv Rivera Amarillo, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Amarillo, Claudia Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Autismo
Aspectos sociales
Psicopatología en niños
Aspectos sociales
Psicosis en niños
Aspectos sociales
Autonomía infantil
Aspectos sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autismo
Aspectos sociales
Psicopatología en niños
Aspectos sociales
Psicosis en niños
Aspectos sociales
Autonomía infantil
Aspectos sociales
description El tema central de este texto es la manera en que se describe a los autistas en el discurso especializado acerca de este trastorno, como prácticas sociales y discursos culturales cuyos sistemas de representación y estrategias de clasificación deben ser vistos a la luz de una época y unas condiciones sociales bajo las cuales tienen lugar. Estas prácticas sustentan ¡deas y creencias sociales; en ellas se consigna un conjunto de elementos necesarios para ordenar y calificar los comportamientos normales y anormales. En este estudio abordaré tales modelos clasifícatenos para caracterizar la forma en que son constitutivos de sus sujetos según la psiquiatría de orientación etológica y el psicoanálisis lacaniano, como disciplinas productoras de conocimiento con un papel fundamental dentro de nuestros sistemas de clasificación y de pensamiento. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - Aprender a mirar: la práctica en la escuela; Capítulo 2 - El mundo autista: historias; Capítulo 3 - Autismo, sujeto, no sujeto y sujeto incompleto; Capítulo 4 - Persona, individuo y práctica de sí; Anexo 01 - Notas finales; Anexo 02 - Bibliografía; Anexo 03 - Anexos
publishDate 2004
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:54:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:54:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9588063280
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2865
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1240/
identifier_str_mv ISBN: 9588063280
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2865
http://bdigital.unal.edu.co/1240/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología
Departamento de Antropología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera Amarillo, Claudia Patricia (2004) Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo. Universidad Nacional de Colombia. ISBN 9588063280
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/1/06ANEX01.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/2/08ANEX03.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/3/portada.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/4/07ANEX02.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/5/01PREL01.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/6/04CAPI03.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/7/03CAPI02.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/8/02CAPI01.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/9/05CAPI04.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/10/06ANEX01.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/11/08ANEX03.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/12/07ANEX02.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/13/01PREL01.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/14/04CAPI03.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/15/03CAPI02.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/16/02CAPI01.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/17/05CAPI04.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 93024cbefb9fdb21d07d2bd50e1ad2c2
805ba0585023f439c67961b70e040d22
c05cfd6eb5cb85cf463bd74b861d5528
fe9906f90ed9a998ba2eea0c25f3c689
b29456ebb38994e27221af8670251a4a
67d7fcf04989ced0a3964cd8a8566e9b
62e30d100ff1fded05b2d6f57b3e66be
350043b50e5435ad1dc1f5140c1e41c9
1b1f65e420622ea4e798ecc2c8100b0f
617fa118be3b311c8ca3f0bff1441bc9
01ef050c2ba9d8ca5e635121655404f4
9ce34239190a1d504c1bb16945b64492
1f901058c9a3c5ea57c60ecea9fbbae6
223a0293eeb9d1c39956cddd8c629a0a
178b1fa5ee198a4d25b330eba94f1e50
bebe66c89943c6253546047952322ae5
5ee5a5488c8b4d38ac0d8409c7f0310e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090036406124544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera Amarillo, Claudia Patricia13387fca-b428-4bf8-8998-eadec29b49473002019-06-24T12:54:45Z2019-06-24T12:54:45Z2004ISBN: 9588063280https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2865http://bdigital.unal.edu.co/1240/El tema central de este texto es la manera en que se describe a los autistas en el discurso especializado acerca de este trastorno, como prácticas sociales y discursos culturales cuyos sistemas de representación y estrategias de clasificación deben ser vistos a la luz de una época y unas condiciones sociales bajo las cuales tienen lugar. Estas prácticas sustentan ¡deas y creencias sociales; en ellas se consigna un conjunto de elementos necesarios para ordenar y calificar los comportamientos normales y anormales. En este estudio abordaré tales modelos clasifícatenos para caracterizar la forma en que son constitutivos de sus sujetos según la psiquiatría de orientación etológica y el psicoanálisis lacaniano, como disciplinas productoras de conocimiento con un papel fundamental dentro de nuestros sistemas de clasificación y de pensamiento. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - Aprender a mirar: la práctica en la escuela; Capítulo 2 - El mundo autista: historias; Capítulo 3 - Autismo, sujeto, no sujeto y sujeto incompleto; Capítulo 4 - Persona, individuo y práctica de sí; Anexo 01 - Notas finales; Anexo 02 - Bibliografía; Anexo 03 - Anexosimage/jpegspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de AntropologíaDepartamento de AntropologíaRivera Amarillo, Claudia Patricia (2004) Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo. Universidad Nacional de Colombia. ISBN 958806328015 Psicología / PsychologyAutismoAspectos socialesPsicopatología en niñosAspectos socialesPsicosis en niñosAspectos socialesAutonomía infantilAspectos socialesAprender a mirar: el discurso sobre el autismoLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL06ANEX01.pdfapplication/pdf703951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/1/06ANEX01.pdf93024cbefb9fdb21d07d2bd50e1ad2c2MD5108ANEX03.pdfapplication/pdf629679https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/2/08ANEX03.pdf805ba0585023f439c67961b70e040d22MD52portada.jpgimage/jpeg161305https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/3/portada.jpgc05cfd6eb5cb85cf463bd74b861d5528MD5307ANEX02.pdfapplication/pdf711386https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/4/07ANEX02.pdffe9906f90ed9a998ba2eea0c25f3c689MD5401PREL01.pdfapplication/pdf1763256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/5/01PREL01.pdfb29456ebb38994e27221af8670251a4aMD5504CAPI03.pdfapplication/pdf4747739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/6/04CAPI03.pdf67d7fcf04989ced0a3964cd8a8566e9bMD5603CAPI02.pdfapplication/pdf4577567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/7/03CAPI02.pdf62e30d100ff1fded05b2d6f57b3e66beMD5702CAPI01.pdfapplication/pdf3278737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/8/02CAPI01.pdf350043b50e5435ad1dc1f5140c1e41c9MD5805CAPI04.pdfapplication/pdf2999016https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/9/05CAPI04.pdf1b1f65e420622ea4e798ecc2c8100b0fMD59THUMBNAIL06ANEX01.pdf.jpg06ANEX01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6621https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/10/06ANEX01.pdf.jpg617fa118be3b311c8ca3f0bff1441bc9MD51008ANEX03.pdf.jpg08ANEX03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/11/08ANEX03.pdf.jpg01ef050c2ba9d8ca5e635121655404f4MD51107ANEX02.pdf.jpg07ANEX02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/12/07ANEX02.pdf.jpg9ce34239190a1d504c1bb16945b64492MD51201PREL01.pdf.jpg01PREL01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/13/01PREL01.pdf.jpg1f901058c9a3c5ea57c60ecea9fbbae6MD51304CAPI03.pdf.jpg04CAPI03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6315https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/14/04CAPI03.pdf.jpg223a0293eeb9d1c39956cddd8c629a0aMD51403CAPI02.pdf.jpg03CAPI02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6217https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/15/03CAPI02.pdf.jpg178b1fa5ee198a4d25b330eba94f1e50MD51502CAPI01.pdf.jpg02CAPI01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5808https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/16/02CAPI01.pdf.jpgbebe66c89943c6253546047952322ae5MD51605CAPI04.pdf.jpg05CAPI04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5815https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2865/17/05CAPI04.pdf.jpg5ee5a5488c8b4d38ac0d8409c7f0310eMD517unal/2865oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28652023-10-18 18:51:27.087Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co