Aprender a mirar: el discurso sobre el autismo

El tema central de este texto es la manera en que se describe a los autistas en el discurso especializado acerca de este trastorno, como prácticas sociales y discursos culturales cuyos sistemas de representación y estrategias de clasificación deben ser vistos a la luz de una época y unas condiciones...

Full description

Autores:
Rivera Amarillo, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2865
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2865
http://bdigital.unal.edu.co/1240/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Autismo
Aspectos sociales
Psicopatología en niños
Aspectos sociales
Psicosis en niños
Aspectos sociales
Autonomía infantil
Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El tema central de este texto es la manera en que se describe a los autistas en el discurso especializado acerca de este trastorno, como prácticas sociales y discursos culturales cuyos sistemas de representación y estrategias de clasificación deben ser vistos a la luz de una época y unas condiciones sociales bajo las cuales tienen lugar. Estas prácticas sustentan ¡deas y creencias sociales; en ellas se consigna un conjunto de elementos necesarios para ordenar y calificar los comportamientos normales y anormales. En este estudio abordaré tales modelos clasifícatenos para caracterizar la forma en que son constitutivos de sus sujetos según la psiquiatría de orientación etológica y el psicoanálisis lacaniano, como disciplinas productoras de conocimiento con un papel fundamental dentro de nuestros sistemas de clasificación y de pensamiento. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - Aprender a mirar: la práctica en la escuela; Capítulo 2 - El mundo autista: historias; Capítulo 3 - Autismo, sujeto, no sujeto y sujeto incompleto; Capítulo 4 - Persona, individuo y práctica de sí; Anexo 01 - Notas finales; Anexo 02 - Bibliografía; Anexo 03 - Anexos