Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana

El universo del educando está conformado de elementos geométricos, todo lo que observa contiene formas; aún así, generalmente la enseñanza de la geometría está ligada a la utilización de imágenes ideales, manipuladas de modo intuitivo, descuidando la percepción a través de los sentidos; es así como...

Full description

Autores:
Toro Ortiz, Diego Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59208
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208
http://bdigital.unal.edu.co/56522/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Áreas y volúmenes - enseñanza - guías
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento espacial
Area and volume - study and teaching - guides
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Spatial thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_37e9896ce4c467931ac854494fd644a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59208
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana
title Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana
spellingShingle Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Áreas y volúmenes - enseñanza - guías
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento espacial
Area and volume - study and teaching - guides
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Spatial thinking
title_short Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana
title_full Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana
title_fullStr Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana
title_full_unstemmed Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana
title_sort Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana
dc.creator.fl_str_mv Toro Ortiz, Diego Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toro Ortiz, Diego Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Áreas y volúmenes - enseñanza - guías
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento espacial
Area and volume - study and teaching - guides
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Spatial thinking
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Áreas y volúmenes - enseñanza - guías
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento espacial
Area and volume - study and teaching - guides
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Spatial thinking
description El universo del educando está conformado de elementos geométricos, todo lo que observa contiene formas; aún así, generalmente la enseñanza de la geometría está ligada a la utilización de imágenes ideales, manipuladas de modo intuitivo, descuidando la percepción a través de los sentidos; es así como este trabajo parte del supuesto crucial de que pese a que habitamos un mundo tridimensional, la escuela se ha empeñado en darlo a conocer mediante estrategias bidimensionales. Esta propuesta se basa en la construcción y aplicación de dos guías, con las cuales se pretenden el desarrollo de competencias matemáticas y la enseñanza de las áreas y los volúmenes en la Institución Educativa Santa Rita, Sede Santa Ana, especialmente en el grado sexto; dicho instrumento implica la utilización de modelos y la manipulación de material, se hace necesario entonces, recortar, medir, comparar, construir e interpretar situaciones dando sentido a lo que se aprende. Esta estrategia posibilita el adentrarse en la gestación de otras formas de pensamiento avanzado, con miras a mejorar la comprensión del mundo físico y el desarrollo de la inteligencia espacial, que conlleven a una mejor enseñanza de la geometría. Se espera que el proceso investigativo, sirva de reflexión y motive a docentes y estudiantes a aprender, construir e investigar; que se apersonen de los contendidos y den valor a un área tan importante y tan aplicable a la vida cotidiana (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:35:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:35:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56522/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208
http://bdigital.unal.edu.co/56522/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Toro Ortiz, Diego Alberto (2017) Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59208/1/9859867.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59208/2/9859867.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a2b0b8229087acc61256258f1d80ce56
d5b346a1472fa1cd0a3ad3ccb13cea41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089734144655360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Toro Ortiz, Diego Alberto3bf1a7b8-59d1-46c4-87d9-a2ed90568a973002019-07-02T15:35:30Z2019-07-02T15:35:30Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208http://bdigital.unal.edu.co/56522/El universo del educando está conformado de elementos geométricos, todo lo que observa contiene formas; aún así, generalmente la enseñanza de la geometría está ligada a la utilización de imágenes ideales, manipuladas de modo intuitivo, descuidando la percepción a través de los sentidos; es así como este trabajo parte del supuesto crucial de que pese a que habitamos un mundo tridimensional, la escuela se ha empeñado en darlo a conocer mediante estrategias bidimensionales. Esta propuesta se basa en la construcción y aplicación de dos guías, con las cuales se pretenden el desarrollo de competencias matemáticas y la enseñanza de las áreas y los volúmenes en la Institución Educativa Santa Rita, Sede Santa Ana, especialmente en el grado sexto; dicho instrumento implica la utilización de modelos y la manipulación de material, se hace necesario entonces, recortar, medir, comparar, construir e interpretar situaciones dando sentido a lo que se aprende. Esta estrategia posibilita el adentrarse en la gestación de otras formas de pensamiento avanzado, con miras a mejorar la comprensión del mundo físico y el desarrollo de la inteligencia espacial, que conlleven a una mejor enseñanza de la geometría. Se espera que el proceso investigativo, sirva de reflexión y motive a docentes y estudiantes a aprender, construir e investigar; que se apersonen de los contendidos y den valor a un área tan importante y tan aplicable a la vida cotidiana (Texto tomado de la fuente)The universe of learners is formed by geometric elements, everything he observes contain from; even so, the teaching of geometry is usually linked to the use of ideal images, intuitively manipulated, neglecting the perception through the senses, this is how this work start from the crucial assumption that despite the fact that we live in a three-dimensional world, the school has endeavored to make it known through twodimensional strategies. This proposal is based on the construction and application of two guides, which are intended to the development of math skills and the teaching of areas and volumes in the Educational Institution, Santa Rita, Santa Ana headquarters, especially in the sixth grade; this instrument implies the use of models and material handling, It is necessary then, to cut out, to measure, to compare, to build and to interpret situations giving meaning to what is learned. This strategy makes it possible to delve into the exploits of other forms of advanced thinking, to improve the understanding of the physical world and the development of spatial intelligence, that lead to a better geometry teaching. It is expected that the investigative process, serve as a reflection and encourage teachers and students to learn, build and investigate; teaching of subjects of the contents and give value to an area so important and so applicable to everyday lifeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaToro Ortiz, Diego Alberto (2017) Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsÁreas y volúmenes - enseñanza - guíasGeometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPensamiento espacialArea and volume - study and teaching - guidesGeometry - education, secondary - dissertations, academicSpatial thinkingRedescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa AnaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9859867.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3728506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59208/1/9859867.2017.pdfa2b0b8229087acc61256258f1d80ce56MD51THUMBNAIL9859867.2017.pdf.jpg9859867.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4308https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59208/2/9859867.2017.pdf.jpgd5b346a1472fa1cd0a3ad3ccb13cea41MD52unal/59208oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592082024-04-07 00:20:41.504Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co