Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana
El universo del educando está conformado de elementos geométricos, todo lo que observa contiene formas; aún así, generalmente la enseñanza de la geometría está ligada a la utilización de imágenes ideales, manipuladas de modo intuitivo, descuidando la percepción a través de los sentidos; es así como...
- Autores:
-
Toro Ortiz, Diego Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59208
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208
http://bdigital.unal.edu.co/56522/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Áreas y volúmenes - enseñanza - guías
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento espacial
Area and volume - study and teaching - guides
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Spatial thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_37e9896ce4c467931ac854494fd644a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59208 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana |
title |
Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana |
spellingShingle |
Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Áreas y volúmenes - enseñanza - guías Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Pensamiento espacial Area and volume - study and teaching - guides Geometry - education, secondary - dissertations, academic Spatial thinking |
title_short |
Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana |
title_full |
Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana |
title_fullStr |
Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana |
title_full_unstemmed |
Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana |
title_sort |
Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana |
dc.creator.fl_str_mv |
Toro Ortiz, Diego Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Toro Ortiz, Diego Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Áreas y volúmenes - enseñanza - guías Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Pensamiento espacial Area and volume - study and teaching - guides Geometry - education, secondary - dissertations, academic Spatial thinking |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Áreas y volúmenes - enseñanza - guías Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Pensamiento espacial Area and volume - study and teaching - guides Geometry - education, secondary - dissertations, academic Spatial thinking |
description |
El universo del educando está conformado de elementos geométricos, todo lo que observa contiene formas; aún así, generalmente la enseñanza de la geometría está ligada a la utilización de imágenes ideales, manipuladas de modo intuitivo, descuidando la percepción a través de los sentidos; es así como este trabajo parte del supuesto crucial de que pese a que habitamos un mundo tridimensional, la escuela se ha empeñado en darlo a conocer mediante estrategias bidimensionales. Esta propuesta se basa en la construcción y aplicación de dos guías, con las cuales se pretenden el desarrollo de competencias matemáticas y la enseñanza de las áreas y los volúmenes en la Institución Educativa Santa Rita, Sede Santa Ana, especialmente en el grado sexto; dicho instrumento implica la utilización de modelos y la manipulación de material, se hace necesario entonces, recortar, medir, comparar, construir e interpretar situaciones dando sentido a lo que se aprende. Esta estrategia posibilita el adentrarse en la gestación de otras formas de pensamiento avanzado, con miras a mejorar la comprensión del mundo físico y el desarrollo de la inteligencia espacial, que conlleven a una mejor enseñanza de la geometría. Se espera que el proceso investigativo, sirva de reflexión y motive a docentes y estudiantes a aprender, construir e investigar; que se apersonen de los contendidos y den valor a un área tan importante y tan aplicable a la vida cotidiana (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:35:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:35:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56522/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208 http://bdigital.unal.edu.co/56522/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Toro Ortiz, Diego Alberto (2017) Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59208/1/9859867.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59208/2/9859867.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2b0b8229087acc61256258f1d80ce56 d5b346a1472fa1cd0a3ad3ccb13cea41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089734144655360 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Toro Ortiz, Diego Alberto3bf1a7b8-59d1-46c4-87d9-a2ed90568a973002019-07-02T15:35:30Z2019-07-02T15:35:30Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208http://bdigital.unal.edu.co/56522/El universo del educando está conformado de elementos geométricos, todo lo que observa contiene formas; aún así, generalmente la enseñanza de la geometría está ligada a la utilización de imágenes ideales, manipuladas de modo intuitivo, descuidando la percepción a través de los sentidos; es así como este trabajo parte del supuesto crucial de que pese a que habitamos un mundo tridimensional, la escuela se ha empeñado en darlo a conocer mediante estrategias bidimensionales. Esta propuesta se basa en la construcción y aplicación de dos guías, con las cuales se pretenden el desarrollo de competencias matemáticas y la enseñanza de las áreas y los volúmenes en la Institución Educativa Santa Rita, Sede Santa Ana, especialmente en el grado sexto; dicho instrumento implica la utilización de modelos y la manipulación de material, se hace necesario entonces, recortar, medir, comparar, construir e interpretar situaciones dando sentido a lo que se aprende. Esta estrategia posibilita el adentrarse en la gestación de otras formas de pensamiento avanzado, con miras a mejorar la comprensión del mundo físico y el desarrollo de la inteligencia espacial, que conlleven a una mejor enseñanza de la geometría. Se espera que el proceso investigativo, sirva de reflexión y motive a docentes y estudiantes a aprender, construir e investigar; que se apersonen de los contendidos y den valor a un área tan importante y tan aplicable a la vida cotidiana (Texto tomado de la fuente)The universe of learners is formed by geometric elements, everything he observes contain from; even so, the teaching of geometry is usually linked to the use of ideal images, intuitively manipulated, neglecting the perception through the senses, this is how this work start from the crucial assumption that despite the fact that we live in a three-dimensional world, the school has endeavored to make it known through twodimensional strategies. This proposal is based on the construction and application of two guides, which are intended to the development of math skills and the teaching of areas and volumes in the Educational Institution, Santa Rita, Santa Ana headquarters, especially in the sixth grade; this instrument implies the use of models and material handling, It is necessary then, to cut out, to measure, to compare, to build and to interpret situations giving meaning to what is learned. This strategy makes it possible to delve into the exploits of other forms of advanced thinking, to improve the understanding of the physical world and the development of spatial intelligence, that lead to a better geometry teaching. It is expected that the investigative process, serve as a reflection and encourage teachers and students to learn, build and investigate; teaching of subjects of the contents and give value to an area so important and so applicable to everyday lifeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaToro Ortiz, Diego Alberto (2017) Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsÁreas y volúmenes - enseñanza - guíasGeometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPensamiento espacialArea and volume - study and teaching - guidesGeometry - education, secondary - dissertations, academicSpatial thinkingRedescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa AnaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9859867.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3728506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59208/1/9859867.2017.pdfa2b0b8229087acc61256258f1d80ce56MD51THUMBNAIL9859867.2017.pdf.jpg9859867.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4308https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59208/2/9859867.2017.pdf.jpgd5b346a1472fa1cd0a3ad3ccb13cea41MD52unal/59208oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592082024-04-07 00:20:41.504Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |