Diagnósticos de incapacidades laborales en tripulaciones de aviación civil colombiana
Introducción. A nivel mundial, la duración y causas del ausentismo laboral secundario a enfermedad general ha recibido poca atención. Este ausentismo genera retrasos en los vuelos, cancelaciones, problemas de logística y un impacto económico negativo para la industria del transporte aéreo; por lo qu...
- Autores:
-
Giraldo Alzate, Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Introducción. A nivel mundial, la duración y causas del ausentismo laboral secundario a enfermedad general ha recibido poca atención. Este ausentismo genera retrasos en los vuelos, cancelaciones, problemas de logística y un impacto económico negativo para la industria del transporte aéreo; por lo que es necesario analizar las incapacidades laborales en las tripulaciones de vuelo a quienes se les asigna un certificado médico aeronáutico en la Aviación Civil, para determinar los diagnósticos más frecuentes de ausentismo laboral en este personal. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en una cohorte, entre enero del 2015 y marzo del 2017 en Colombia, se tuvo en cuenta para su inclusión, tripulaciones de vuelo de aviación civil que presentaron incapacidades superiores a 20 días de duración, que exigieron tratamiento continuado o que requirieron hospitalización y fueron reportadas al grupo de Factores Humanos, Educación y Certificación Aeromédica de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC), de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Aeronáutico Colombiano, RAC 67. Se incluyeron variables como: edad, género, tipo y clase de licencia, fecha y duración de la incapacidad, diagnóstico, empresa, estado del certificado médico, entre otras. Resultados: Un total de 2,8 % (n= 325 casos) de tripulantes de vuelo colombianos reportaron incapacidades laborales que cumplieron los criterios de inclusión; la edad media fue 38.5 ± 11 años y el 61% de la población fueron hombres. El mayor porcentaje de incapacidades reportadas fueron por los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) y del total de la población analizada el 4,6 % (n=15) reportaron más de una incapacidad. Las incapacidades por especialidad más frecuentemente reportadas fueron: Ortopedia 44 % (n=143), Psiquiatría 13,2 % (n=43) y Otorrinolaringología 9,5 % (n=31). En el 58 % (n=189) no se vio afectado el certificado médico luego de presentar una incapacidad laboral, el 16% (n=52) fueron suspendidos, a el 19% (n=62) se les levantó la suspensión, mientras que el 7% (n=22) fueron considerados no aptos para retornar a sus actividades de vuelo, debido a patologías psiquiátricas en el 41 % (n=9), seguido por ortopedia con el 18% (n=4). Discusión: Los resultados de este estudio mostraron tendencias y frecuencias similares a otras poblaciones. Llama la atención la alta presencia incapacidad laboral en los TCP. Los diagnósticos por ortopedia representaron una causa importante del ausentismo laboral. Los problemas de salud mental se reportaron con menor frecuencia que en otras poblaciones; pero es la primera causa de pérdida de la licencia al igual que lo informado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El conocimiento obtenido de este estudio permite generar directrices para las empresas aeronáuticas para implementar programas de salud y seguridad en el trabajo que mitiguen los riesgos de salud y seguridad en la aviación. |
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Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en una cohorte, entre enero del 2015 y marzo del 2017 en Colombia, se tuvo en cuenta para su inclusión, tripulaciones de vuelo de aviación civil que presentaron incapacidades superiores a 20 días de duración, que exigieron tratamiento continuado o que requirieron hospitalización y fueron reportadas al grupo de Factores Humanos, Educación y Certificación Aeromédica de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC), de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Aeronáutico Colombiano, RAC 67. Se incluyeron variables como: edad, género, tipo y clase de licencia, fecha y duración de la incapacidad, diagnóstico, empresa, estado del certificado médico, entre otras. Resultados: Un total de 2,8 % (n= 325 casos) de tripulantes de vuelo colombianos reportaron incapacidades laborales que cumplieron los criterios de inclusión; la edad media fue 38.5 ± 11 años y el 61% de la población fueron hombres. El mayor porcentaje de incapacidades reportadas fueron por los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) y del total de la población analizada el 4,6 % (n=15) reportaron más de una incapacidad. Las incapacidades por especialidad más frecuentemente reportadas fueron: Ortopedia 44 % (n=143), Psiquiatría 13,2 % (n=43) y Otorrinolaringología 9,5 % (n=31). En el 58 % (n=189) no se vio afectado el certificado médico luego de presentar una incapacidad laboral, el 16% (n=52) fueron suspendidos, a el 19% (n=62) se les levantó la suspensión, mientras que el 7% (n=22) fueron considerados no aptos para retornar a sus actividades de vuelo, debido a patologías psiquiátricas en el 41 % (n=9), seguido por ortopedia con el 18% (n=4). Discusión: Los resultados de este estudio mostraron tendencias y frecuencias similares a otras poblaciones. Llama la atención la alta presencia incapacidad laboral en los TCP. Los diagnósticos por ortopedia representaron una causa importante del ausentismo laboral. Los problemas de salud mental se reportaron con menor frecuencia que en otras poblaciones; pero es la primera causa de pérdida de la licencia al igual que lo informado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El conocimiento obtenido de este estudio permite generar directrices para las empresas aeronáuticas para implementar programas de salud y seguridad en el trabajo que mitiguen los riesgos de salud y seguridad en la aviación.Abstract Introduction: Worldwide, causes of absenteeism due to general illness had received little attention. Such absenteeism causes flight delays, cancellations, logistics problems and a negative economic impact to the air transport industry. It is important to analyze causes of sick leave of flight crews holding a medical certificate to determine the most frequent causes reported to the Colombian Civil Aviation Authority. Methods: We gathered sick leave mandatory reports from operators and flight crew members in Colombia from January 2015 to March 2017. Inclusion criteria were at least one of the following: Sick leave was longer than 20 days, it required hospitalization, or prolonged treatment. Descriptive statistical analysis of this data was performed, including variables such as age, gender, license type and class, diagnosis, date and duration of sick leave, operator, medical certificate status, and others. Results: A total of 2.8% of the Colombian aeromedical certified population (n= 325 cases) reported a sick leave, meeting the inclusion criteria. Of these, 4.6% (n=15) were recurrent cases. The mean age was 38.5 ± 11 years and 61% of the population were male. Flight attendants accounted for the highest number of sick leave reports. The diagnosis most frequently reported for sick leave were: Osteomuscular 44% (n= 143), mental healts 13.2% (n= 43), and otorhinolaryngology 9.5% (n= 31). After the sick leave period, 58% (n= 189) returned to work, 35% (n= 143) were suspended and 7% (n= 22) were considered not fit to return to flight activities, due to mental health conditions 41% (n= 9), followed by osteomuscular diagnoses with 18% (n= 4). Discusion: The study’s results showed trends and frequencies similar to other populations. Noticeable was the high presence of sick leave in cabin crews. Osteomuscular diagnoses represented an important segment of cause for absenteeism, calling for the establishment of a strategy to address this specific matter. Mental health issues were present less frequently than in other similar populations; but it is the first cause of loss of the which license as reported by the International Civil Aviation Organization (ICAO). It is also one of the first 5 cases of sick leave in the general population of Colombia. The knowledge obtained from this study may help to generate guidelines for aeronautical operators and implementing occupational health programs that mitigate health and safety risks in aviation and other operations.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina InternaDepartamento de Medicina InternaGiraldo Alzate, Johana (2017) Diagnósticos de incapacidades laborales en tripulaciones de aviación civil colombiana. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthausentismopilotosaviaciónmedicina aeroespacialsick leavecrewaerospace medicineaviationDiagnósticos de incapacidades laborales en tripulaciones de aviación civil colombianaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALjohanagiraldoalzate.2017.pdfapplication/pdf4064666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62398/1/johanagiraldoalzate.2017.pdfdbbce749eeba0ecc0fc34dec9038c9e5MD51THUMBNAILjohanagiraldoalzate.2017.pdf.jpgjohanagiraldoalzate.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4462https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62398/2/johanagiraldoalzate.2017.pdf.jpg1c14a9191c839ed6a6069579d61fcbf6MD52unal/62398oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623982023-04-16 23:06:10.176Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |