Diagnósticos de incapacidades laborales en tripulaciones de aviación civil colombiana
Introducción. A nivel mundial, la duración y causas del ausentismo laboral secundario a enfermedad general ha recibido poca atención. Este ausentismo genera retrasos en los vuelos, cancelaciones, problemas de logística y un impacto económico negativo para la industria del transporte aéreo; por lo qu...
- Autores:
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Giraldo Alzate, Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62398
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62398
http://bdigital.unal.edu.co/61504/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
ausentismo
pilotos
aviación
medicina aeroespacial
sick leave
crew
aerospace medicine
aviation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Introducción. A nivel mundial, la duración y causas del ausentismo laboral secundario a enfermedad general ha recibido poca atención. Este ausentismo genera retrasos en los vuelos, cancelaciones, problemas de logística y un impacto económico negativo para la industria del transporte aéreo; por lo que es necesario analizar las incapacidades laborales en las tripulaciones de vuelo a quienes se les asigna un certificado médico aeronáutico en la Aviación Civil, para determinar los diagnósticos más frecuentes de ausentismo laboral en este personal. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en una cohorte, entre enero del 2015 y marzo del 2017 en Colombia, se tuvo en cuenta para su inclusión, tripulaciones de vuelo de aviación civil que presentaron incapacidades superiores a 20 días de duración, que exigieron tratamiento continuado o que requirieron hospitalización y fueron reportadas al grupo de Factores Humanos, Educación y Certificación Aeromédica de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC), de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Aeronáutico Colombiano, RAC 67. Se incluyeron variables como: edad, género, tipo y clase de licencia, fecha y duración de la incapacidad, diagnóstico, empresa, estado del certificado médico, entre otras. Resultados: Un total de 2,8 % (n= 325 casos) de tripulantes de vuelo colombianos reportaron incapacidades laborales que cumplieron los criterios de inclusión; la edad media fue 38.5 ± 11 años y el 61% de la población fueron hombres. El mayor porcentaje de incapacidades reportadas fueron por los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) y del total de la población analizada el 4,6 % (n=15) reportaron más de una incapacidad. Las incapacidades por especialidad más frecuentemente reportadas fueron: Ortopedia 44 % (n=143), Psiquiatría 13,2 % (n=43) y Otorrinolaringología 9,5 % (n=31). En el 58 % (n=189) no se vio afectado el certificado médico luego de presentar una incapacidad laboral, el 16% (n=52) fueron suspendidos, a el 19% (n=62) se les levantó la suspensión, mientras que el 7% (n=22) fueron considerados no aptos para retornar a sus actividades de vuelo, debido a patologías psiquiátricas en el 41 % (n=9), seguido por ortopedia con el 18% (n=4). Discusión: Los resultados de este estudio mostraron tendencias y frecuencias similares a otras poblaciones. Llama la atención la alta presencia incapacidad laboral en los TCP. Los diagnósticos por ortopedia representaron una causa importante del ausentismo laboral. Los problemas de salud mental se reportaron con menor frecuencia que en otras poblaciones; pero es la primera causa de pérdida de la licencia al igual que lo informado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El conocimiento obtenido de este estudio permite generar directrices para las empresas aeronáuticas para implementar programas de salud y seguridad en el trabajo que mitiguen los riesgos de salud y seguridad en la aviación. |
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