Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos
En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza de las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Se parte del hecho de que, en la mayoría de ocasiones, el apoyo brindado por los libros de textos a los docentes, debe ser complementado con estrategias que motiven a lo...
- Autores:
-
Guzmán García, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21909
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21909
http://bdigital.unal.edu.co/12915/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razones trigonométricas
Semejanza
Regla y compás
Herramientas tecnológicas
Trigonometric ratios
Similarity
Ruler and compass
Technological tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_37b40d17b4b64495fd6a88387fb76269 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21909 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montañez Puentes, José ReinaldoGuzmán García, Mauricio46e5db6d-3c08-49da-9c27-27f91b0987c13002019-06-25T19:55:55Z2019-06-25T19:55:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21909http://bdigital.unal.edu.co/12915/En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza de las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Se parte del hecho de que, en la mayoría de ocasiones, el apoyo brindado por los libros de textos a los docentes, debe ser complementado con estrategias que motiven a los estudiantes y les permitan desarrollar aún más sus competencias en matemáticas. La propuesta está sustentada en la historia de la trigonometría, en el estudio de la semejanza de triángulos, en bases teóricas como los lineamientos curriculares en matemáticas y los niveles de razonamiento de Van Hiele. Así mismo, también se explora en actividades donde se hace uso de herramientas tecnológicas como GeoGebra, Excel y C.A.R regla y compás. En particular, en este documento se presentan problemas de carácter físico mediante actividades fuera del aula de clases que permite ver la aplicabilidad de la trigonometría en otras áreas como las ingenierías. Se resalta que la propuesta se elaboró pensando en los estudiantes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Teruel, Huila.Abstract. This research study presents a proposal for teaching trigonometric ratios from the similarity of triangles. This proposal is based under the fact that, in most cases, it is assumed that the support given by textbooks to teachers must be complemented with strategies to motivate students and allow them to develop further their skills in mathematics. The proposal is supported by the history of trigonometry, particularly in the study of the similarity of triangles. Also, this research also holds on theoretical foundations as the curricular guidelines in mathematics and the levels of reasoning by Van Hiele. In addition, this dissertations also relies upon the exploration of activities where use of technological tools such as GeoGebra, Excel and CAR ruler and compass. In particular, this study illustrates problems of physical nature through activities outside the classroom that show the applicability of trigonometry in other areas such as engineering. This research was developed with the participation of students from Misael Pastrana Borrero School in the municipality of Teruel, department of Huila.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuzmán García, Mauricio (2014) Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazones trigonométricasSemejanzaRegla y compásHerramientas tecnológicasTrigonometric ratiosSimilarityRuler and compassTechnological toolsLas razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL011869382014.pdfapplication/pdf2100152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21909/1/011869382014.pdf90bc29bcdbb03f2d2b86cb3c7e9da4a1MD51THUMBNAIL011869382014.pdf.jpg011869382014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21909/2/011869382014.pdf.jpg5806e0947e73965d59891a5e1e40f7deMD52unal/21909oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219092023-10-04 23:05:07.106Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos |
title |
Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos |
spellingShingle |
Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razones trigonométricas Semejanza Regla y compás Herramientas tecnológicas Trigonometric ratios Similarity Ruler and compass Technological tools |
title_short |
Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos |
title_full |
Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos |
title_fullStr |
Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos |
title_full_unstemmed |
Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos |
title_sort |
Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán García, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán García, Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montañez Puentes, José Reinaldo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razones trigonométricas Semejanza Regla y compás Herramientas tecnológicas Trigonometric ratios Similarity Ruler and compass Technological tools |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razones trigonométricas Semejanza Regla y compás Herramientas tecnológicas Trigonometric ratios Similarity Ruler and compass Technological tools |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza de las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Se parte del hecho de que, en la mayoría de ocasiones, el apoyo brindado por los libros de textos a los docentes, debe ser complementado con estrategias que motiven a los estudiantes y les permitan desarrollar aún más sus competencias en matemáticas. La propuesta está sustentada en la historia de la trigonometría, en el estudio de la semejanza de triángulos, en bases teóricas como los lineamientos curriculares en matemáticas y los niveles de razonamiento de Van Hiele. Así mismo, también se explora en actividades donde se hace uso de herramientas tecnológicas como GeoGebra, Excel y C.A.R regla y compás. En particular, en este documento se presentan problemas de carácter físico mediante actividades fuera del aula de clases que permite ver la aplicabilidad de la trigonometría en otras áreas como las ingenierías. Se resalta que la propuesta se elaboró pensando en los estudiantes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Teruel, Huila. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21909 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12915/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21909 http://bdigital.unal.edu.co/12915/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guzmán García, Mauricio (2014) Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21909/1/011869382014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21909/2/011869382014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90bc29bcdbb03f2d2b86cb3c7e9da4a1 5806e0947e73965d59891a5e1e40f7de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089266588811264 |