Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos

En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza de las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Se parte del hecho de que, en la mayoría de ocasiones, el apoyo brindado por los libros de textos a los docentes, debe ser complementado con estrategias que motiven a lo...

Full description

Autores:
Guzmán García, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21909
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21909
http://bdigital.unal.edu.co/12915/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razones trigonométricas
Semejanza
Regla y compás
Herramientas tecnológicas
Trigonometric ratios
Similarity
Ruler and compass
Technological tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_37b40d17b4b64495fd6a88387fb76269
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21909
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montañez Puentes, José ReinaldoGuzmán García, Mauricio46e5db6d-3c08-49da-9c27-27f91b0987c13002019-06-25T19:55:55Z2019-06-25T19:55:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21909http://bdigital.unal.edu.co/12915/En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza de las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Se parte del hecho de que, en la mayoría de ocasiones, el apoyo brindado por los libros de textos a los docentes, debe ser complementado con estrategias que motiven a los estudiantes y les permitan desarrollar aún más sus competencias en matemáticas. La propuesta está sustentada en la historia de la trigonometría, en el estudio de la semejanza de triángulos, en bases teóricas como los lineamientos curriculares en matemáticas y los niveles de razonamiento de Van Hiele. Así mismo, también se explora en actividades donde se hace uso de herramientas tecnológicas como GeoGebra, Excel y C.A.R regla y compás. En particular, en este documento se presentan problemas de carácter físico mediante actividades fuera del aula de clases que permite ver la aplicabilidad de la trigonometría en otras áreas como las ingenierías. Se resalta que la propuesta se elaboró pensando en los estudiantes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Teruel, Huila.Abstract. This research study presents a proposal for teaching trigonometric ratios from the similarity of triangles. This proposal is based under the fact that, in most cases, it is assumed that the support given by textbooks to teachers must be complemented with strategies to motivate students and allow them to develop further their skills in mathematics. The proposal is supported by the history of trigonometry, particularly in the study of the similarity of triangles. Also, this research also holds on theoretical foundations as the curricular guidelines in mathematics and the levels of reasoning by Van Hiele. In addition, this dissertations also relies upon the exploration of activities where use of technological tools such as GeoGebra, Excel and CAR ruler and compass. In particular, this study illustrates problems of physical nature through activities outside the classroom that show the applicability of trigonometry in other areas such as engineering. This research was developed with the participation of students from Misael Pastrana Borrero School in the municipality of Teruel, department of Huila.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuzmán García, Mauricio (2014) Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazones trigonométricasSemejanzaRegla y compásHerramientas tecnológicasTrigonometric ratiosSimilarityRuler and compassTechnological toolsLas razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL011869382014.pdfapplication/pdf2100152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21909/1/011869382014.pdf90bc29bcdbb03f2d2b86cb3c7e9da4a1MD51THUMBNAIL011869382014.pdf.jpg011869382014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21909/2/011869382014.pdf.jpg5806e0947e73965d59891a5e1e40f7deMD52unal/21909oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219092023-10-04 23:05:07.106Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos
title Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos
spellingShingle Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razones trigonométricas
Semejanza
Regla y compás
Herramientas tecnológicas
Trigonometric ratios
Similarity
Ruler and compass
Technological tools
title_short Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos
title_full Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos
title_fullStr Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos
title_full_unstemmed Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos
title_sort Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos
dc.creator.fl_str_mv Guzmán García, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán García, Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montañez Puentes, José Reinaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razones trigonométricas
Semejanza
Regla y compás
Herramientas tecnológicas
Trigonometric ratios
Similarity
Ruler and compass
Technological tools
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razones trigonométricas
Semejanza
Regla y compás
Herramientas tecnológicas
Trigonometric ratios
Similarity
Ruler and compass
Technological tools
description En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza de las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Se parte del hecho de que, en la mayoría de ocasiones, el apoyo brindado por los libros de textos a los docentes, debe ser complementado con estrategias que motiven a los estudiantes y les permitan desarrollar aún más sus competencias en matemáticas. La propuesta está sustentada en la historia de la trigonometría, en el estudio de la semejanza de triángulos, en bases teóricas como los lineamientos curriculares en matemáticas y los niveles de razonamiento de Van Hiele. Así mismo, también se explora en actividades donde se hace uso de herramientas tecnológicas como GeoGebra, Excel y C.A.R regla y compás. En particular, en este documento se presentan problemas de carácter físico mediante actividades fuera del aula de clases que permite ver la aplicabilidad de la trigonometría en otras áreas como las ingenierías. Se resalta que la propuesta se elaboró pensando en los estudiantes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Teruel, Huila.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21909
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12915/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21909
http://bdigital.unal.edu.co/12915/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guzmán García, Mauricio (2014) Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21909/1/011869382014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21909/2/011869382014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 90bc29bcdbb03f2d2b86cb3c7e9da4a1
5806e0947e73965d59891a5e1e40f7de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089266588811264